Buenas reacciones tras la filtración de los ARM en los Mac de Apple

Buenas reacciones tras la filtración de los ARM en los Mac de Apple

Álvaro García M.

Ya falta muy poco para la WWDC 2020 de Apple que, como ya sabrás, será emitida en streaming sin evento presencial debido a la pandemia del COVID-19. En fechas tan cercanas a este evento es normal que comiencen a filtrarse datos acerca de lo que anunciará la compañía y uno de los más sonados en estos días es el de los chip ARM que llevarán los Mac dentro de no mucho tiempo. Parece ahora que el mercado y los usuarios han reaccionado muy bien a esta noticia.

Récord de Apple al cierre del mercado

Más allá de los baches puntuales, la cotización de Apple en la bolsa de Wall Street suele regirse siempre por estar al alza, acompañando a otras grandes compañías tecnológicas. De hecho la firma dirigida por Tim Cook hizo historia al superar el billón de dólares en el verano de 2018 y posteriormente en septiembre de 2019. Sin embargo la situación de alerta sanitaria en todo el mundo está generando cierta incertidumbre en los mercados, aunque para las grandes compañías como la de la manzana parece que no está afectando tanto. Así al menos señalan algunos expertos como Lauren Feiner en CNBC.

AAPL 9 junio 2020

En el día de ayer la compañía cerró con récord histórico llegando a un valor de 343,99 dólares por acción. Esto tiene su razón de ser en la filtración conocida ayer y que ha llevado a otros analistas como Amit Daryanani a mostrarse optimistas con ello. De hecho estiman que el cambio de procesadores de los Mac podría llegar a suponer a la compañía un aumento de 500 puntos básicos a largo plazo, lo cual serviría como importante refuerzo a la compañía en una época en la que los ordenadores en general y los Mac en particular se encuentran en horas bajas por la explosión del mercado de los smartphone y tablets.

Los usuarios también recibieron bien la noticia

No era un secreto que Apple estaba buscando deshacerse de Intel en favor de la fabricación de sus propios chip. De hecho era ya un secreto a voces, solo que ayer pareció alcanzar su punto más álgido y que servia casi como confirmación. En la próxima conferencia para desarrolladores del 22 de junio se espera que se informen de los primeros datos al respecto, aunque hay que decir que los equipos que empezarán a montar estos chip no llegarían hasta 2021.

Chip ARM Apple

Sea como fuere, es una gran noticia por varias razones. No es que los procesadores Intel no funcionasen bien, pero si es cierto que suponían un obstáculo para la compañía de Cupertino en muchas ocasiones. Los plazos de entrega de la fabricante no se acababan de adaptar a los calendarios de lanzamiento de Apple y de ahí que en muchas ocasiones viésemos Mac renovados con procesadores de anteriores generaciones. También es buena noticia por suponer una mejor convivencia hardware-software en los Mac, algo que facilita mucho la optimización de estos y su longevidad en cuanto a soporte de software. Esto es algo que ya vemos en los iPhone y iPad con la gama de chips ‘A’ que los acompañan desde hace ya muchos años.

Es por ello por lo que también podemos observar en foros y redes sociales a cientos de usuarios felices con esta noticia. El paso de Apple a incorporar chips de Intel fue primordial en su día para acabar de hacer su sistema operativo abierto a los desarrolladores, pudiendo competir frente a frente con el Windows de Microsoft. Sin embargo, años después, la situación ha cambiado y la compañía puede permitirse tener un equipo de desarrollo formado para integrar componentes plenamente optimizados con los ordenadores y sus funcionalidades. Por tanto podría ser equiparable también a cuando se añadió el Sistema de Archivos de Apple en los Mac.