Haz tu propia película gratis gracias a iMovie

Haz tu propia película gratis gracias a iMovie

9.2

José Alberto Lizana

Si estás buscando una buena aplicación para poder editar tus vídeos de manera profesional no tienes que gastarte mucho dinero en Final Cut. En la App Store encontramos iMovie, una app de Apple que nos permitirá editar todos nuestros vídeos para crear increíbles tráileres e incluso pequeñas películas caseras. En este artículo analizamos las herramientas que ofrece esta aplicación que nos hará bastante bien para hacer nuestros montajes caseros.

Edita de una manera sencilla tus propias películas

Nada más entrar en la aplicación y pedirnos todos los permisos podremos crear un nuevo proyecto. En este comenzaremos a ir introduciendo todo el contenido con el que queremos trabajar para realizar una película o un trailer. Apple distingue estos dos tipos de contenido cuando creamos un nuevo proyecto en la aplicación. En el caso de los Trailers se puede seguir una plantilla preestablecida para que no nos perdamos demasiado mientras trabajamos. En el caso de la película se habilitan las herramientas tradicionales de un editor para poder combinar vídeos, fotos y música para crear una auténtica obra de arte.

Una vez hemos decidido lo que queremos hacer, se nos plantea la posiblidad de seleccionar el contenido multimedia que queremos utilizar y que tenemos almacenado en nuestro equipo, ya sea iPhone, iPad o Mac. Una vez hecho esto podremos comenzar a editar nuestro nuevo proyecto.

Interfaz y edición

En el caso del Mac podemos encontrarnos una interfaz que nos recuerda mucho a la de Final Cut Pro X pero en versión reducida. En la parte superior izquierda tenemos acceso a los diferentes contenidos que vamos a importar desde nuestro Mac al proyecto. En la parte superior derecha podemos observar la previsualización del proyecto conforme vamos aplicando efectos nuevos o transiciones que justamente tenemos encima de la preview. Y en la parte inferior tenemos la linea temporal donde vamos a ir encajando nuestro contenido, para que coincida con todo lo que queremos hacer. Aquí ya debe volar nuestra imaginación para hacer coincidir un momento concreto de las canciones que vamos colocando con los clips de video. Pero si no quieres estrujarte la cabeza, Apple nos ofrece una serie de plantillas para crear nuestra nueva película.

iMovie

TechRadar

Como hemos dicho anteriormente, tenemos una interfaz tremendamente limpia para evitar que nos agobiemos. Podemos ir agregando diferentes efectos de sonido, o efectos de imagen como un color blanco y negro por encima de una escena concreta. Es verdad que en este sentido echamos de menos algunas herramientas más de edición y tratamiento de la imagen, ya que otras herramientas las incluye pero Apple ha visto suficientes con dar dos de estas. Otro de los aspectos que está limitado en este caso es las capas de video, ya que aunque en apps de terceros hay ilimitadas capas en iMovie solo hay dos.

Aunque todo esto que hemos dicho se aplica para Mac, en iPhone y iPad es exactamente igual. Es verdad que se pierde algo la importancia de la linea temporal y no hay un espacio dedicado a la inclusión de contenido. Tenemos que ir buscándolo en las carpetas de nuestro ordeandor pulsando en el ‘+’ que tenemos en la esquina superior derecha.  Pero por todo lo demás tenemos acceso a las mismas herramientas para retocar el color de la escena o para aplicar transiciones.

Y una vez que está el proyecto terminado, podremos compartirlo con un simple botón con todos los dispositivos que tenemos a nuestro alrededor, o proyectarlo a través del Apple TV en una televisión.

Precio y disponibilidad

Como hemos dicho anteriormente, iMovie es totalmente gratuita y se puede descargar en la App Store tanto para iPhone, iPad o Mac. Se puede decir sin dudas que esta es la alternativa económica a Final Cut Pro, y un paso intermedio muy bueno. Es cierto que hay muchas personas que no saben muy bien si decantarse por comprar la suite de edición de vídeo y música de Apple. Pero con iMovie puedes probar a ver como se te da el mundo de la edición antes de pasar a pilotar un monstruo como es Final Cut.

Obviamente como hablamos de una aplicación gratuita podemos encontrar muchas carencias como por ejemplo la falta de compatibilidad con el croma. Pero al final tiene herramientas básicas para hacer un proyecto casero de una manera muy sencilla.

Y tú, ¿has probado ya iMovie? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

iMovie
iMovie
Categoria Foto y video
Compatible con Siri No
Compras in-app No
Precio Gratis

Lo mejor

  • Minimalismo

Lo peor

  • Falta opciones croma
  • Poco intuitiva en iPhone
Interfaz
8.4
Utilidad
9.8
Controles
9.4

Puntuación global

9.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0