Compartir

En las últimas horas hemos podido saber, gracias a diversos foros y el portal MacRumors, que los Atajos de Siri están dando problemas a varios usuarios de iPhone. Este problema vendría dándose desde el pasado martes.

Dado que el problema con los atajos surgió antes de la llegada de iOS 12.1.1 se descarta que sea un problema de iOS y si que pueda estar relacionado con una caída del servidor de Apple.

¿Qué ocurre con los atajos de Siri en el iPhone?

Hace ya más de un año que Apple compró la aplicación Workflow. Esta aplicación nos permitía crear flujos de trabajo, es decir, crear ciertos atajos no disponibles de serie en el iPhone con el fin de sacar más potencial a nuestro dispositivo y Siri. Apple, consciente de las ventajas que tenía Workflow no dudó en añadirlo a iOS 12 renombrándolo como Atajos, ‘Shortcuts’ en inglés.

Apple ha pretendido que Atajos sea algo más intuitivo que su predecesora Workflow y muchos usuarios que antes no se atrevían a crear sus flujos de trabajo ya lo utilizan. Dada la popularidad de esta nueva funcionalidad de los iPhone muchos usuarios se han alertado de un problema que se registró por primera vez el pasado martes 4 de diciembre.

Al parecer, como indicaron también algunos analistas expertos en Apple como Rene Ritchie o Federico Viticci a través de Twitter, ha aparecido un problema en varios iPhone que no permiten ejecutar los Atajos a través de los accesos directos de Siri. Eso sí, el problema estaría focalizado únicamente en los atajos de voz ya que a través de la propia aplicación si estarían funcionando. Hay que recalcar también que este problema no estaría afectando a todos los usuarios ni a todas las aplicaciones aunque las de Apple estarían menos afectadas que las de terceros.

No es un problema de iOS 12.1.1

Ayer se produjo el lanzamiento de forma oficial de iOS 12.1.1 disponible para todos los iPhone posteriores al 5s, inclusive el mencionado. Esta nueva versión trae novedades que puedes consultar en el post que lanzamos en La Manzana Mordida. Entre las novedades se incluyen mejoras en seguridad y correcciones de errores como viene siendo habitual en cada actualización de software aunque no todas son detalladas por parte de Apple.

ios 12.1.1 atajos de siri
iOS 12.1.1 no sería el problema para los Atajos de Siri

Al encontrarnos la noticia de los fallos en los Atajos podríamos pensar que es un fallo debido a la última actualización de iOS pero viendo que la noticia es anterior a esta actualización podríamos también concluir que esta versión lo reparara. Pues ni una ni otra porque todo apunta a que iOS 12.1.1 no influye en este fallo ya que los usuarios afectados por el problema con Atajos lo siguen experimentando en su iPhone actualizado.

Como siempre Apple tiene un equipo de ingenieros trabajando en corregir errores tanto en versiones del sistema operativo como en aplicaciones nativas así que suponiendo que el problema con Atajos se debe a algún error en el servidor de este podríamos ver en próximas horas o días una solución que devolviera a los usuarios afectados la posibilidad de seguir realizando los atajos mediante comandos de voz con Siri.

¿Te ha afectado este problema o algún otro la aplicación de Atajos en el iPhone? Cuéntanoslo en los comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.
  • Es que hasta Siri no sea un lanzador de comandos offline, si hay problemas en los servidores de Apple cosas tan simples como los atajos siri que no deberían acceder a internet para nada, no pueden funcionar correctamente.
    Vaya es como el chromecast que si no tiene acceso a internet no sabe emparejar el contenido local…