Stardew Valley, el juego con el que te relajarás mientras plantas tomates

Stardew Valley, el juego con el que te relajarás mientras plantas tomates

9.4

José Alberto Lizana

Si estás buscando un juego relajante, que te de muchas horas de entretenimiento y no sea enormemente caro Stardew Valley es el que debes de comprar. Este es un juego que está disponible para Mac (a través de Steam) y también para iPhone y iPad. Este es una especie de simulador de agricultura aunque tiene muchos matices más y una gran cantidad de contenidos que para nosotros es sumamente interesante. En este artículo analizamos este juego que ha sido sin duda un éxito.

Mecánicas del juego

Granja en estado puro

En Stardew Valley tendrás la posiblidad de construir una granja gigantesca donde realices tanto los cultivos que tu quieras como criar a una gran variedad de animales. Tiene todo lo bueno de la simulación de agricultura ya que deberás hacerte cargo de organizar los espacios de cultivo labrándolos, limpiándolos y regándolos posteriormente. Tendrás a tu disposición una gran cantidad de semillas para plantar dependiendo de la estación en la que te encuentres, aunque cuando consiguas el invernadero podrás plantar diferentes cultivos indiferentemente de la estación.

Cada uno de los cultivos que vayas a hacer tendrá una fecha de crecimiento y cuando esta se cumple podrás recoger el trabajo que has realizado. Una vez lo tengas en tu poder podrás decidir si almacenarlo o venderlo para conseguir dinero con el objetivo de hacer otras compras. Pero en verduras y frutas no se queda la cosa, ya que siempre podrás acudir a la carpintera de Pueblo Pelícano para que te construya un corral o un granero para poder tener cerdos, vacas, cabras, conejos o gallinas. Los productos que obtengas de estos animales también podrán ser procesador y vendidos, aunque ten cuidado, deberías guardar algo para la cocina.

Puedes plantearte el objetivo de tener buen gusto en tu granja y meter bastantes recursos en la decoración. Tendrás a tu disposición muchas recipes para que puedas decorar a tu gusto la granja que has heredado para que quede muy bonita.

Pero obviamente todo lo que puedas hacer en el día dependerá de la cantidad de energía que tengas. Tienes que tener mucho cuidado con la barra de energía que tendrás siempre a la vista ya que se ira gastando conforme vayas realizando acciones. Si termina llegando a cero te desmayarás y perderás dinero y objetos por los gastos médicos. Al principio la energía  es un gran problema ya que te impide echar muchas horas y te obligan a irte a dormir pronto. Pero con el progreso del juego, esta barra irá en aumento.

Pesca

Si los cultivos son poca cosa para ti, también tendrás la posiblidad de coger tu caña de pescar e ir al rio, al lago o al mar para poder disfrutar de unas cuantas horas de pesca. Debes tener en cuenta que en algunas ocasiones deberás atrapar peces muy concretos que salen a horas delimitadas y en sitios fijos. Esto obliga a que tengamos que utilizar la Wiki que hay creada al respecto de este juego. Esto no nos extraña ya que la cantidad de contenido que tiene Stardew Valley es increíble.

Minería y combate

Stardew Valley no es un simple simulador de granjas, y de ahí su verdadera fama, sino que esconde otras muchas mecánicas. Una de ellas es la exploración y el combate. En el pueblo encontraremos diferentes minas que tendremos que explorar bajando niveles para recoger minerales y geodas. Pero esto deberás hacerlo con mucho cuidado ya que en estas minas no estarás del todo solo al estar plagada de monstruos que deberás matar con tu espada. Con estos minerales podrás hacer diferentes crafteos o mejorar tus herramientas para que sean mucho más eficientes (sobre todo la regadera).

Como hemos mencionado anteriormente, además de minerales también encontrarás geodas en tus incursiones a las minas que podrás abrir en el herrero y de estas podrán salir artefactos. Estos artefactos son coleccionables del juego que deberás ir dejando en el museo contribuyendo a la colección del pueblo.

Al final del todo, te tirarás muchas horas para poder conseguir todos los artefactos, minerales y cultivos disponibles por lo que la adicción está más que asegurado.

Historia

Al principio del juego podremos elegir el aspecto físico de nuestro  personaje así como el nombre y sus gustos. Una vez hecho este proceso veremos una cinematica donde nos vemos en una gran oficina muy agobiados y al abrir una carta de nuestro abuelo nos enteramos que en Stardew Valley encontraremos la tranquilidad en una granja heredada. Aquí deberemos de ir y comenzar a labrar nuestra propia historia.

Para poder dar continuidad al juego hay diferentes retos en Pueblo Pelícano, pueblo donde se desarrolla esta historia. Uno de estos es el Centro Comunitario o Centro Cívico que deberemos ir arreglando, si queremos, intentando recabar recursos del mapa que nos puede llevar mucho tiempo. A modo de recompensa se irán abriendo diferentes partes del mapa para poder seguir avanzando aun más. Cuando lo vayamos terminando iremos avanzando en la historia aunque como explicaremos a continuación tenemos una gran capacidad de elección.

Pero no todo es así ya que en el pueblo también reside un mago y hay un ambiente bastante mágico en el ambiente que sin duda le da a la historia un gran toque. Si quieres saber mucho más del lore de Stardew Valley siempre podrás acudir al museo e ir leyendo los libros que vas rescatando por el camino.

Capacidad de elección

A los pocos días de estar en nuestra granja se nos planteará la posiblidad de ayudar al pueblo con la reconstrucción del centro cívico o ayudar a una gran coorporativa. En el pueblo encontramos una gran superficie comercial que quiere acabar con el comercio local del pueblo, el MercaJoJa. Nosotros podremos elegir afiliarnos a esta coorporación y destruir el centro cívico, o ayudar a nuestros vecinos y terminar provocando la quiebra de este centro comercial. Al final del todo, y esto es algo añadido de manera reciente, trabajaremos para abrir un nuevo cine.

Gráficos y música

Si estás buscando un juego para relajarte, esta es la opción más interesante ahora mismo tanto para tu Mac como para iPhone o iPad. Posee unos gráficos tremendamente bonitos y la música es increíblemente buena. Podrás pasarte las horas muertas delante de tu pantalla y desconectar totalmente mientras estás en la mina o estás cultivando en tu campo. El único problema vendrá cuando llegues al end-game y necesites encontrar un artefacto con mucha premura y no lo encuentres ya que ahí comenzará el auténtico estrés.

El único ‘fallo’ que hemos podido encontrar a Stardew Valley de manera general es que el combate no es demasiado bueno. Los enemigos tienen un campo de golpeo bastante extraño y puede terminarnos mosqueando en muchas ocasiones.

Relaciones sociales

La historia sucede en Pueblo Pelícano y por tanto tienes la posibilidad de desarrollarte con todos los vecinos. Aunque también puedes decidir ir por la vía autista y no relacionarte con nadie pero la verdad es que la experiencia de juego es mucho más completa si interactúas. Tendrás la posiblidad de ir dando regalos a los habitantes para poder ir aumentando los corazones y las relaciones sociales. Dependiendo de la cantidad de amistad que tengamos con alguien habrá eventos exclusivos y además también podremos llegar a casarnos y tener hijos.

Y hablando de eventos, en cada estación el pueblo se viste de gala y celebran un evento concreto como por ejemplo una gran comidad de comunidad o un evento de Halloween en otoño.

Como hemos dicho al prinicpio, este juego lo podemos encontrar tanto en Steam como en la App Store. Tiene un precio bastante adecuado para todas las horas de diversión que nos va a dar y además se va actualizando cada poco con nuevos contenidos.

Stardew Valley
Stardew Valley
Developer: ConcernedApe

Y tú, ¿te vas a hacer con este increíble juego? Déjanos tus opiniones en la caja de comentarios.

Stardew Valley
Categoría Simulación
Edad mínima 12 Años
Dificultad Medio
Desarrollador ConcernedApe LLC
Compras in-app No
Precio 8.99€

Lo mejor

  • Buenos gráficos
  • Relajante

Lo peor

  • Sistema de combate
Jugabilidad
9
Controles
9
Gráficos
10
Sonido
10
Consumo de batería
8.8

Puntuación global

9.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0