Análisis de Mate Translate, el traductor todoterreno para Mac

Análisis de Mate Translate, el traductor todoterreno para Mac

9.1

Álvaro García M.

No siempre tenemos de nuestro lado los conocimientos necesarios para entender según que palabras en otro idioma. A veces incluso queremos o necesitamos leer cierta información procedente de una página o sitio que está en un idioma completamente desconocido. Traductores hay muchos y muy buenos, catalogar Mate Translate como el mejor es al final algo que depende de lo que uno busque, pero a nuestro juicio es uno de los más destacados y que merece la pena conocer. En este artículo analizamos este interesante traductor para Mac.

Dónde se puede obtener Mate Translate

La aplicación Mate Translate está disponible en la Mac App Store y es compatible con aquellos ordenadores de Apple cuya versión de macOS sea igual o posterior a High Sierra, por lo que son muchísimos los Mac en los que podrá utilizarse.

No obstante, lejos de la tienda oficial de aplicaciones de Apple, también está disponible en Setapp. Este es un conocido servicio de aplicaciones que mediante el pago de una suscripción mensual o anual permite acceder a cientos de aplicaciones. Por tanto, si eres usuario de este servicio podrás encontrarla fácilmente sin pasar por la App Store.

Dónde descargar Mate Translate

Precio de Mate Translate

El precio, no nos engañemos, es elevado. 32,99 euros es lo que cuesta la descarga de Mate Translate en la App Store. Es cierto que en Setapp es gratuita, como el resto, pero si no eres usuario de este servicio tendrás que pasar por caja. Eso sí, dejamos para el final la parte en la que analizamos si realmente este precio es justo o si por el contrario nos parece excesivo para lo que se ofrece.

También hay versión en iOS y iPadOS

Quizás este apartado sería digno de análisis en otro artículo diferente, ya que nos estamos enfocando en Mate Translate para Mac. Sin embargo creemos que esto es digno de mención y es que también podrás descargarla en tu iPhone o iPad teniendo funcionalidades adaptadas a sus sistemas operativos. Eso sí, encontramos una clara desventaja en este sentido y es que tendrás que pagarla de nuevo aunque la hayas comprado en el Mac antes y viceversa. Tiene un precio en estos sistemas de 16,99 euros. Dentro de lo que cabe, tenemos la suerte de que si la compras en iPhone la tendrás en iPad y al revés, pero sería tremendamente positivo que el desarrollador permitiese realizar un único pago por tener la aplicación disponible en todos los equipos.

Mate Translate iPhone

Compatible en Safari y muchos sitios más

Analizando ahora ya la aplicación como tal y su funcionamiento, hay que decir que es una herramienta todoterreno por ser funcional en multitud de lugares del sistema. Evidentemente la traducción de páginas web de Safari es una de las más destacadas y funciona muy bien. Aunque si tenemos en cuenta que desde macOS Big Sur ya tenemos un traductor nativo en Safari, lo cierto es que Mate Translate pasa a un segundo plano en este sentido.

Mate Translate Safari

Donde más nos llama la atención la aplicación es en la posibilidad de traducir una sola palabra o selección de texto determinados en una página web. Esto es tremendamente útil en ocasiones en las que no necesitamos traducir toda la página porque o bien dominamos ya el idioma y se nos escapa alguna palabra o frase o porque sencillamente estamos aprendiendo ese idioma. La forma de hacerlo es mediante la selección normal del texto, haciendo click secundario con el mouse o trackpad y eligiendo la opción de Mate Translate. La traducción aparece en un pequeño bocadillo emergente que no lo hace intrusivo.

La otra gran funcionalidad estrella de Mate Translate es la de poder acceder al traductor en cualquier momento gracias a su integración en la barra de menús superior de la pantalla. Si en cualquier momento queremos traducir un texto que tengamos en la cabeza o que copiemos directamente de algún lugar, podremos hacerlo fácilmente acudiendo al correspondiente icono de la aplicación. Incluso dispone de posibilidad de escuchar la pronunciación si pulsamos el icono del altavoz.

Mate Translate en Mac

Ajustes e idiomas de Mate Translate

Lo primero que observamos al acudir a los ajustes de esta aplicación es un atajo de teclado que nos vendrá fenomenal conocer para poder abrirlo en cualquier momento. Si bien de forma predeterminada es Option/Alt Shift + T, podemos cambiarlo por cualquier otro que nos resulte más cómodo. Luego encontramos otra serie de ajustes muy útiles también en relación a su funcionamiento al arrancar el Mac o la elección de traducir en Safari con un doble click.

Hasta 103 idiomas son los que tiene disponibles esta aplicación, por lo que difícilmente te toparás con algún idioma que no esté aceptado. Español, inglés, francés, alemán o chino se encuentran entre ellos, siendo estos los más populares, pero no son los únicos como ya hemos comentado previamente al mencionar la gran cantidad de lenguajes que entiende Mate Translate.

Ajustes e idiomas Mate Translate Mac

Calidad de la traducción

Desgraciadamente en esta redacción no somos lo suficientemente políglotas como para analizar minuciosamente el nivel de traducción de Mate Translate en todos y cada uno de los idiomas en los que está disponible. Sin embargo, teniendo en cuenta los idiomas más comunes como es el inglés, podemos darle una nota muy alta en este sentido. No deja de ser un traductor que a fin de cuentas nunca mostrará un lenguaje natural al cien por cien, pero está al nivel de otros grandes traductores. Por suerte, no nos hemos encontrado en ninguna ocasión con una de esas traducciones que parecen hablar en indio o traducen todo de forma literal. La aplicación sabe detectar muy bien la forma en la que se expresa cada idioma y traducirla de forma entendible, por lo que en este apartado que es al final el más importante podemos estar más que satisfechos.

¿Merece la pena pagar por ella?

Como casi todo en la vida, depende. ¿De que? Pues básicamente de ti y de tu uso del Mac. En nuestro caso ya hemos comentado que a diario por cuestiones profesionales nos dedicamos a visitar numerosos sitios web en otros idiomas que no son el nuestro, por lo que es una herramienta muy útil y completa con la que obtenemos una gran experiencia. En casos similares al nuestro creemos que es una de las mejores opciones y que a la larga acabará compensando, sobre todo por el hecho de que es un único pago que no requiere después de suscripciones. Ahora bien, si no acostumbras a traducir a diario y el uso que haces de estas herramientas es ínfimo, pensamos que puede haber otras aplicaciones más baratas y con prestaciones más reducidas, pero que cumplirán con tus necesidades sin tener que pagar en exceso.

Mate Translate icono
Mate Translate (Mac)
Categoria Educación
Compras in-app No
Precio 32,99 euros
Sistema Operativo Base macOS High Sierra y posteriores
Otros Versión en iOS/iPadOS por 16,99 euros

Lo mejor

  • Calidad de la traducción
  • Posibilidad de usarla en cualquier momento
  • Cantidad de idiomas disponibles
  • Está disponible en los paquetes de Setapp

Lo peor

  • Precio independiente en macOS y iOS/iPadOS
  • La interfaz, pese a no ser intrusiva, podría brillar más estéticamente
Interfaz
7
Utilidad
9.9
Controles
9.5
Rendimiento
9.8

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0