Los avances de Apple en materia de inteligencia artificial van tomando cada vez más fuerza, materia y forma. Y en este caso, la compañía de Cupertino ha llevado a cabo un movimiento empresarial que no sólo no es habitual en sus políticas, sino que además, puede tener un impacto a una escala enorme, de cara al resto de la industria. Así que en este artículo te vamos a dar a conocer todos los detalles que debes de conocer al respecto.
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa Appleinsider quién se ha hecho eco de este hito de la compañía de la manzana mordida. El peso de la inteligencia artificial es tal dentro de la filosofía y el rumbo a futuro de cara a la empresa, que ahora se han aventurado a hacer algo que rompe esquemas. Y más si tenemos en cuenta el modo de operar, de cara a su propio ecosistema de productos y servicios, y de su hermetismo a la hora de utilizar algo «suyo» fuera de sus productos físicos.
Apple ha creado un código y lo ha lanzado de forma abierta
Tal y como explican desde Appleinsider «Apple ha decidido llevar su trabajo a una audiencia muy específica. Está dando framework de deep Learning, que su propio equipo de machine Learning ha desarrollado». No se trata, por tanto, de una plataforma al completo o de un nuevo tipo de sistema operativo. Sino que, en formato de software de uso público sin regalías, está publicando código que sus propios equipos internos están llevando a cabo en estos momentos, en una tecnología cuyo crecimiento y expansión es inconmensurable, y que para la propia compañía tiene un peso de carácter elemental.
Tal es esa magnitud, que desde Appleinsider recuperan unas declaraciones que el CEO de la compañía, Tim Cook, al respecto de la inteligencia artificial, alegando que esta es una «tecnología fundamental» pide cara al desarrollo de nuevos sistemas, y de cara a la hoja de ruta proyectada para el futuro de la empresa.
Eso sí, aunque el código se puede usar de forma totalmente libre y gratuita, el requisito de entrada para que este pueda servir como herramienta de trabajo es que tiene que que utilizarse con procesadores Apple Silicon. Por lo tanto, estamos en un escenario en el que Apple está repartiendo código propietario para uso público. Y el disponer de una herramienta como esta, para muchos usuarios que estén dispuestos a desarrollar en base a esta, puede suponer un crecimiento (aún mas, si cabe) exponencial en cuanto al uso de esta tecnología e implementaciones se refiere.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que «lo que Apple te da, te lo da con condiciones». Es cierto que tenemos código de uso gratuito, pero hay que utilizarlo con procesadores Apple Silicon, los cuales sólo se encuentran en ordenadores Mac y los modelos Pro y Air de los iPad. Y estos dispositivos sí son propietarios y exclusivos de la compañía, del mismo modo que ocurre con el sistema operativo.
¿Qué son los Apple Silicon?
Para poder utilizar el código abierto de Apple es necesario poder disfrutar de los procesadores nativos de Apple, es decir, de los Apple Silicon de primera, segunda o tercera generación. Ahora bien, si ya has llegado hasta aquí, seguramente te hagas esta pregunta: ¿qué son los Apple Silicon?
Los procesadores Apple Silicon es la denominación que Cupertino le ha dado a la línea de chips que se instalan en los Mac y están desarrollados integrado por Cupertino en colaboración por TSMC. Su presentación tuvo lugar en la WWDC de 2020.
Esta estructura de ARN destaca por tener una arquitectura ARM y cuyo principal aliciente es la solución de los problemas de consumo energético y calentamiento que sufren los Mac con chips de Intel. La arquitectura ARM cuenta con un sistema de procesamiento mucho más simplificado, debido a que están diseñados para aceptar solo las instrucciones que caben lugar en un único ciclo de memoria, alcanzado cada acción el máximo rendimiento posible. A esta arquitectura se añade que, por primera vez en su historia, pueden equipar un seguimiento de 5 nm en 2020 y de 3 nm en 2023, mejorando el rendimiento y la eficiencia energética de los Mac.
Todo lo que se engloba en el chip de clase M
Los Apple silicon no solo incluyen un nuevo procesador, sino a qué se engloban muchos más elementos. En concreto, se destacan los siguientes:
- CPU.
- GPU: gráficos integrados y no dedicados.
- Neural Engine.
- DRAM.
- Cache.
- Fabric.
Todo esto está integrado gracias a la memoria unificada dentro de la arquitectura de los Silicon, que se integran en la memoria de baja latencia y en un gran ancho de banda para poder tener un mismo conjunto de recursos dentro de la misma unidad.
Gracias a ello, el Soc tiene acceso a los mismos datos a la vez sin tener que ir copiándolos en las memorias RMA. Esto hace que el rendimiento sea increíblemente bueno aumentando la eficiencia energética. Esta sin duda es una de las grandes bondades que tiene Apple Silicon con su arquitectura.
Todo ello se potencia gracias a macOS, permitiendo una mayor sincronización entre hardware y software. Además, esta mayor integración facilita la tarea a los desarrolladores que únicamente trabajan para el ecosistema de Apple, ya que las herramientas de desarrollo se unifican con la llegada de los Apple Silicon. Pero esto no queda terminar aquí, sino que este procesador tiene una arquitectura similar a la que se incluyen en los nuevos iPhone o los iPad, lo que permite una mayor integración entre aplicaciones procedentes de otros sistemas operativos.