Apple se saca un as de la manga para mantener la exclusividad de la App Store
El pulso entre Apple y la Unión Europea continúa. En este artículo te vamos a contar la última estrategia que la compañía californiana ha utilizado para evitar perder uno de sus «santos griales», la tienda de aplicaciones de iOS, App Store. Llevamos un tiempo sabiendo que el organismo y la empresa pugnan para que se abra el ecosistema de software de Apple, en post de la competencia para los desarrolladores, y también, de cara a que los usuarios tengan más variedad a la hora de elegir la tienda en la que descargar programas.
En todo este proceso, Apple ha alegado diferentes razones por las que mantener su tienda de aplicaciones como la única alternativa disponible dentro de su ecosistema. La competencia es un asunto que está siendo vigilado muy de cerca dentro de la Unión Europea, dentro de la Ley de Mercados Digitales, por ello, los californianos están buscando armas con las que defender su hegemonía. Y han usado una estrategia que recordará mucho a la que usaron con Safari en su momento.
El contexto de Safari
La exclusividad del software de Apple es algo que se está cuestionando, no únicamente dentro de lo que es la App Store. También ha estado afectando al navegador de Safari, y del papel que este desempeña como navegador predeterminado dentro del ecosistema de productos y servicios.
En este caso, los de Apple explicaron que Safari no era un navegador, sino tres, haciendo alusión a las tres plataformas en las que está disponible, así como también, que el enfoque, el uso y el tipo de público objetivo no eran los mismos. No es lo mismo Safari en Mac, que Safari en iPhone que Safari en iPad. Ahora, han decidido repetir la misma jugada.
Apple tiene cinco App Store
Con el fin de no tener que compartir espacio en su ecosistema, con tiendas de aplicaciones de terceros, Apple ha optado por ir directa: no tienen una tienda de aplicaciones. Tienen cinco. Pero, más allá de la App Store, ¿cuáles son las otras cuatro tiendas de apps que tienen disponibles? Muy sencillo: App Store, App Store, App Store y App Store. Y no, no se trata de ninguna broma.
Del mismo modo que alegaron que Safari era un navegador diferente en cada plataforma en la que está disponible, en el caso de la tienda de aplicaciones alegan que tienen una para iPhone, otra para iPad, otra en Mac, luego en Apple TV y después en Apple Vision Pro. No quieren considerar una única plataforma que opera en un ecosistema, sino que quieren hacerlo como cinco plataformas diferentes, que operan en cinco plataformas diferentes. De una misma marca. Con unas mismas condiciones para los desarrolladores. Con aplicaciones que son compatibles entre los diferentes dispositivos. Donde basta una única compra para tener la misma app en tus diferentes productos.
Si Apple quiere seguir operando con normalidad dentro de Europa, deberán de adaptar su ecosistema a las aplicaciones de terceros. Por el momento, los californianos también están centrando esfuerzos en la privacidad de los usuarios, para que esta se vea afectada lo mínimo posible ante la incorporación de nuevos servicios.