Compartir

La expansión de Apple Pay sin duda es un hecho en nuestro país, comenzando hace unos años de una manera muy tímida en un par de bancos pero ya está presente en una gran cantidad de entidades y cada vez es más normal pagar con nuestro iPhone o nuestro Apple Watch en cualquier establecimiento. Esta visión de pagar con nuestro dispositivo se extenderá desde hoy a la flota de la EMT de Madrid que hoy ha presentado la plataforma EMTPay que permitirá a los usuarios abonar los billetes, empezando en los autobuses, con la tecnología Contactless entre las que se encuentra Apple Pay.

Esta presentación que ha realizado la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en el día de hoy y que hemos podido seguir a través de su cuenta de Twitter ha abierto las puertas a pagar el billete en el autobús con nuestro iPhone o Apple Watch a través de Apple Pay. 

Paga tu billete de autobús en la EMT con Apple Pay desde hoy

Además también se han incorporado todos los métodos de pago Contactless siendo compatibles con las tarjetas de crédito y débito que incorporan la función de pago sin contacto. Este nuevo servicio se ha desarrollado por VISA y se espera que se extienda a todos los transportes públicos de la EMT en un futuro.

EMT Madrid Apple Pay
Fuente: VISA España

De momento esta forma de pago solo se ha integrado en los autobuses al aeropuerto de Madrid pero está previsto que se despliegue en los próximos 6 meses a lo largo de toda la flota de autobuses que son en total 2.050 autobuses y 213 líneas. Esta será la primera fase de la expansión.

La segunda fase que comenzará cuando ya este servicio esté disponible en todos los autobuses de la EMT se extenderá a otros transportes como BiciMAD e incluso en los aparcamientos. Al final en un año se espera que toda esta integración se haya completado por todos los medios de transporte que son competencia de esta empresa. Cabe destacar que el metro no se incluirá en este servicio pues es competencia de la Comunidad y no del Ayuntamiento.

Si es verdad que hay que destacar que si tienes una tarjeta abono en tu poder no podrás introducirla en Wallet para poder disfrutar del precio reducido del billete. Aunque esperamos que en un futuro la EMT termine optando por esta posibilidad para digitalizar la tarjeta en los dispositivos móviles y hacer mucho más cómodo el acceso al transporte público y su pago como en Japón.

Como decimos esta tecnología estará abierta a cualquier tarjeta o dispositivo contactless, por lo que además de Apple Pay también será compatible Google Pay o Samsung Pay. Estes es un paso más para poder ir dejando el dinero en efectivo a un lado y salir solo con nuestro móvil y no tener que echar de menos nuestra cartera en ningún momento. Esperamos que en un futuro veamos esta posibilidad en más partes de nuestro país.