Nuevos informes apuntan a que el iPhone 2020 incluirá un chip de 5 nm

Nuevos informes apuntan a que el iPhone 2020 incluirá un chip de 5 nm

José Alberto Lizana López

Sin lugar a dudas Apple destaca por la potencia de procesado de sus dispositivos como el iPhone gracias a su chip propietario. Año tras año desde la compañía de Cupertino quieren destacar el gran trabajo que realizan en esta obra maestra de la ingeniería y es posible que en 2020 veamos algo revolucionario en este aspecto: el nuevo chip con una arquitectura de 5 nm. 

Apple destacó en la presentación del iPhone XS que habían conseguido un chip A12 con una arquitectura de 7 nm, el primero que se incorporaba en un teléfono móvil del mercado. Pero no han querido parar aquí y ahora aspiran a 5 nm para el año 2020.

2020 será el año de los chips de 5 nm en Apple

Eran muchos los informes que apuntaban a esta innovación pero ahora ha sido la propia TSMC, la responsable del ensamblaje de estos chips, la que ha confirmado de manera indirecta que veremos estos procesadores de 5 nm en un futuro muy cercano. 

Chip a12 bionic

Desde TSMC se ha anunciado que ya está lista la infraestructura necesaria para producir chips con una arquitectura de 5 nm a disposición e los clientes. Esta infraestructura permitirá crear sistemas de chips muy avanzados pensados para la inteligencia artificial y la conectividad 5G. 

A esto debemos de sumarle las declaraciones que ha realizado el CEO de TSMC a Digitimes en la junta de accionistas confirmando que están preparados para comenzar a producir chips de 5 nm a mediados de 2020, aunque seguirán ampliando la capacidad de producción de los chips de 7 nm sin abandonarla.

Pero… ¿qué significa tener un procesador más pequeño en nuestro iPhone o iPad? Básicamente con esto tendremos los usuarios un mayor rendimiento al tener los mismos transistores en un chip mucho más pequeño facilitando la comunicación de información entre los diferentes núcleos. A esto también le debemos de sumar que tendremos una mayor eficiencia energética mejorando la autonomía.

Deberemos de esperar a 2020 para ver si finalmente Apple apuesta por estos nuevos chips que creemos supondrá un gran avance en inteligencia artificial mejorando una Siri abandonada y sobre todo enfocándose en la conectividad 5G que también apunta su llegada a 2020.