Una de las mejores apps de notas para Apple Watch y encima gratis

Una de las mejores apps de notas para Apple Watch y encima gratis

8.9

Álvaro García M.

Las aplicaciones de notas están a la orden del día como perfectas sustitutas de las clásicas agendas y cuadernos de papel, ya que son muchas sus ventajas entre las que destaca poder tener todo a mano siempre e incluso en la nube. Notebook es una de esas apps que llaman la atención por estar, literalmente, disponibles en tu muñeca gracias al Apple Watch. Analizamos qué es lo que ofrece y hasta que punto es recomendable.

Qué es Notebook y cómo se descarga

Como ya habrás intuido por su nombre y contexto en el que la situamos, Notebook es una herramienta disponible en la App Store y enfocada a la creación de notas. Es compatible con iPhone, iPad y Apple Watch con posibilidad incluso de usarla en iMessage. Está desarrollada por Zohio Corporation y es completamente gratis, ya que no exige ni pagar por su descarga ni tiene ningún tipo de suscripción. Esto a priori se podría interpretar como que quizás no es tan buena y si bien no podemos afirmar que sea la mejor, tiene funciones muy destacadas que la hacen plenamente aconsejable tal y como veremos en siguientes apartados.

Permite registrarse de forma segura

Lo primero con lo que sorprende Notebook es que permite registrarse con Apple, aprovechando la funcionalidad «Sign in with Apple» estrenada en el año 2019. Recordamos que esta es una de las funciones de privacidad más interesante que ofrece la compañía de Cupertino para acceder a apps y servicios de forma segura, evitando el envío de spam y la mala utilización de los datos personales. También permite registrarse con una cuenta de Google e incluso crear una cuenta nueva con Zoho.

notebook sign in with apple

Plena sincronización con iCloud

Otro aspecto muy relevante a saber de Notebook es que se sincroniza perfectamente con iCloud, de tal forma que aunque restauremos el iPhone podamos recuperar todos los datos con facilidad. De hecho esta sincronización es perfecta también para tener al instante las notas en todos los dispositivos en que tengamos instalada la app.

Cómo funciona Notebook en el iPhone

Una vez procedas a descargar la app y registrarte podrás acceder a todas sus funciones. La interfaz es muy intuitiva y está plenamente adaptada a cualquier iPhone, además de ofrecer posibilidad de verse en modo oscuro en iOS 13 y posteriores. Cabe destacar que su disponibilidad en iPad en este sentido es igual, por lo que a efectos de funcionamiento todo lo que describa de iOS es aplicable a iPadOS.

Diferentes blocs de notas

Una de las posibilidades más interesantes que nos ofrece esta aplicación es la de poder crear diferentes bloc de notas en los que se pueden ir diversificando varias temáticas. Esto resulta muy útil para ordenar las notas en categorías como trabajo, estudios, lista de la compra o cualquier otra temática. Además estos blocs pueden personalizarse y elegir entre varias plantillas para que cada uno tenga un estilo diferente y se pueda acceder a el de un vistazo al reconocerlo de forma instantanea.

notebook bloc de notas

Creación de notas y personalización

La creación de notas recuerda a la de los clásicos post-it por sus colores de fondo sólidos, los cuales se pueden cambiar fácilmente por cualquiera de los otros propuestos. Dentro de cada una de las notas se puede, evidentemente, escribir texto y añadir tablas, listas numeradas o por puntos, verificaciones, comillas e incluso recordatorios con fechas establecidas.

Listas de elementos

Además de notas escritas, también es posible crear listas de elementos en Notebook muy útiles para anotar cosas que comprar o crear lista de tareas. En definitiva cualquier listado de cosas que queramos tener guardados. Después se puede ir tachando cada elemento y este aparecerá como completado.

Se pueden crear notas de voz

Hay veces que por las prisas o imposibilidad de pararse a escribir dejamos de apuntar ciertas cosas. Sin embargo esta app nos permite acceder a la creación de notas de voz rápidamente y de forma que se queden guardadas siempre para consultar cuando sea necesario, siendo esta otra herramienta muy destacada dentro de todo lo que ofrece.

Fotografías y notas a mano

Otras dos funciones muy destacadas son estas y es que es posible guardar fotografías dentro de los bloc de notas, ya sean realizadas al momento con el acceso directo a la cámara de la aplicación o provenientes de la galería del iPhone o iPad. A esto se le suma la posibilidad de tomar notas a mano alzada, pudiendo crear también dibujos o esquemas. Si se utiliza un iPad con Apple Pencil, esta última función toma todavía más sentido.

notebook pruebas

Funcionamiento en Apple Watch

Los anteriores puntos expuestos son muy interesantes, sin embargo tratabamos en este artículo de destacar precisamente su interfaz en el Apple Watch. Hay que decir que será imprescindible que esté instalada en el iPhone siempre. Si tienes automatizadas las instalaciones en el reloj de apps procedentes de iOS no será necesario hacer nada, pero sino tendrás que ir al correspondiente apartado dentro de la app Watch del iPhone o descargar Notebook en la App Store de watchOS.

Vista en el reloj de Apple

Lo primero que encontramos al abrir Notebook en el Apple Watch son las notas recientes que provienen de la app del iPhone. Estas, a diferencia de lo visto en iOS, no ofrece un diseño colorido, pero tampoco es una pega si tenemos en cuenta que al final lo importante es poder ver las anotaciones. Además no tiene ningún limite de caracteres a mostrar, o al menos nosotros no lo hemos encontrado. Además se sincroniza muy rápido con la aplicación del iPhone, por lo que las anotaciones aparecen al instante en uno y otro dispositivo si se tiene buena conexión a internet.

notebook apple watch

Quizás lo más interesante de la app en watchOS sea la posibilidad de crear notas mediante voz o directamente notas de voz, así como reproducirlas. Esto quiere decir que si tenemos que hacer una anotación rápida de algo y no podemos (o no queremos) sacar el iPhone, podremos hacerlo. También está la posibilidad de escribir a mano letra a letra, algo que vemos en otras partes de la interfaz del reloj, pero que quizás no es lo más cómodo si se trata de una nota relativamente larga.

Limitaciones en watchOS

Las desventajas que tiene Notebook en el Apple Watch son al final las mismas que puede tener cualquier otra app de notas o incluso otro tipo de aplicaciones: el tamaño. Evidentemente no es lo más práctico del mundo escribir notas a mano o tratar de leerlas detenidamente en una pantalla tan pequeña como la del reloj. Pese a todo, la interfaz está plenamente adaptada para su funcionalidad en el dispositivo.

Lo que probablemente si sería un punto débil es el hecho de que solo muestre las notas recientes. También lo es el hecho de que se pierda pierda el estilo del texto, así como el formato de tabla y algún otro, aunque no el de listas. Entendemos que esto no es quizás tan importante en el reloj, pero es un punto a tener en cuenta durante el uso.

A falta de una app nativa, esta es ideal

Posiblemente el principal motivo que lleve a buscar aplicaciones de notas en el Apple Watch sea que la app nativa de Apple, pese a estar en todos sus dispositivos, no es accesible desde el reloj. No sabemos si la ausencia de esta viene provocada por lo comentado anteriormente respecto al tamaño de la pantalla, pero no cabe duda de que puede ser realmente interesante poder tomar notas rápidamente desde la muñeca o incluso realizar alguna consulta. Por tanto, creemos que Notebook puede ser una excelente aplicación de uso diario para almacenar todas nuestras listas y anotaciones, aunque si prefieres otra app en iOS y iPadOS, esta podrá seguir siendo excelente para el uso en watchOS.

notebook icono
Notebook - Take Notes, Sync
Categoria Productividad
Compatible con Siri Si
Compras in-app No
Precio Gratis
Sistema Operativo Base iOS 11 y posteriores / watchOS 2 y posteriores
Peso 155,2 MB

Lo mejor

  • Posibilidad de crear diferentes blocs de notas
  • Todo tipo de estilos y formatos para las notas
  • Sincronización con iCloud
  • Sin limites de caracteres en la app de watchOS

Lo peor

  • Solo aparecen las notas recientes en el reloj
  • Perdida de estilo y formato en el Apple Watch
  • No existe versión compatible con Mac
Interfaz
9
Controles
8
Rendimiento
9.6

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0