Transforma cualquier vídeo de tu Mac al formato audio mp3

Transforma cualquier vídeo de tu Mac al formato audio mp3

Álvaro García M.

El formato vídeo no siempre es el más adecuado para todas las circunstancias. Hay ciertos contenidos que quizás se pueden consumir sin necesidad de estar viéndolos, ya sea porque visualmente no aporten nada relevante o por cualquier otra razón que nos hagan sentir más cómoda la experiencia poniendo solo nuestros oídos. Puedes transformar archivos de vídeo a mp3 en macOS de una forma relativamente sencilla si sabes que herramientas utilizar, siendo eso precisamente lo que veremos en este artículo.

Programas en macOS para convertir archivos a mp3

La forma más cómoda y completa de convertir tus vídeos a formato mp3 es con una aplicación completa que ofrezca esta funcionalidad. Su pega es que muchas de ellas son de pago, ya sea único o de suscripción. Sin embargo te resultará tremendamente útil tener alguna de ellas instalada siempre en tu equipo si a menudo tienes que recurrir a este tipo de herramientas.

Audio Converter Lite

Si buscas un programa sencillo y que ocupe poco espacio, probablemente esta sea una de las mejores opciones. Está disponible en la propia App Store del Mac, por lo que su seguridad está fuera de toda duda. No es de las más utilizadas pero puede servir a la perfección.

audio converter lite

Su interfaz se encuentra en inglés, lo cual no es una pega en muchos casos porque es tremendamente intuitiva incluso para quien no domine el lenguaje de Shakespeare. Eso sí, habrá ciertos ajustes que si no dominas el idioma quizás tengas que buscar que significan.

Convertidor de Vídeo Apowersoft

Esta aplicación es una de las más completas que podemos encontrar en este sentido, ya que a pesar de no ser perfecta ofrece multitud de funcionalidades más allá de la de convertir formatos de vídeo a formatos de audio. Otro aspecto interesante de ella es que no se pierde calidad de sonido después de la conversión, aunque para ello debes asegurarte de que en el origen el vídeo ya tenga un audio de buena calidad.

Convertidor de Vídeo Apowersoft mac

Su interfaz es tremendamente intuitiva y dispone incluso de un editor de vídeo fácil de utilizar que, pese a no ser la herramienta que estamos buscando en este sentido, puede ser de verdadera ayuda para realizar ciertos montajes que quieras hacer en alguna otra ocasión en la que no desees solo transformar vídeos a mp3.

WinX Video Converter

Pese a tener una interfaz con aires que recuerdan a versiones más antiguas de macOS, lo cierto es que este programa sigue siendo a día de hoy plenamente funcional para la tarea que le queremos encomendar. Otro de sus puntos débiles es que no es la más rápida en sus conversiones, pero pese a ello es capaz de realizar un procesamiento de gran calidad.

WinX Video Converter

Permite añadir vídeos desde al almacenamiento local o desde algúna URL de internet, por lo que se puede transformar prácticamente cualquier archivo de vídeo a un formato de audio mp3 con buena calidad. Si bien los ajustes de los que dispone pueden parecer escasos en algunas ocasiones, lo cierto es que trae los justos y necesarios para no perdernos entre configuraciones y nos podamos centrar en lo que más interesa.

UniConverter- Video converter

Esta aplicación se puede descargar desde la App Store de Apple y es una de las más completas para todo lo relacionado con transformar formatos de todo tipo. Evidentemente el convertir un mp4 o cualquier otro de vídeo a mp3 se encuentra entre sus fuertes. Al igual que alguna anterior que hemos comentado, está disponible en inglés, pero tampoco supone un mayor problema.

UniConverter- Video converter mac

Más allá de la posibilidad de pasar vídeos a mp3, dispone de otras herramientas potentes como un editor de vídeo o herramientas que permiten añadir subtítulos a estos. Incluso dispone de la posibilidad de grabar la pantalla del Mac o grabar CDs y DVDs si todavía utilizas estos formatos. Si vas a sacarle partido a más funcionalidades como estas, probablemente te compense pagar su precio de descarga que es inferior a 10 euros.

Páginas webs con las que pasar vídeos a mp3

Las siguientes páginas web sirven para realizar este proceso de pasar un vídeo a mp3 de forma online, sin necesidad de instalar nada en el Mac. Esto puede ser beneficioso a la hora de ahorrar espacio de almacenamiento en el Mac e incluso no tener que «perder tiempo» descargando aplicaciones si se trata de una tarea puntual. Sin embargo hay que decir que muchas de estas páginas tienen límites de tamaño para las conversiones, exigiendo en la mayoría de casos un pago o suscripción para poder acceder a más. Hay muchas de este tipo más allá de las que enseñaremos en este post, por lo que aquí encontrarás algunas de las más utilizadas y que podemos verificar que su funcionamiento es correcto.

Apowersoft.es

Esta herramienta ya la vimos al hablar de aplicaciones y destaca por la posibilidad de ofrecer también una versión web que puede ser muy útil también si el tamaño del vídeo que deseamos convertir no es excesivamente pesado. Nada más entrar verás un cuadro en el que puedes pegar un enlace al vídeo en cuestión, aunque también permite añadir vídeos almacenados en el Mac e incluso buscarlos en internet a través de su propio buscador.

apowersoft.es

Una vez que se haya subido correctamente el archivo podremos seleccionar ciertos ajustes antes de iniciar la conversión al formato de audio mp3. Eso sí, es una página que habitualmente se encuentra en mantenimiento, lo cual nos hace pensar que probablemente se deba a una estrategia para que se descargue su aplicación y dado que ya la hemos comentado previamente, igual no es una mala opción.

Online-audio-converter.com

Esta página es una de las más conocidas para realizar este tipo de procesos. Dispone de la posibilidad de subir los archivos de vídeo desde el propio Mac, a través de los servicios de almacenamiento en la nube Google Drive y Dropbox y también desde una URL.

Online-audio-converter.com

La forma de realizar el proceso es sumamente sencilla, teniendo solo que seleccionar el origen del archivo como hemos comentado previamente, seleccionando después el formato mp3, eligiendo la calidad y pulsando finalmente en convertir. Hay que decir que se pueden convertir los archivos a otros formatos como wav, tono para iPhone, m4a y más. En la configuración avanzada nos encontramos con otros ajustes como la tasa de bits, frecuencia de muestreo, número de canales y posibilidad de añadir fundidos al inicio o final del audio.

Audio-online-convert.com

Otra de las páginas más utilizadas para este tipo de tareas. Quizás su principal pega es que está llena de publicidad que en ocasiones es muy intrusiva, lo cual puede llegar a ser muy molesto. En cualquier caso es otra opción que tenemos disponible y que al igual que la anterior permite introducir un vídeo a través de diferentes origenes como nuestro propio Mac, Dropbox, Google Drive o una URL.

Audio-online-convert.com

Una vez se haya seleccionado el archivo nos encontramos con ajustes como la tasa de bits, tasa de muestreo o canales. También es posible recortar el audio seleccionando los minutos y segundos en que deseamos que de comienzo y cuando queremos que finalice. Permite guardar todos los ajustes para siguientes conversiones, aunque para ello habrá que registrarse en la página.

Anyconv.com

A diferencia de las anteriores, esta herramienta online no dispone de la posibilidad de añadir vídeos desde internet o un servicio de almacenamiento en la nube. Tampoco tiene una interfaz muy glamurosa y destaca también su cantidad de publicidad, sin embargo es de las más seguras, ya que como ellos mismos aseguran, los archivos se borran de sus servidores cuando pasa una hora.

Anyconv.com

En la propia página encontrarás todas las posibilidades de conversiones que ofrecen, siendo la de vídeo a mp3 la que más nos interesa para la cuestión. Solo tienes que elegir el archivo desde el disco de tu Mac, esperar a que se cargue e iniciar la conversión. Dispone también de ajustes para el audio mp3 que obtendrás, por lo que no hay mucha diferencia en este sentido con lo que encontramos en las anteriores páginas.

¿Y para pasar de mp3 a vídeo?

Desgraciadamente esto no es posible a nivel técnico por una razón sencilla. Los vídeos están compuestos por diversos fotogramas que forman la parte visual y por una o varias pistas de audio. Estas pistas se pueden separar de las imágenes y obtener con ello un archivo mp3 como hemos visto en los anteriores programas y páginas web. Sin embargo un archivo mp3 no puede sacar imágenes porque básicamente no existen. Si podrán servirte para montar vídeos con las imágenes que quieras insertar a través de algún editor de vídeos; incluso podrás hacer que sea un vídeo con audio, pero con las imágenes completamente en negro. Pero no, no podrás sacar automáticamente un vídeo de un mp3 porque, como dice el refrán, de donde no hay no se puede sacar.