Face ID y Touch ID en un mismo dispositivo en la nueva patente de Apple

Si hablamos de método de desbloqueo de un iPhone se nos viene a la cabeza el Touch ID introducido en 2013 en el iPhone 5s o el actual Face ID que fue introducido el pasado año con el iPhone X. Ambos sistemas conviven a día de hoy pero en diferentes terminales sin que haya uno que incluya a ambos.

Hoy se ha hecho publica una patente registrada por Apple en la que se detalla un nuevo método de desbloqueo del iPhone en el que tanto el Touch ID como el Face ID podrían ser utilizados en un único dispositivo.

¿Pueden convivir Face ID y Touch ID en un mismo iPhone?

Existen en el mercado dispositivos que disponen de varios factores biometricos para desbloquearse. Por ejemplo los Galaxy de más alta gama de Samsung permiten el desbloqueo mediante huella dactilar, reconocimiento de iris o reconocimiento facial. Por su parte Apple no ha incluido hasta ahora sus dos métodos biometricos en un mismo terminal ya que el Touch ID convive en los iPhone de diseño clásico mientras que el Face ID se incluye en los X, XS y XR.

Face ID y Touch ID

Face ID y Touch ID

Hoy hemos podido saber gracias a una patente de Apple identificada por Patently Apple que la compañía ha registrado un doble sistema de reconocimiento que implementaría tanto el Touch ID como el Face ID. En dicha patente se comienza describiendo los problemas detectados en los actuales sistemas de reconocimiento facial 2D:

«Las técnicas para implementar la autenticación biométrica utilizando dispositivos electrónicos son generalmente engorrosas. Por ejemplo, algunas técnicas existentes, como las dirigidas al reconocimiento facial, requieren que el usuario alinee casi perfectamente una función biométrica de la misma manera durante la inscripción y cada iteración de la autenticación.

La desviación de la alineación de la característica biométrica a menudo da como resultado un falso reconocimiento. Como resultado un usuario debe, opcionalmente, realizar innecesariamente múltiples iteraciones de autenticación biométrica o no directamente no utilizarla.»

Debido a este «engorroso» sistema Apple optó en 2017 por su sistema de cámara TrueDepth que permite usar imágenes en 3D y hacer más eficaz su Face ID. Sin embargo la patente registrada plantea la posibilidad de que este se combine con Touch ID en el futuro para que si el primero falla sea el segundo el que directamente desbloquee el dispositivo.

¿Face ID en el Apple Watch?

En la patente de Apple también se hace mención a la posibilidad de usar la tecnología de reconocimiento facial en un reloj inteligente. Teniendo en cuenta que los actuales Apple Watch no poseen una cámara se cree que el Face ID podría ir implementado en una futura generación de relojes de Apple. Recordamos que hace unas semanas conocimos otra patente en la que se describía una cámara en el Watch.

Como siempre decimos cuando conocemos una nueva patente, no hay pensar que Apple implementará esta novedad en el futuro. Es una posibilidad real dado que si está patentado es porque se trabaja en ello pero se registran muchas patentes al año y no todas ellas se acaban finalmente implementando.

Déjanos tus impresiones sobre esta patente en los comentarios.