Cómo escribir en Mac sin cansarte al no tener que usar las manos

Si estás cansado de realizar informes a diario sobre el trabajo o sobre la universidad, el dictado puede ser una de las mejores opciones para ti. Con esta simple función te ahorras el hecho de teclear durante horas ya que simplemente tendrás que hablar al ordenador para que este comience a transcribir de manera automática.

Lo que debes buscar en las aplicaciones de dictado

Las aplicaciones de dictado es importante elegirlas de manera inteligente. Al final es importante tener instalado algo con una cierta calidad ya que si cada 5 palabras hay que realizar una rectificación no te sale a cuenta el tener una aplicación de este tipo. Es por ello que lo más importante a tener en cuenta es la inteligencia artificial que integra el desarrollador para poder detectar tus propias palabras o detectar las palabras que hay en un texto para leerlas en voz alta.

Esto lleva consigo también un problema de privacidad. Hay que tener en cuenta que todas las aplicaciones que son gratuitas tienen algún secreto detrás ya que quien la desarrolla debe tener algún ingreso. Es por esto que siempre debemos optar por aquellas aplicaciones que tienen un sistema de pago y no son totalmente gratuitas. Esto es realmente importante sobre todo si trabajas con información comprometida ya que siempre tendrán acceso a todo lo que estás diciendo y posiblemente lo pueden almacenar.

Las aplicaciones que te pasarán de voz a texto

En el mercado ahora mismo no hay demasiadas aplicaciones de calidad que sean capaces de transcribir un texto que tu mismo le estás diciendo por tu voz. Esto se debe que el reconocimiento de voz no es algo realmente sencillo y se necesita de un software avanzado y preciso. Si esto no se encuentra, realmente optimizado hay un grave problema en este sentido ya que la experiencia es mediocre. Es por ello que ahora mismo no se pueden encontrar muchas aplicaciones con esta funcionalidad en el Mac.

Siri te puede ayudar en el dictado

La propia Apple pone a disposición de sus usuarios en Mac un sistema de dictado nativo. Esto hace que no sea necesario instalar ningún tipo de aplicación de terceros y lo cierto es que funciona realmente bien. La inteligencia artificial de Siri actúa de manera positiva en esta situación haciendo que no tengas que teclear para redactar un informe. Simplemente con darle a un botón ya podrás comenzar a hablar mientras tu ordenador realiza un registro de ellos.

Dictado Siri

Esta es una funcionalidad que está pensada para aquellas personas que tienen discapacidad, pero al igual que otras muchas también se le da un uso práctico en el día a día de muchas personas sin discapacidad. Para activarlo simplemente que desplazarte por la ruta Preferencias > Teclado > Dictado y activa la casilla correspondiente. A partir de este momento cuando vayas a escribir pulsa ene l micrófono de la tecla de función o sigue la ruta Edición > Iniciar dictado. A partir de aquí podrás disfrutar mientras ves como el ordenador escribe por ti todo lo que le estás diciendo.

Dictar – Hablar a texto

Dictar

Esta aplicación te permite dictar, grabar, traducir y transcribir texto en lugar de escribir a mano. Hace uso de una tecnología más avanzada en lo que respecta a reconocimiento de la voz. Esta es una parte realmente importante ya que la aplicación debe ser capaz de saber lo que estás diciendo en todo momento para que no tengas que hacer uso del teclado en ningún momento. El ejemplo más claro que ponen es el de las aplicaciones de mensajería donde la mayoría son compatibles con este servicio de dictado.

Es compatible con más de 40 idiomas diferentes de dictado teniendo la posibilidad de tener 3 idiomas de manera simultánea en el dictado. Esto es útil por si estás dictando en varios idiomas a la vez o tienes proyectos diferentes abiertos. Además, en el caso de que tengas alguna grabación que quieres que se incluya en el texto que estás haciendo también lo puedes hacer. Simplemente deberás comenzar a reproducirla y el programa irá detectando la voz grabada y comenzará a estar en tu pantalla.

Transcribe discursos

transcribe discursos

Asistente de voz que te permite transcribir tantos notas de vzo como vídeos enteros en texto. Se utilizan tecnologías de inteligencia artificial para realizar este proceso de manera casi instantánea. De esta manera te olvidarás de escribir informes de reuniones, o transcribir conferencias e incluso crear los subtítulos para un vídeo que vas a publicar. Con esta tecnología tendrás el texto listo para poder leerlo, traducirlo o compartirlo con cualquier persona que tu quieras.

Esta aplicación para Mac es capaz de transcribir vídeo o notas de voz y es compatible con 120 idiomas y dialectos diferentes. Para poder mejorar la experiencia podrás exportar cualquier tipo de archivo de Dropbox u otras aplicaciones de nube donde tengas tus audios o tus videos almacenados. De manera gratuita, tendrás 15 minutos para traducir lo que quieras pero después deberás abonar la versión premium que te permite tener acceso ilimitado a todas las herramientas de traducción todo el tiempo que quieras.

Voice Dictation

Voice dictation

Esta aplicación hace uso de la inteligencia artificial para poder reconocer tu voz de manera fácil. De esta forma como indica su propio nombre podrás realizar el dictado del mensaje para verlo de manera instantánea en el mensaje o en el correo electrónico que quieres enviar. Según los estudios del propio desarrollador, es hasta cinco veces más rápido el hecho de realizar un dictado que teclear de una manera tradicional. El único problema que tiene es que tiene un diseño anticuado y se le da mucha importancia a ciertos aspectos tecnológicos que ya no son relevantes como los SMS o los estados de Facebook.

Más allá de esto se puede destacar la inclusión de diferentes comandos de voz que están enfocados en la corrección de palabras así como la posibilidad de crear una lista para que te sea mucho más cómodo. Es por ello que a la larga el programa termina aprendiendo de ti aunque también deberás obligarlo a ello con la creación de estas listas. Esto hará que siempre se consiga tener el texto más fiel a lo que estás diciendo por voz.

Escucha tus textos en Mac

En el caso contrario se puede encontrar la posibilidad de escuchar el texto que tengas en el ordenador. Esto ideal sobre todo si eres un estudiante que quieres estar estudiando algún tipo de documento de clase mientras estás realizando otra tarea de manera secundaria. A continuación te mostramos las más importantes que se pueden encontrar en la Mac App Store.

SpeakLine

SpeakLine

Aplicación que permite escuchar tus archivos de una manera cómoda. El único inconveniente que puede tener es que no se pueden importar los archivos en formato PDF. Te obliga prácticamente a tener el formato txt, aunque también puedes introducir el texto haciendo un simple copia y pega en el cuadro de texto en blanco que te aparece al ejecutar la aplicación. Es por ello que se puede tener una interfaz sumamente limpia que es lo más importante en estos casos.

Más allá de esto, la aplicación permite generar archivos de audio con los textos que tu hayas introducido. De esta manera lo podrás exportar rápidamente a cualquier dispositivo para tenerlo accesible al momento siempre. Hay que destacar que dentro del programa se puede editar la velocidad de lectura y se pueden instalar diferentes voces a través de las propias preferencias del sistema.

Text To Speech Pro

TEXT TO SPEECH PRO

Aplicación minimalista que tiene un diseño increíble para cumplir con la tarea que tiene: escuchar el texto. Nada más abrirlo podrás visualizar una ventana para introducir el texto con un formato plano. Se puede asimilar a un simple bloc de notas que en cualquier dispositivo se tiene sin opción a incluir ningún tipo de formato. Simplemente tendrás que escribir el texto o copiar y pegar desde otro documento pulsando seguidamente en el botón de ‘play’ para comenzar a escuchar todo el texto en si.

Aunque es una aplicación simple lo cierto es que presenta algunas limitaciones que puedes terminar echando de menos. Por ejemplo en un primer momento no funciona perfectamente con el castellano y está muy centrado en el inglés aunque igualmente te puede funcionar con las lenguas latinas en general. Además en un primer momento esta aplicación es gratuita, aunque para usar la versión completa si se debe realizar un pago.

Speech Central

Speech Central

Esta es una de las mejores aplicaciones que te puedes encontrar en la Mac App Store para poder pasar tus textos a formato audio de una manera cómoda. Esto ha hecho que en numerosas ocasiones se haya nominado como una de las aplicaciones. Como hemos comentado anteriormente tienen una importante aplicación sobre todo en el campo de la accesibilidad. Pero además también te ahorrarás mucho tiempo a la hora de leer los diferentes informes al poder escucharlos en cualquier momento mientras estás haciendo otra cosa.

Se debe destacar que tiene uno de los mejores soportes con páginas web para poder leer noticias, siendo compatible con los feeds RSS así como con Pocket. Todos los textos que tengas en tu ordenador pueden escucharse, integrando los formatos PDF, Word, OpenOffice y todos los relacionados con libros electrónicos. El único inconveniente es que tiene un precio de descarga de 9,99 euros.

¿Cuál es la más recomendable?

Son muchas las aplicaciones que hemos comentado a lo largo de este artículo, pero sin duda hay algunos que son mejores que otras. En el caso de las aplicaciones para pasar de voz a texto lo mejor es usar la aplicación Dictar e incluso la propia función nativa de Apple a través de Siri. Creemos que es de un uso muy limpio y sencillo que permite tener al alcance de tu mano el pasar de voz a texto sin tener que complicarte la vida para nada al tener que pulsar un simple botón y comenzar a hablar para transcribirlo de manera digital.

En el segundo de los casos que hemos planteado, pasar pasar de texto a voz la aplicación más recomendable es SpeakLine. La razón más importante que podemos tener encima de la mesa es el hecho de optar por el hecho de almacenar el propio archivo generado con el texto. Es decir, de todas las palabras que hayas puesto en el cuadro de texto no tendrás que reproducirlas al momento en el Mac sino que las exportarás a un .mp3. Seguidamente podrás pasarlo al móvil para comenzar a reproducirlo donde y cuando quieras.

¡Sé el primero en comentar!