Compartir

Las fakes news son un tema candente en la sociedad actualmente. La vía de transmisión de estas noticias que incitan a la confusión son sin dudas las redes sociales y las principales aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Para poder paliar este problema WhatsApp va a comenzar a limitar el reenvío de mensajes a solo cinco personas o grupos. Esta es una medida que tratará de hacer más complicado difundir información falsa, pero que no la frena.

Tal y como ha recogido hoy la BBC, la compañía está trabajando actualmente para implementar una limitación en la posibilidad de reenviar mensajes. Esta implantación comenzó primero en la India, donde ha habido altercados violentos a raíz de la propagación de información falsa a través de WhatsApp y otras redes sociales. Ahora esta medida pasará a estar implementada en todos los países.

WhatsApp limita el reenvío de mensajes a 5 personas o grupos

Una vez implementada esta limitación, solo podremos reenviar un mensaje concreto solo a 5 personas o grupos. Tras sobrepasar este limite no podremos volver a reenviar de nuevo el mensaje en concreto. Las declaración de los responsables de WhatsApp a la BBC fueron las siguientes:

El límite en el reenvío de mensajes redujo significativamente los mensajes reenviados en todo el mundo. [Esto] ayudará a mantener a WhatsApp centrada en la mensajería privada entre contactos cercanos. Seguiremos escuchando los comentarios de los usuarios sobre su experiencia y con el tiempo buscaremos nuevas formas de abordar el contenido viral.

Whatsapp

Esta limitación comenzará a aplicarse desde hoy mismo en los dispositivos Android y en iOS deberemos de esperar algo más, aunque no se ha detallado de momento ninguna fecha concreta para su implantación en el ecosistema.

Con esta medida solo evitan que se pueda reenviar un mensaje a más de cinco personas, pero siempre se podrá copiar y pegar sin ningún tipo de limitación. Este mensaje que se puede copiar y pegar puede difundirse en varios chats grupales y tener una repercusión muy importante, por lo que no estamos ante una solución definitiva para evitar la difusión de información falsa.

En el mensaje oficial de WhatsApp se detalla que seguirán trabajando por incorporar nuevas medidas para evitar estas ‘fake news’, pero sin entrar en detalle. Es posible que al final habiliten una base de datos para poder detectar fácilmente los enlaces fraudulentos, aunque todavía no hay conocimiento al respecto.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta limitación en el reenvío de mensajes que han impuesto desde WhatsApp.