¿Eres músico? Estas apps de iPhone y iPad te ayudan con lar partituras

La música nos acompaña a todos en el día a día. Tanto si eres profesional, como si estás empezando a aventurarte con un instrumento musical, seguro que te has preguntado donde consultar las partituras para poder consultarlas cómodamente. En este artículo te contamos como puedes resolver este «problema» gracias a tu iPhone o iPad y las aplicaciones disponibles en la App Store.

Que debes buscar en las apps de partituras

En la App Store se pueden encontrar muchas aplicaciones diferentes que tienen como objetivo ayudarte en tu día a día como músico profesional o principiante. Pero para poder elegir con conocimiento, nosotros te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos principales que debes buscar si o si en este tipo de apps:

  • Biblioteca disponible: algo vital cuando hablamos de aplicaciones de consulta de partituras. Se debe dar prioridad siempre a aquellas aplicaciones que cuenten con una base de datos sumamente completa con un gran número de canciones disponibles.
  • Herramientas de anotación: sobre todo para aquellas personas que están comenzando a leer partituras, es importante tener la posibilidad de anotar. Estas anotas pueden ser pequeños trucos para enfrentarse a la hora de tocar un instrumento nuevo, o también encaminado al mundo educativo.
  • Reproductor integrado: fundamental en cualquier lector de partituras. A no ser que tengas una gran experiencia en este sector, al ver las notas sobre un pentagrama no vas a poder saber como va a sonar. Es por ello que si eres principiante puede ser interesante tener un reproductor con el objetivo de entrenar a tu oído.
  • Inteligencia artificial: en la actualidad esta es una característica que está integrada en muchas aplicaciones, y en las de partituras sin duda tiene una función clave. Si no quieres estar pasando página siempre en tus partituras mientras estás tocando, te interesa tener esta característica para poder pasar página automáticamente.

Destinadas a la consulta de partituras

Si estás comenzando a tocar un instrumento, seguro que te has propuesto comenzar a tocar canciones que sean simbólicas para ti. Pero el problema a veces es tener acceso a la partitura con buena calidad. A continuación te mostramos las mejores aplicaciones disponibles para poder

MuseScore

musescore

Esta aplicación cuenta con uno de los mayores catálogos de partituras, en el que vas a poder realizar la búsqueda por instrumento. Aquí se incluye piano, trompeta, violín, percusión, flauta… Además de una manera muy rápida vas a poder reproducir la partitura desde el sitio web con el reproductor que incluye. Todas las partituras que más te gusten las podrás agregar a favoritos para poder tener un acceso rápido a ellas.

Para que te hagas una idea, la aplicación cuenta con más de 1.000.000 de partituras gratuitas. La búsqueda es realmente cómoda, ya que se pueden introducir diferentes términos para poder encontrar finalmente la partitura que ansias tocar. Aquí se integra el título o el autor entre otros datos de relevancia. Y si no vas a tener internet donde quieres tocar, siempre la podrás descargar para visualizarla en todo momento.

digitalScore

digitalscore

Una aplicación que cuenta con un equipo humano con mucha experiencia. DigitalScore se ha convertido en la aplicación definitiva para músicos y amantes de la música que necesitan un lector de partituras muy completo. Cuenta con una base de datos de 400.000 partituras de dominio público en el proyecto internacional de la biblioteca de música. En todo momento vas a poder realizar la descarga a través de la nube e importarla a otras apps.

La organización es total dentro de esta aplicación, ya que vas a poder ir clasificando todas las partituras en diferentes carpetas. Esto se suma también a la posibilidad de compartirlas libremente, o imprimirlas con gran calidad. Si quieres tocar tu instrumento en directo, vas a poder usar el atril digital, con compatibilidad con el pedal Bluetooth para poder pasar de página con el pie cómodamente.

Music Reader

Servicio que te proporcionará todo lo que necesitas sobre las partituras. Podrás ver, aprender, escuchar, marcar y reproducir notas musicales y anotaciones como desees. En el caso de que quieras realizar alguna anotación, al igual que si se trata de una imagen podrás utilizar un sistema de marcado potente con el objetivo de tener todo bajo control y con tus anotaciones personales. Igualmente, con el objetivo de tener una experiencia visual completa vas a poder activar el modo oscuro.

En un primer momento, esta es una aplicación gratuita aunque cuenta con funciones que están limitadas. Lo más destacado es la presencia de anuncios mientras se está usando la consulta de aplicaciones. Ante estas situaciones, se necesita realizar un pago mensual para poder sacarle provecho a la aplicación como tal, eliminando los anuncios y desbloqueando sus características.

IMSLP

IMSLP

Buscador potente de partituras, pudiendo introducir numerosos parámetros para poder encontrar el resultado que quieres. La base de datos cuenta con casi medio millón de partituras. La librería cuenta con varias grabaciones de todas las partituras que te van a servir a modo de práctica. Hasta este punto la aplicación gratuita aunque cuenta con varios anuncios.

Siempre se va a poder abonar una suscripción que tiene la duración de un mes. En este caso se va a poder acceder de manera completa a las grabaciones comerciales, a las descargas sin ningún tipo de límite y también a las cargas instantáneas. Igualmente, todas las funcionalidades van a poder estar bloqueadas al momento al pagar esta membresía, aunque obviamente siempre dependerá del uso que le vayas a dar que merezca o no la pena suscribirse.

IMSLP
IMSLP

Newzik: Partituras

Organizar tu biblioteca de partituras digitales es más fácil que nunca con Newzik. Crea listas personalizadas para ordenar tu música por estilo o compositor, añade varias partituras a la misma pieza para agrupar arreglos de una sinfonía y encuentra rápidamente cualquier música que busques con la búsqueda global. Hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial permite hacer que la página pase automáticamente sin que tengas que intervenir tú, ganando en comodidad.

Las partituras las vas a poder subir de una manera cómoda a través de tu ordenador en el sitio web. Pero en estos casos también se puede usar el escáner integrado con el objetivo de digitalizar todo lo que tienes en el papel, para pasar a estar sin tener papeles rondando por toda tu casa. Igualmente, también las vas a poder convertir en PDF de una manera cómoda, y siempre sin perder la calidad.

Musicnotes – Sheet Music

Una aplicación realmente simple en la que se va a poder reproducir la música que llevas digitalizada, crear listas de canciones y llevar tu partitura a cualquier lugar. Ya sea que la música sea tu pasatiempo o tu profesión, siempre vas a poder tener acceso instantáneo a la mayor colección de partituras en una gran calidad para poder tocar cualquier tipo de instrumento de una manera cómoda.

En el caso de que ya poseas partituras físicas, las escanearás para poder digitalizarlas. Se puede realizar la compra de más de 400.000 partituras diferentes, e incluye la característica de impresión en el caso de que te hagas con la suscripción prémium. Integra diferentes herramientas para dominar la música como el ajuste instantáneo del tempo, o el ajuste selectivo de volumen de instrumentos por separado.

Apps con las que también podrás editarlas

Más allá de leer las partituras en el iPhone o el iPad, es posible que tengas la necesidad de editarlas. En estos casos hay una gran cantidad de aplicaciones que combina ambas funcionalidades, aunque obviamente en este caso se está destinando a personas profesionales que van a crear partituras de cero sobre todo.

Flat: editor de partituras

Gran editor de notación música que es muy fácil de usar en iOS. Esta es una aplicación que te va a permitir crear, editar, reproducir, imprimir, y exportar tus partituras y pestañas. Está basado en un sistema de nube, que también va a poder editar puntuaciones con el navegador web y colaborar en tiempo real con todos tus amigos y compañeros para poder ir retocando todo lo que se va diseñando en la partitura.

No hay ningún límite en lo que respecta a los instrumentos que hay disponibles. Se puede hacer uso de esta aplicación si usas piano, teclados, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico. Cuenta con cientos de notaciones musicales disponibles en múltiples barras de herramientas: notas, articulaciones, dinámicas, medidas, textos…

Score Creator

scorecreator

Aplicación para composición musical que ha sido diseñada específicamente para plataformas móviles. Es una herramienta de creación musical que es simple, pero a la vez poderosa. Satisface la necesidad de escribir música en cualquier momento y lugar. No importa si eres autor de canciones, compositor, músico, o simplemente un amante de la música que puede leer y escribir notación musical.

Además de ser una app para escribir música para compositores, Score Creator también sirve como asistente para enseñar y aprender música, para profesores y estudiantes. Los profesores pueden enseñar a los estudiantes a leer notación musical ingresando directamente las notas en la app y tocando la canción.

Nuestras favoritas

Se ha podido ver que son muchas las aplicaciones que existen en la App Store para iPhone y iPad que tienen como objetivo el hecho de consultar o editar tus partituras favoritas. En este caso nosotros destacamos sobre todo la descarga de MuseScore que cuenta con una interfaz increíble para poder consultar todas las notas musicales que tengas en el pentagrama. Además, siempre podrás disponer de toda la información de manera offline para consultarla fácilmente.

Y en el caso de que seas un profesional de la música, seguro que te interesa realizar edición de música a través de aplicaciones como Flat. En este caso se incluyen todas las herramientas necesarias para poder crear de cero tu canción en una gran cantidad de instrumentos diferentes. Es por ello que sin duda esta es una aplicación imprescindible para cualquier persona como profesores o músicos profesionales.

1 Comentario