Compartir

Sin lugar a dudas Apple destaca por la potencia de procesado de sus dispositivos como el iPhone gracias a su chip propietario. Año tras año desde la compañía de Cupertino quieren destacar el gran trabajo que realizan en esta obra maestra de la ingeniería y es posible que en 2020 veamos algo revolucionario en este aspecto: el nuevo chip con una arquitectura de 5 nm. 

Apple destacó en la presentación del iPhone XS que habían conseguido un chip A12 con una arquitectura de 7 nm, el primero que se incorporaba en un teléfono móvil del mercado. Pero no han querido parar aquí y ahora aspiran a 5 nm para el año 2020.

2020 será el año de los chips de 5 nm en Apple

Eran muchos los informes que apuntaban a esta innovación pero ahora ha sido la propia TSMC, la responsable del ensamblaje de estos chips, la que ha confirmado de manera indirecta que veremos estos procesadores de 5 nm en un futuro muy cercano. 

Chip a12 bionic

Desde TSMC se ha anunciado que ya está lista la infraestructura necesaria para producir chips con una arquitectura de 5 nm a disposición e los clientes. Esta infraestructura permitirá crear sistemas de chips muy avanzados pensados para la inteligencia artificial y la conectividad 5G. 

A esto debemos de sumarle las declaraciones que ha realizado el CEO de TSMC a Digitimes en la junta de accionistas confirmando que están preparados para comenzar a producir chips de 5 nm a mediados de 2020, aunque seguirán ampliando la capacidad de producción de los chips de 7 nm sin abandonarla.

Pero… ¿qué significa tener un procesador más pequeño en nuestro iPhone o iPad? Básicamente con esto tendremos los usuarios un mayor rendimiento al tener los mismos transistores en un chip mucho más pequeño facilitando la comunicación de información entre los diferentes núcleos. A esto también le debemos de sumar que tendremos una mayor eficiencia energética mejorando la autonomía.

Deberemos de esperar a 2020 para ver si finalmente Apple apuesta por estos nuevos chips que creemos supondrá un gran avance en inteligencia artificial mejorando una Siri abandonada y sobre todo enfocándose en la conectividad 5G que también apunta su llegada a 2020.

  • Jorge

    También están los noticieros de android diciendo que el 855 es el procesador móvil más rápido del mundo y luego te sueltan silenciosamente “en móviles Android” jaajaja no se xq se intentan auto convencer de una cosa buena que tienen los iPhones (que tampoco tienen muchas jaajaja)

    • Bueno es muy dificil de medir la potencia de IOS vs Android, si ambos corriese el mismo sistema operativo luego si se podría decir los chips de Apple son % más potentes, eficientes etc…
      Pero por otro lugar los chips de iphone no se le estruja su potencia, podria perfectamente tener splitview y expansión de escritorio con ipadOS sin despeinarse.

      • M1st3r Ch13f gamer

        Los benchmarks dicen que el 855 es el chip más potente :v:v

        • El benchmarks digan lo que quieran que luego la realidad solo hay dos dispositivos que le sacan jugo a la potencia, aquellos que tienen escritorio extendido, es donde realmente se le estruja a tal altura que aparece lag en mover ventanitas a la vez.

  • J_J HERNANDEZ

    Bueno y si llegan a 1 nm? Perdonen la ignorancia y despues?

    • Victor_Js

      Después a hacer más cantidad aún de núcleos, después procesadores multicapa, al mismo tiempo procesadores especializsdos en IA, y entrando en la especulación, nuevos materiales y la entrada de la luz en la comunión entre chips.

      Imagino que la RAM doméstica pasará a 4 canales y la profesional a 8 (actualmente es la mitad)

      Las SSD seguirán volando cada vez en más velocidad y las placas llegarán en su bus a un velocidad 8 veces superior a la nueva que acaba de sacar AMD (la 4).

      Las tarjetas gráficas pues soportarán la calidad del rey león pero en los videojuegos. El 4K de resolución será el estándar mínimo, lo equivalente a ahora el FHD, y los PC más potentes jugarán a 8 K. Y luego, luego ni idea, porque llegará un momento que más de 2 monitores de 8K para qué? Más calidad gráfica de las tarjetas gráficas para que? Si, se me podrá argumentar que siempre es útil, pero esto depende.

      Por ejemplo una vez alcanzada la calidad en el audio, los ficheros de reproducción de estos no aumentan en nuevas cosas.

      Para las cosas comunes se alcanzará una potencia suficiente, como ahora para escribir un documento o leer Internet.

      A ver que se inventan, la IA es el mercado futuro principal, la excusa para seguir necesitando más y más potencia.

      • Nada para entonces ya tendremos equipos cuánticos con 4 estados y una crisis sustancial de adaptar el software

        • Victor_Js

          Pues no creas, lo cuántico a nivel doméstico va a tardar mucho, y habrá un periodo de tiempo de indeterminación, parecido a la situación actual de los automóviles.

    • Los nano no ser que, es el espacio entre transistores, es decir que nunca llegará a 0, siempre debe haber alguna separación con lo cual cuando llegamos a 1nn vendran los 0,99nn

  • Pingback: 2020 será el año de los chips de 5 nm en Apple – Baúl de Noticias: Tecnología()