Escaneo de documentos en iOS de forma nativa, sin apps de terceros

Escaneo de documentos en iOS de forma nativa, sin apps de terceros

Álvaro García M.

Vivimos ya en la era post papel y es que cada vez más a menudo vemos como en el sector empresarial, estudiantil e incluso institucional se está suprimiendo los documentos en papel por documentos electrónicos. Por eso no solo es útil tener dispositivos como un iPhone para tratar estos documentos, sino que también se necesitan herramientas para escanear documentos que todavía siguen en papel. Por ello en este artículo te mostramos la forma de escanear documentos en iPhone sin apps de terceros, todo de forma nativa.

Escaner de documentos en el iPhone desde Archivos

Icono Archivos

Si bien en la App Store de iOS existen aplicaciones que hacen muy bien la tarea de escanear documentos y ofrecen además herramientas adicionales, lo cierto es que no es ni siquiera necesario tenerlas para poder procesar un documento físico en papel a un documento digital. Para ello basta con que te funcione bien la cámara, que es lo que se utilizará para ello. No obstante no es esa la app que se utiliza, ya que se debe recurrir a otras como la app de Archivos que viene ya instalada de serie en nuestro dispositivo.

Si nunca has utilizado esta aplicación conviene que sepas que, a modo resumen, es un gestor precisamente de archivos en el que podemos crear carpetas en las que alojar cualquier tipo de documento. Estos archivos pueden guardarse en la memoria del propio teléfono si los incluyes dentro de «En mi iPhone» o en la nube de Apple si vas a «iCloud Drive». También tendrás acceso desde aquí a otros gestores de almacenamiento en la nube como pueden ser Google Drive o Dropbox. Para escanear un documento tendrás que elegir alguna de estas carpetas para guardarlo ahí, aunque después lo traslades a otra carpeta o incluso lo borres.

Una vez te sitúes en el lugar indicado debes seguir estos pasos:

  • Pulsa en una parte en blanco de la app de Archivos para que se abra un pequeño cuadro de diálogo.
  • Pulsa en «Escanear documentos». Es posible que tengas que pulsar en la flecha de la derecha si no te aparece esta opción.
  • Verás que se ha abierto la cámara. Encuadra bien el documento a escanear y pulsa en el botón central inferior.
  • Utiliza los marcadores de pantalla para ajustar el tamaño del documento escaneado.
  • Pulsa en «Conservar».
  • Vuelve a escanear la siguiente página del documento si la hubiera, sino pulsa ya en «Guardar».

Escanear documentos iPhone - Archivos

Cabe destacar que si pulsas en cada hoja escaneada podrás ajustar el color blanco del documento o recortar la parte que no te interesa. Una vez hayas guardado el documento aparecerá con el nombre «Documento escaneado», el cual podrás modificar pulsando sobre el. También podrás moverlo a otra carpeta como indicamos anteriormente, además de poder compartirlo a través de multitud de apps que tengas instaladas.

Notas del iPhone también escanea documentos

La también nativa aplicación Notas de iPhone ha mejorado considerablemente en las últimas versiones de iOS y ha añadido funcionalidades destacables como la que estamos tratando en este post acerca de escanear documentos. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

escanear documentos con el movil iPhone

  • Abre la aplicación de Notas en tu iPhone.
  • Crea una nota nueva y una vez dentro de ella pulsa sobre el símbolo ‘+’.
  • Selecciona ‘Escanear documentos’.
  • Toma ahora la fotografía y ajusta los diferentes parámetros de color, tamaño del documento, etc.
  • Pulsa sobre ‘Conservar archivo escaneado’ en la parte inferior izquierda.
  • Pulsa ahora sobre ‘Guardar’ en la parte inferior izquierda si no deseas escanear más documentos y si no repite el proceso.

Una vez hayas añadido a la nota el o los documentos escaneados, podrás compartirlos también por multitud de aplicaciones nativas o de terceros como Mensajes, correo electrónico, WhatsApp e incluso subirlo a un servicio de almacenamiento en la nube.

Cómo imprimir los documentos escaneados

Una vez escaneado y guardado en Archivos o Notas el documento podrás mandarlo vía WiFi a una impresora. Para ello debes abrir el documento, pulsar en el botón de compartir abajo a la izquierda y buscar la opción de imprimir. Una vez hayas elegido la impresora de destino tendrás la posibilidad de elegir el las páginas a imprimir, el número de copias, si lo deseas en color o blanco y negro, así como si quieres que se hagan a doble cara o no.

Imprimir documento escaneado iPhone

Crear un PDF tras escanear el documento

De forma nativa debes saber que los documentos escaneados se convierten en PDF de forma automática, por lo que no tendrás que hacer nada. En cualquier caso puedes exportarlo a aplicaciones de lectura y edición de PDF como Adobe Acrobat, PDF Expert y otras tantas aplicaciones destinadas a ello que existen en la App Store.

¿Has tenido algún problema a la hora de seguir este tutorial para escanear documentos con el móvil? Cuéntanoslo en la caja de comentarios y trataremos de ayudarte.