El notch de los iPhone tiene los días contados con esta patente

El notch de los iPhone tiene los días contados con esta patente

José Alberto Lizana López

Es innegable decir que el notch se ha convertido en uno de los aspectos más diferenciadores de los últimos iPhone pero que no ha estado exento de polémica desde que lo vimos por primera vez en los rumores del iPhone X allá por el 2017. Este notch aunque estéticamente fue cuestionado al final nos hemos acostumbrado totalmente a el alojando en su interior uno de los mejores reconocimientos faciales en un dispositivo móvil hasta la fecha.

La principal pega que le podemos sacar al notch es que es algo molesto a la hora de visualizar contenido multimedia en nuestro iPhone porque tenemos una zona de la pantalla que no podemos utilizar al fin y al cabo limitándonos bastante para ver un vídeo en YouTube o una serie en Netflix. Apple quiere dar una mejor experiencia de pantalla a los usuarios y por ello ya explora como eliminar el notch pero manteniendo las cámaras FaceTime, ¿cómo lo harán?

El iPhone sin notch está más cerca de lo que creemos

Una patente que ha sido registrada por la propia Apple nos ha puesto en alerta sobre los planes de la compañía para dejar de lado al notch. Esto es algo que al final debe de ocurrir porque estamos viendo como muchos fabricantes están reduciendo este notch al máximo o incluso eliminándolo como en el One Plus 7 Pro

En esta patente se detalla que se estaría explorando la posibilidad de incorporar una pantalla que tenga la capacidad de tener ‘ventanas’ para que pueda fluir la luz. Estas ‘ventanas’ estrían ubicadas entre los píxeles del panel y serían capaz de transmitir luz, algo muy necesario para que la cámara frontal pueda funcionar.

Apple no terminaría optando por sistemas mecánicos para ocultar el sistema de cámaras sino que las ubicaría debajo de la pantalla de una manera sensata para que el funcionamiento de la misma no se vea afectado. Para poder hacer disimular esta cámara se incluirían diferentes sistemas como por ejemplo capas de cátodos o procesamiento por láser.

Esto parece una tecnología muy subrealista la que se ha sacado Apple de debajo de la manga con esta patente, pero la verdad es que Oppo también está explorando un camino similar. En el siguiente vídeo podemos ver la idea que tienen en mente Oppo.

Estamos hablando de una tecnología que no veremos a priori en un iPhone ya que requiere de mucha ingeniería y de un software muy pulido para que la cámara delantera pueda funcionar perfectamente. No nos cabe duda que Apple está trabajando en algo impresionando y que nos dejará con la boca abierta y con esta patente va dejando ver un poco lo que tiene en mente.

Sin duda deberemos de esperar a 2021 o 2022 para ver rumores sobre esta tecnología que sin duda son el futuro de la compañía para poder otorgar a los usuarios una experiencia audiovisual exquisita.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta nueva patente de Apple, ¿crees que es posible que veamos un iPhone sin notch en los próximos años?