Compartir

Recientemente hemos asistido a algunos rumores acerca de los pasos que dará Apple en el futuro con respecto al famoso ‘notch’ de sus iPhone. La famosa ceja de los móviles de la manzana podría reducirse en 2020 y terminar desapareciendo en 2021, tal y como te contamos recientemente. Sin embargo parece que este año se mantendrá como siempre en el iPhone 11. A continuación analizamos por qué Apple sigue insistiendo en este curioso diseño.

Posible motivo por los que Apple mantiene el ‘notch’ en el iPhone

El año 2017 fue supuso un punto de inflexión importante en cuanto a diseño para los iPhone. Apple abandonaba su clásico diseño frontal con el botón home para dar paso, con el iPhone X, a un frontal “todo pantalla”. Entrecomillamos esto por qué realmente la pantalla no ocupa al completo el frontal del iPhone sino que nos encontramos el famoso ‘notch’ que tanto dio que hablar en su momento.

Concepto iPhone
Concepto de iPhone con ‘notch’ reducido

Estéticamente podrá gustar más o menos el diseño de un frontal con ‘notch’. El caso es que dio que hablar hasta el punto de que dispositivos de la competencia de Apple adoptaron diseños similares para sus equipos. Aunque desde Cupertino tenían, y siguen teniendo, una razón que podría ser muy de peso para mantener este diseño: el Face ID.

El desbloqueo facial del iPhone X, continuado en los XS, XS Max y XR e incluso el iPad Pro 2018, supuso dejar atrás la tecnología de reconocimiento dactilar Touch ID que tan buen resultado le había dado a Apple. La estrategia fue arriesgada y más allá de preferencias de cada uno hay que reconocer que el Face ID funciona muy bien y que no hay, hasta ahora, ningún otro terminal que le iguale en cuanto a eficacia y seguridad.

Este mencionado Face ID se consigue gracias a la cámara TrueDepth, la cual a través de unos sofisticados sensores es capaz proyectar una serie de puntos infrarrojos (no visibles al ojo humano) en el rostro de las personas. Esta tecnología es buena pero tiene como pega el tamaño de estos sensores. Por tanto es evidente que disponer de algo tan avanzado limita al diseño frontal del iPhone.

No sabemos si el ‘notch’ fue la mejor solución de Apple para incorporar estos sensores, pero desde luego que ha sido eficaz. El hecho de que la compañía pudiera eliminarlo en 2020 nos hace suponer que se está trabajando a conciencia por reducir lo máximo posible estos sensores con el objetivo de reducir la famosa ceja.

Si los rumores se confirman, Apple podría acabar en el futuro por abandonar esta tecnología para volver al Touch ID, esta vez integrado en pantalla. Aunque todo es posible este movimiento parecería extraño y es que en pocas ocasiones desde Cupertino se han retractado sobre una tecnología y, en este caso, sería Poco entendible teniendo en cuenta lo bien que funciona el reconocimiento facial. Cabe destacar que, en palabras de la propia compañía, este sistema es bastante más seguro que el de la huella.

Sea como fuere, creemos que Apple debe seguir mejorando el Face ID todavía más y traernos consigo un iPhone en el que los sensores se vean reducidos lo máximo posible con el fin de tener un frontal que sea auténticamente todo pantalla. En cualquier caso seguiremos informando acerca de los avances en este área.

¿Qué te parece el ‘notch’? ¿Crees adecuado mantenerlo con el fin de seguir disfrutando de Face ID? Puedes dejarnos tu opinión en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • apple no a eliminado el notch porque no han logrado poner la cámara y
    los sensores debajo de la pantalla, pero ya se sabe que no es imposible,
    gracias a oppo, así que apple seguramente este trabajando en ello,
    mientras mejora la tecnología faceID, hay tiene a huawei para tomar algo
    de inspiración xD además pueden incluir lector de vasos y venas para
    complementar el faceID además como yo lo veo es mejor para todos y para
    apple hacer que el faceID y el touchID convivan en el mismo telefono es
    un win-win con ambas tecnologías bajo la pantalla y con lector de vasos y
    venas y si logran incluir una tecnología como la que podría traer el
    pixel de manejar la telegono con las manos sin tocar la pantalla uff
    sería una locura de iphone, además con cambio de diseño, doble cámara
    delantera con estabilizadores, más mejoras en las camaras traseras
    incluido la cámara que esta oculta como la que traen oppo, huawei y el
    zenphone y que tenga el diagragma más abierto para tener mejor
    funcionamiento en condiciones de poca o nula luz y mejoras en el bouken y
    mejoras en el apartado de audio y video, esto haría que el iphone
    recupere cuota, pero tienen que ponerse al día tanto en hardware y
    software, se han quedado resagados gracias a la apatia de cook e ive