Controla tus horas de ayuno con estas aplicaciones para iPhone

El ayuno intermitente es una práctica que cada día incorporan mas personas a su rutina diaria. Por ello los desarrolladores han creado aplicaciones para que todas esas personas que quieran tener bien controladas las horas de ayuno puedan hacerlo directamente desde su iPhone. En este post te traemos un recopilatorio de aplicaciones con las que podrás registrar cada día todas tus horas de ayuno.

Advertencias acerca de los ayunos intermitentes

Pese a que el ayuno intermitente es una dieta que se ha puesto de moda en los últimos años, hay que tener en cuenta que puede conllevar riesgos. No es un sistema alimentario que está indicado para todas las personas, ya que previamente hay que realizar un estudio nutricional exhaustivo. Pese a que las dietas siempre se ven como algo superfluo que tienen un componente sobre todo estético para bajar de peso, lo cierto es que con ellas se hacen importantes cambios metabólicos que deben ser regulados internamente provocando un proceso de adaptación.

Con todo esto queremos decir que siempre hay que acudir a un profesional, ya sea un nutricionista, dietista o endocrino para poder comenzar esta dieta. Hay que tener en cuenta que aquellas personas que tienen antecedentes de trastornos alimentarios no deben someterse a este tipo de dietas así como aquellas personas que tienen problemas fisiológicos. Con un ayuno intermitente lo que se consigue es que el organismo entre en un estado de quema de grasa muy intenso haciendo que el hígado tenga un papel protagonista. Esto hace que se tenga que realizar un seguimiento en forma de analíticas de como responde el organismo ante un cambio en su ritmo circadiano y hacerlo siempre de una manera adecuada.

ayunol intermitente

Pero no todo son partes negativas hacia esta dieta. Son diversos los estudios que pueden avalar las ventajas que tiene el organismo cuando se entra en un estado de ayuno prolongado. La reducción del estrés oxidativo en las células en uno de estos factores que hace que el envejecimiento se vea ralentizado. Si es cierto que esta dieta todavía debe ser estudiada con mucho más detenimiento ya que aunque a corto plazo se obtienen resultados positivos, a la larga sigue un escenario desconocido. Además, hay que tener en cuenta que cada organismo es diferente y funciona a un ritmo variable haciendo nuevamente recomendable realizar la dieta con profesionales sanitarios al lado.

Escoge la opción que mejor se ajuste a ti

La práctica del ayuno intermitente es un ejercicio que realmente todas las personas hacen en mayor o menor medida ya que, durante la noche, mientras duermes entras en un estado de ayuno de al menos 6, 7 u 8 horas. Esta es una práctica que conlleva conocimiento y que, de no tenerlos, tiene que estar supervisada por profesionales, sobre todo aquellos ayunos de duraciones prolongadas. Además, la práctica del ayuno intermitente no es una dieta para perder peso, puede ser una herramienta que lo favorezca, pero como otras tantas que si no se realizan en combinación con otras, de la forma adecuada y saludable para el cuerpo, no servirá de nada.

En cuanto a los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger una aplicación que monitorice los ayunos intermitentes que realizas te recomendamos los siguientes, aunque, evidentemente, todo dependerá de las intenciones y necesidades personales que tengas.

  • Escoger el intervalo de tiempo que quieres estar en ayuno, es decir, el tipo de ayuno que vas a realizar.
  • Envío de notificaciones para saber cuando has terminado tu intervalo de ayuno sin necesidad de entrar en la aplicación.
  • Información relativa al ayuno para aquellos usuarios que no tiene muchos conocimientos sobre ello.

Registra tus ayunos fácilmente

Comenzamos este recopilatorio con las aplicaciones más sencillas y simples que puedes encontrar para registrar tus horas de ayuno. Con estas aplicaciones tendrás lo necesario e imprescindible para controlar tus ayunos diarios, pero nada más. Son ideales para aquellos usuarios que solo demandan esta funcionalidad y quiere una app fácil de usar y simple.

Seguimiento Ayuno Intermitente

Seguimiento Ayuno Intermitente

Esta aplicación es una de las más sencillas y cómodas de utilizar. Es perfecta tanto para aquellos usuarios que están comenzando en el ayuno intermitente como para aquellos expertos que llevan años practicándolo ya que cuenta con herramientas fantásticas para controlar todo lo relacionado con esta práctica.

Además de proporcionar información, enfocada principalmente a los usuarios novatos, también te da la posibilidad de escoger entre los diferentes planes de ayuno intermitente. Puedes personalizar tu plan a tu medida, ajustar el periodo de ayuno y de ingesta, así como configurar notificaciones para que el iPhone te avise cuando ha terminado o comienza tu intervalo de ayuno. Por supuesto, toda esta información la puedes sincronizar con la app de Salud de Apple.

BodyFast – Ayuno Intermitente

BodyFast

BodyFast es la aplicación de ayuno intermitente número 1 en la App Store ya que tiene a sus espaldas más de 20 millones de descargas. Para empezar esta app te dará muchísima información acerca de la práctica del ayuno intermitente, algo que es imprescindible conocer para aquellos usuarios que comienzan en este mundo y que quieren incorporarlo en su día a día.

Cuenta con más de 10 planes de ayuno, cronograma que te guiará a lo largo de las semanas. Además también podrás realizar un seguimiento de tu peso así como de tus medidas corporales, que es el verdadero detector del progreso. Algo muy importante es registrar también la ingesta de agua, un punto fundamental durante las horas de ayuno. La posibilidad de recibir notificaciones es otra de las funcionalidades que ofrece BodyFast.

Clear – Ayuno Intermitente

Clear

Si por algo destaca esta aplicación es por la interfaz tan minimalista con la que cuenta, acompañada de colores muy suaves que la hacen muy atractiva a la vista. Con ella podrás aprender cómo funciona el ayuno intermitente, que variables tiene y que puedes esperar al aplicarlo en tu vida.

La forma de usar esta app es muy sencilla. Tan solo tienes que escoge un programa que te guste, darle a comenzar o configurar una notificación para que te avise, tras esto la app monitoreará tus intervalos de ayuno y alimentación para posteriormente poder medir tu progreso y comprobar por ti mismo los efectos del ayuno intermitente.

Fasta: Fasting Tracker App

Fasta

Se trata de una aplicación de seguimiento de ayuno intermitente. Su estética la hace ser muy atractiva, además de que es completamente personalizable. La forma de utilizarla es muy intuitiva lo que hace que el seguimiento de tus ayunos con esta app sea realmente fácil y cómodo de realizar. Los desarrolladores de esta app están muy comprometidos con la privacidad de sus usuarios, por ello toda la información personal que puedas proporcionar a la aplicación se almacena en la cuenta de iCloud.

Cuenta con un temporizador de ayuno con 3 formas diferentes y más de 50 temas de colores, por lo que podrás personalizarlo a tu gusto. Tienes disponible hasta 15 planes de ayuno, o si lo prefieres puedes hasta personalizar el tuyo propio. También es compatible con el Apple Watch y tiene soporte con el modo oscuro.

Window – ayuno intermitente

Window

¿Quieres monitorizar todos tus horarios de comidas y de ayuno? Con esta aplicación puedes hacerlo sin ningún tipo de complicación y con todas las funciones que necesitas para hacerlo de la mejor forma posible. Cuenta con una interfaz realmente atractiva con la información que necesitas en cada momento, haciendo de su uso una experiencia intuitiva y muy cómoda.

Con Window puedes, además de monitorear tus comidas y ayunos, programar horarios de comidas con antelación, así como establecer notificaciones para recordarte cuando comienza tanto tu periodo de ingesta como de ayuno. Por supuesto, toda la información que recoge la puedes sincronizar fácilmente con la app de Salud de tu iPhone.

Suma funcionalidades para llevar una vida más sana

Con las aplicaciones de las que te hemos hablado anteriormente puedes registrar perfectamente tus periodos de ayuno intermitente e ingestas de comida. Sin embargo, si quieres ir un paso más allá o simplemente necesitas más funcionalidades que te ayuden a llevar un estilo de vida saludable, las siguientes aplicaciones te vendrán a las mil maravillas.

Simple: Ayuno Intermitente

Simple- Ayuno Intermitente

Esta aplicación lo que te proporciona es una forma sencilla y cómoda de poder controlar cuales son tus hábitos alimenticios a través de información personalizada sobre tu salud. Sin duda es una de las mejores aplicaciones si lo que quieres es establecer una rutina alimenticia básica y saludable.

A parte de poder registrar todos tus ayunos intermitentes, lo que podrás hacer con esta aplicación es tener un diario de comidas muy fácil y cómodo de utilizar. De esta forma podrás tener todo lo referente a tu alimentación dentro de una misma aplicación, sin necesidad de tener tu información en diferentes apps.

Fastic – App para el Ayuno

Fastic

Fastic es una de las aplicaciones mejor valoradas en el apartado de salud y forma física dentro de la App Store gracias a todas las funciones que proporciona a los usuarios de cara a mantener un buen estado de forma y por consiguiente, un buen estado de salud. Por un lado podrás llevar el control de todos los pasos que realices durante tu día, así como contabilizar la cantidad de agua que ingieres, algo muy importante cuando realices ayuno intermitente.

Evidentemente la monitorización de tus ayunos es otro de los puntos que hay que destacar de esta aplicación, pero no está solo, si no que para ayudarte a llevar una correcta alimentación también te proporciona diferentes recetas saludables, así como consejos diarios que te ayudarán a comer perfectamente. La aplicación cuenta con hasta 12 planes de ayuno diferentes que podrás escoger en función de tus necesidades.

Ayuno Intermitente

Ayuno Intermitente

La aplicación se llama «Ayuno Intermitente» pero realmente la cantidad de funciones que esconde en su interior son muy interesantes y sobre todo, muy aprovechables por todos los usuarios que quieran mantener una alimentación saludable y un estado de forma óptimo a través de la práctica del ayuno intermitente, buena alimentación y actividad física.

No solo vas a poder registrar todos tus periodos de ayuno, también cuenta con la posibilidad de elaborar un diario de comidas de forma fácil y cómoda. Para ayudarte con esto cuenta con diferentes recetas muy sabrosas pero saludables, para que comer bien no te suponga un aburrimiento. Además, para mantener a todos sus usuarios bien motivados, tienes la opción de unirte a su grupo exclusivo de Facebook donde podrás establecer esa conexión con otros usuarios que se encuentran en el mismo momento que tu.

Contador de Calorías y Dieta

Contador de Calorías y Dieta

Esta aplicación, también conocida como YAZIO cuenta con una enorme cantidad de herramientas y funcionalidades que te ayudarán a estar en un gran estado de forma y, por supuesto, es un gran estado de salud. Cuenta con diferentes planes para perder pero y desarrollar la musculatura. También podrás consultar en todo momento las calorías e información nutricional de más de 2 millones de alimentos.

Además de controlar todo lo relativo a tus intervalos de ayuno también puedes llevar el control de todas tus comidas de una forma realmente precisa, controlando no solo las calorías si no también las cantidades de carbohidratos, proteínas y grasas que ingieres. El apartado del movimiento o deporte también tiene mucha importancia en esta app, donde podrás registrar tus diferentes actividades para poder conocer si estás o no en deficit calórico.

DoFasting – Ayuno Intermitente

DoFasting

DoFasting es una aplicación enfocada al control de tu alimentación mediante la práctica del ayuno intermitente. De esta forma, con esta app puedes monitorizar tus intervalos de ayuno e ingesta de alimentos fácilmente. Cuenta con diferentes modalidades de ayuno que puedes escoger en función de tus necesidades o preferencias.

Además, en el ayuno intermitente tan importante es el momento de ayuno como lo es el de la ingesta, y para ello esta app también te proporciona diferentes recetas que puedes llevar a cabo para tener una alimentación equilibrada y saludable. El contador de calorías es otra de las características de esta app, que te ayudará a mantenerte en forma.

¿Con cuál nos quedamos?

Siempre que realizamos este tipo de recopilatorio de aplicaciones nos gusta contarte cual es la opción más adecuada, siempre desde nuestro punto de vista, y teniendo en cuenta que esta es la preferencia del equipo de redacción de La Manzana Mordida y no tiene porque ser el mismo que el tuyo. Comenzamos con las aplicaciones más sencillas, enfocadas a aquellos usuarios que solo quieren contabilizar su tiempo de ayuno. En este caso nos quedamos con BodyFast, tanto por su interfaz como por la posibilidad de llevar el control del peso y las medidas corporales.

Si pasamos a hablar de las aplicaciones que suman diferentes funcionalidades y que están enfocadas a llevar un control dentro de ellas mucho más exhaustivo sobre la alimentación y la actividad física, nos quedamos con YAZIO. El motivo de esta elección es lo completa que es esta aplicación y la cantidad de herramientas que pone encima de la mesa al usuario para llevar un estilo de vida saludable y activo.