Los teléfonos y dispositivos plegables han marcado un «antes y después», tanto en formas de uso, como dentro de la propia industria. Apple todavía no ha presentado ningún dispositivo plegable, de momento. Muchos son los rumores y patentes que vamos pudiendo conocer acerca de cómo podrían ser esos primeros dispositivos que los californianos presentarían de este tipo. Y ahora se ha podido conocer estarían ya en pruebas de los primeros mecanismos físicos para estos futuros smartphones.
Ha sido el medio especializado de habla inglesa Patently Apple quién se ha hecho eco de un rumor, en el cual están involucradas Apple, cadenas de proveedores y mecanismos físicos que componen las partes que se doblan de los teléfonos.
Estarían probando los cojinetes mecánicos
Los cojinetes mecánicos son un tipo de dispositivo circular, compuesto por dos anillos concéntricos, unidos por pequeñas bolas metálicas u otro tipo de componente deslizante, que proporcionan rozamiento y movimiento. De acuerdo a las informaciones que han dado a conocer desde el medio Patenttly Apple, «Apple está acelerando el desarrollo de su primer teléfono plegable»
Para hacer esto, la compañía de Cupertino ya estaría en fase de pruebas de uno de los componentes fundamentales de un teléfono plegable: los cojinetes de rotación. Se ha dado a conocer que Apple ha pedido a tres de sus proveedores, Shinrikyo, Zhaoli y Fusida, «que les manden diferentes muestras para el análisis», tal y como explican.
Añaden que uno de estos tres proveedores, Shinrikyo, «ya ha trabajado con Apple en el pasado en el ámbito de los cojinetes mecánicos y ya han conseguido pedidos (en ocasiones anteriores)».
Apple va marcando terreno en los dispositivos plegables
A lo largo de estos últimos meses se ha podido conocer cómo Apple está probando diferentes aproximaciones a la hora de desarrollar dispositivos plegables. Desde la forma en la cual se puede doblar la pantalla, hasta los propios tamaños de pantalla que se pueden llegar a doblar.
Incluso, Apple va tan en serio con esto, que algunos de sus principales proveedores, como es el caso de la firma surcoreana Samsung Display, ya está reorganizando de forma interna sus equipos de trabajo para centrar a su personal en el desarrollo de las pantallas que los primeros plegables de Apple podrían llegar a tener.
Apple no es una empresa que está sola. Ni en la construcción de un iPhone, ni tampoco en la construcción de un iPhone plegable. En el caso del testeo de los primeros cojinetes mecánicos para la rotación,, desde Patently Apple explican que «Fusida y Zhaoli tienen experiencia en la producción en masa de cojinetes para dispositivos plegables sus tasas de rendimiento se alinean con los estándares».
En el caso de Nikko, otro de los fabricantes que trabajan de forma conjunta con Apple, si bien «no tienen experiencia produciendo en masa dispositivos plegables, la compañía es quién aporta todos los cojinetes de rotación de los MacBook y de los estuches de los AirPods«.
Por lo tanto, Apple ya ha dado el siguiente paso, que es el de ir directamente a por las piedras angulares, nunca mejor dicho, de lo que serán parte de los mecanismos más importantes de su dispositivo plegable.