Apps que te ayudan en la gestión de archivos del iPhone y iPad

Apps que te ayudan en la gestión de archivos del iPhone y iPad

Javier Zaldivar

Una de las enormes ventajas a la hora de usar tu iPhone y iPad para temas de productividad es que prácticamente los puedes llevar a cualquier sitio y por tanto, tienes acceso a ellos en cualquier momento y lugar. Por ello, la posibilidad de gestionar todos tus documentos a través de estos dos dispositivos de Apple te dará la tranquilidad y facilidad de poder acceder a ellos cuando quieras para consultarlos, modificarlos o hacer lo que quieras con ellos. No te pierdas las aplicaciones que te recomendamos a continuación para ello.

¿Qué tiene que tener una buena app de gestión de documentos?

Sincronización en todos tus dispositivos

Uno de los puntos fundamentales de una buena aplicación de gestión de documentos y archivos es la sincronización entre diferentes dispositivos. Uno de los puntos fuertes del ecosistema de Apple es la sincronización de todos los dispositivos que lo forman, y de la misma manera tenemos que buscarlo en las aplicaciones que utilicemos, poniendo especian énfasis en las app para gestionar documentos y archivos, por lo tanto, el punto más importante y que tienes que tener más en cuenta a la hora de escoger una aplicación de este tipo es la sincronización que habrá entre tu iPhone y iPad de todos los documentos que almacenes en ella.

Sincronización con diferentes servicios en la nube

Un punto a favor de una aplicación de gestión de documentos y archivos es la capacidad o posibilidad de poder acceder a diferentes servicios de almacenamiento en la nube, ya que muchos usuarios disponen de varios servicios de este tipo y querrán poder acceder a todo su contenido desde una misma app, por lo que contar con esta ventaja te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo por no tener que estar buscando en diferentes servicios el documento o archivo que querías.

Creación de carpetas

Algo básico para una aplicación de este tipo es poder organizar en diferentes carpetas todo tu contenido, para personalizar al máximo la gestión de tus documentos y archivos en dicha aplicación. Este punto es básico e imprescindible por lo que tenlo muy en cuenta a la hora de decantarte por una opción u otra, la facilidad de uso, que sea intuitiva y que te permite personalizar completamente toda la gestión de las diferentes carpetas o directorios que quieras crear es muy importante.

La app Archivos de Apple

Archivos

Desde que Apple introdujo la aplicación de Archivos tanto para iPhone como para iPad, la gestión de documentos y archivos en estos dos dispositivos cambió completamente. Era una app que todos los usuarios llevaban pidiendo años y que sin duda subió las prestaciones a nivel de productividad tanto del iPhone como del iPad ya que los dotó de contar con un gestor de archivos nativo, tal y como sucede con Finder en macOS. En esta aplicación podrás gestionar todos tus archivos tal y como has hecho toda la vida en tus diferentes ordenadores, además, también será la app donde aparezcan aquellas unidades de almacenamiento que conectes tanto al iPad como al iPhone y a través de la cual también podrás copiar, pegar, trasladar todo tipo de archivos de una ubicación a otra. Además, también podrás tener acceso a todos los servicios de almacenamiento en la nube que tengas contratados, por lo que desde esta app podrás acceder a todos tus archivos de una forma realmente cómoda, sencilla e intuitiva.

Archivos
Archivos
Developer: Apple

Apps con las que tener los archivos en la nube

Dropbox

Dropbox

Otra de las opciones a la hora de gestionar documentos es concentrarlos todos en un solo servicio de almacenamiento en la nube, y aquí coge mucho peso uno de los más populares durante muchos años, Dropbox. Con la aplicación de Dropbox todo el mundo puede subir y transferir archivos a la nube, donde vas a poder organizarlos y gestionarlos como quieras. Desde tus imágenes o videos que vayas almacenando en tus diferentes dispositivos hasta los documentos importantes que tienes que conservar de la universidad o tu trabajo, todo tiene cabida y sitio en Dropbox. Esta es una opción fantástica para aquellos usuarios que lo que busquen es una nube donde almacenar todos sus documentos o archivos ya que el tratamiento de estos lo harán en diferentes aplicaciones y por ello toda la gestión de sus archivos quieren o necesitan hacerla en una aplicación externa al resto.

Dropbox
Dropbox
Developer: Dropbox, Inc.

Google Drive

Google Drive

Por supuesto, si hablamos de nubes de almacenamiento o servicios, tenemos que hablar de Google Drive, quizás la opción más adecuada si en tu día a día trabajas con los servicios de Google. Se trata de un lugar ideal, también por su seguridad, donde crear copias de seguridad de tus archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Además, también otorga la posibilidad de editar diferentes archivos desde la propia aplicación e invitar a otros usuarios a que puedan hacer lo mismo en esos documentos.

Por supuesto, uno de los puntos que otorga mas valor a este servicio o aplicación es la posibilidad de gestionar todos tus archivos tal y como tu quieras o necesites en cada momento, ya que no existe ningún tipo de limitación para organizar todo tu contenido. De la misma forma que ocurre con Dropbox, Google Drive es una opción fantástica si, primero, como comentábamos anteriormente, trabajas diariamente con servicios de la propia Google, y segundo, quieren centralizar la gestión de archivos en una aplicación para posteriormente, tratar la edición de dichos documentos en aplicaciones diferentes.

Apps con las que llevar al día todos los documentos

Documents de Readdle

Documents

Se trata de una de las aplicaciones más populares para la gestión de documentos y archivos, sobre todo entre todos los estudiantes que usan el iPad como dispositivo principal. Podríamos decir que es un concentrados de todos los archivos donde podrás leer, escuchar, ver y anotar todo lo que quieras desde tu iPad, haciendo uso también del Apple Pencil, y iPhone. Dentro de Documents se engloban diferentes funciones ya que no solo es el centro de todos tus archivos, si no que sustituye perfectamente a tu visor de documentos, lector de PDF, descargador de archivos, integrador en la nube, un punto muy importante, al igual que ocurre con la app de Archivos, desde Documents también tendrás acceso a todos los servicios en la nube que tengas contratados.

El punto por el que destaca esta app es principalmente por la gestión de documentos, su propio nombre lo indica, ya que podrás importar y guardar archivos de todo tipo, gestionarlos tal y como quieras o necesites, a lo que hay que sumar que también tendrás la posibilidad de editar los documentos desde la misma aplicación. En definitiva, una app muy completa si lo quieres todo en uno.

PDF Expert: crear y editar PDF

PDF Expert

PDF Expert es una aplicación que destaca por sus funciones para editar PDF, sin embargo, si dejamos a un lado todas las posibilidades de edición de documentos, nos encontramos con una aplicación que también permite gestionar todos tus documentos de la forma que quieras. De hecho, la interfaz con la que trabajarás es muy similar a la que ofrece la aplicación de Documents, ya que ambas apps son desarrolladas por Readdle. De esta forma, PDF Expert puede convertirse, principalmente, en tu gestor favoritos de documentos PDF, algo que te puede venir muy bien para organizar todos los documentos de la universidad, si eres estudiante.

Una de las funciones que también hay que destacar de esta aplicación es la posibilidad de acceder a los diferentes servicios en la nube que tengas contratados. Tanto a iCloud Drive, como Dropbox, como Google Drive, por ejemplo, ya que tendrás la posibilidad de conectarte a una gran cantidad de servicios de almacenamiento en la nube.

GoodReader PDF Editor & Viewer

GoodReader

GoodReader es una herramienta ideal para poder gestionar todos tus documentos tanto desde el iPhone como desde el iPad, ya que ofrece una combinación perfecta y muy equilibrada entre la administración de archivos y la lectura de documentos. Con esta app podrás abrir y leer archivos de todo tipo, desde PDF, texto sin formato, pages, word, html, imágenes, audiolibros… y por supuesto también la edición de documentos PDF, un punto muy importante a tener en cuenta en muchos sectores que buscan en la App Store una aplicación que les otorgue todas las funciones que necesitan en su día a día. En cuanto a la gestión de documentos, ofrece todas las funcionalidades propias de un gestor de archivos, para que puedas organizar todos tus documentos de la forma que necesites. Además también cuenta con la posibilidad de conectarse a los diferentes servicios en la nube que tengas contratados para que puedas acceder a todos ellos fácilmente.

Notability

Notability

De la misma forma que puedes utilizar GoodNotes para gestionar tus documentos de texto, también tienes la opción de Notability, otra aplicación con la que podrás no solo editar documentos PDF haciendo uso del Apple Pencil o el teclado, si no también gestionar fácil y cómodamente todos esos documentos que usas a diario o que necesitas tener organizados. La función principal por la que destaca Notability es por la creación de notas multimedia, cuenta con una gran cantidad de herramientas que te facilitarán el trabajo, pero además, también puedes importar a la app todo tipo de archivos, PDF, DOC, PPT, imágenes, GIF y muchos más. También puedes convertir a PDF cualquier archivo y crear copias de seguridad de tus archivos en los diferentes servicios de almacenamiento en la nube. Esta combinación puede ser la ideal para gestionar todos tus archivos y tener, además, un lugar donde editarlos con multitud de funciones disponibles.

Notability
Notability
Developer: Ginger Labs

GoodNotes 5

GoodNotes

GoodNotes es una aplicación que destaca por las posibilidades que otorga a los usuarios de crear notas y utilizar el Apple Pencil para la creación y edición de documentos. Sin embargo, otra de las muchas funciones que tiene GoodNotes es la posibilidad de gestionar, en primer lugar todos los documentos creados en la propia app, y segundo, gestionar todos los documentos que importes a la aplicación, ya que desde GoodNotes podrás importar todos los documentos que quieras.

Se trata de una aplicación ideal para poder controlar todos tus documentos de texto, perfecta para estudiantes que quieren tener todos sus apuntes bien organizados y que, además, pueden editar fácilmente con el Apple Pencil o el uso de un teclado. Dentro de la app puedes crear tantas carpetas como quieras, para que puedas organizar a tu gusto o necesidad todos los documentos con los que trabajas a diario.