Escanear nuestro DNI podría ser posible en iOS 13 tras su implementación en Alemania

Con la llegada de iOS 13 pudimos ver como desde Apple tomaban la decisión de abrir un poco más el NFC en los iPhone permitiendo a las autoridades de Japón o Reino Unido analizar los chips que se incorporan en los carné de identidad o pasaportes. Desde el Ministerio del Interior alemán han tomado una decisión similar que podría terminar trasladándose a otras regiones como España donde el DNI 3.0 incluye este tipo de chips NFC. 

Aunque en Android llevamos muchas generaciones viendo un chip NFC sin ningún tipo de limitación de uso, en Apple la cosa es muy distinta. Hasta la fecha desde la compañía de Cupertino solo permitían utilizar el chip NFC para realizar pagos a través de Apple Pay y nada más.

iOS 13 le dará una función real al NFC en nuestro día a día

Con iOS 13 desde Apple están eliminando esta restricción dando la posibilidad a ciertos desarrollador de sacarle partido a este chip como por ejemplo a las autoridades del estado. Los carné de identificación o pasaportes más modernos incorporan un chip NFC que permite a un policía tener toda la información de un ciudadano en un tablet fácilmente pasando el carné por este utilizando un software concreto.

NFC iPhone

Ahora algunos gobiernos están yendo un poco más allá y dan la posibilidad de llevar nuestro carné de identidad en nuestro iPhone y en el caso de que tengamos que enseñarlo en algún momento a un policía bastará con transmitir esa información a través de NFC a otro terminal desde el iPhone. Esto puede ser tremendamente útil para cuando viajamos internacionalmente y debemos de pasar por los controles de policía en aeropuertos para identificarnos. Esta idea es la que han querido implementar desde el gobierno alemán que explican de la siguiente manera:

El Ministerio Federal del Interior, para la construcción y la patria, da la bienvenida a este importante paso. Esta medida pronto permitirá a los usuarios de dispositivos móviles de Apple beneficiarse de aplicaciones soberanas digitales como ID, ePass y eVisum [incluyendo] controles personales en aeropuertos internacionales […]. AusweisApp2 del gobierno federal, que se puede usar con iPhone, ya está disponible para su descarga gratuita en la Apple Store.

Al igual que podemos llevar en nuestro iPhone todas nuestras tarjetas bancarias, pronto esperamos que también podamos llevar todos nuestros documentos de identidad para poder identificarnos fácilmente ante una autoridad o para realizar gestiones por internet.

Que Alemania haya implementado esta funcionalidad abre la esperanza a que otros países como España también se unan en un futuro teniendo la posibilidad de tener nuestro DNI en el iPhone.