Compartir

Apple no gana para disgustos. La semana pasada la compañía se vio obligada a disculparse por un fallo detectado en FaceTime y que hacía que los usuarios pudieran ver y escuchar a los demás en las videollamadas grupales antes de que estás fueran atendidas. Ahora hemos podido saber, gracias a un informe de The App Analyst, que algunas apps de iOS están grabando la pantalla al usuario sin que este lo sepa. A continuación te contamos más acerca de este nuevo fallo de seguridad por el que los desarrolladores de las aplicaciones podrían acabar pagando caro.

¿Qué apps de iOS podrían estar espiando? ¿Tomará medidas Apple?

Esta noticia de la que informa ampliamente Techcrunch, hace referencia al aprovechamiento de algunas aplicaciones para grabar la pantalla del usuario mientras navega por su interfaz con la excusa de conocer como se mueve el usuario por esta y mejorar la aplicación en el futuro. Algunas de estas aplicaciones señaladas como presuntas ‘espías’ son Hollister, Air Canada, Fitch y varias relacionadas con turismo como son Hoteles.com o Expedia.

App de Hollister en iOS
App de Hollister en iOS

Tal y como comentan nuestros compañeros de MovilZona, este uso fraudulento de la grabación de pantalla viene precedido de las malas prácticas de algunas páginas web que también llevan tiempo realizando este tipo de grabaciones. Esta practica se conoce con los términos Replay Sessions.

Ambas prácticas, las de las apps y las web, utilizan una herramienta de la compañía Glassbox con la que graban todo lo que hacemos en la aplicación. Desde que entramos hasta que salimos. Estas grabaciones son posteriormente utilizadas para un análisis de navegación con el que los desarrolladores tratan de mejorar la aplicación.

The App Analyst utilizó algunas herramientas como Charles Proxy con el objetivo de poder saber que información es la que captura Glassbox y de que forma lo hace. En esta investigación se descubrió como el usuario llegaba a introducir datos confidenciales como su nombre o número de tarjeta de crédito sin ser consciente de que estaba siendo grabada su sesión por una herramienta externa a la cual no había dado consentimiento.

Algunas apps de iOS graban pantalla

Al final lo grave de estas grabaciones de pantalla que realizan algunas apps no es que el usuario no haya podido dar su consentimiento a que se realice tal hecho sino que tan siquiera se le ha informado en ninguna parte de que su navegación pueda ser grabada. Así pues, independientemente de los fines que puedan tener estas grabaciones, es probable que ahora que se ha descubierto Apple pudiera tomar medidas contra los desarrolladores y quien sabe si incluso podrían desaparecer de la App Store de iOS.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que Apple debería tomar medidas severas contra estas aplicaciones? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

VíaMovilZona
FuenteTechcrunch
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com