Apple se aleja de China por este motivo que nadie esperaba

Apple se aleja de China por este motivo que nadie esperaba

Antoni Mateu-Arrom

Apple sees una compañía global. No sólo por las regiones en las que opera, sino por los lugares en los que se lleva a cabo la manufacturación de sus productos. Hasta ahora, las relaciones de la compañía de Cupertino con el continente asiático han sido muy estrechas. China, Taiwán, India o Vietnam son de sus puntos más importantes de cara a la fabricación y ensamblaje de sus dispositivos. Pero ahora, acerca posturas con un país, en un momento y por unos motivos que te vamos a contar en este post.

Aunque Apple sea una compañía que nació en un garaje de Estados Unidos, con el paso de los años se ha ido abriendo a nuevos países y socios estratégicos con los que fabricar y ensamblar sus diferentes líneas de productos. Precisamente, el país que les vio nacer, Estados Unidos, es el sitio en el que se diseñan y nacen las ideas, pero no se materializan. O al menos, esto era lo que ocurría hasta ahora, ya que Apple quiere empezar a producir y empaquetar un producto que han presentado este año.

De todo lo que Apple ha mostrado en sociedad esta primera vez, hay un producto que en realidad es un componente, pero que se le ha dado un peso y una importancia que hasta ahora no tenían. Se trata de los procesadores Apple Silicon, los cuales han cambiado mucho más este año, gracias a los chips M3. Y de cara al movimiento empresarial que se va a llevar a cabo, es por ahí, por donde van los tiros.

Apple empezará a producir Apple Silicon en los Estados Unidos

Tal y cómo han dado a conocer desde el medio de noticias de habla inglesa MacRumors, Apple quiere producir Apple Silicon en una nueva localización que está ahora mismo en construcción, en Peroria, Arizona. «Los procesadores se producirán cerca de la fábrica de TSMC, y después Amkor realizará el empaquetado». Amkor es uno de los socios estratégicos de Apple, los cuales se dedican al empaquetado de los procesadores de la compañía de la manzana, desde hace más de una década, tal y como explican desde MacRumors.

Apple Silicon

Este movimiento que la compañía llevará a cabo, aún sin fecha concreta, supondrá una inversión de 2 mil millones de dólares y aportará trabajo a más de 2.000 personas. Todo esto se ha podido saber gracias a un comunicado de Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple, en una nota de prensa que ha lanzado.

No es la primera vez que Apple fabrica en los Estados Unidos

Aunque Apple haya llevado a cabo este movimiento, no es la primera vez que Apple fabrica un producto a gran escala en Estados Unidos. Fue en 2019, cuando debido a las políticas económicas proteccionistas del país, cuando empezaron a fabricar el modelo de Mac Pro en casa. En este caso sólo aplicaba para los pedidos que se realizaban y enviaban dentro de los Estados Unidos.

En este caso, no se sabe cuánto tiempo va a durar este movimiento, y tampoco cuándo se va a empezar este nuevo proyecto, en el que Apple comenzará a producir y empaquetar estos procesadores propios, en el país que les vio nacer.

procesador apple silicon illustración

¿Afectará a tu bolsillo?

De forma directa e indirecta, afectará tu bolsillo porque los procesos de producción en Estados Unidos siempre son más caros que en China e India y eso es una obviedad.

Esta jugada de Apple de producir en su país natal no es por proteger su tecnología, sino porque Estados Unidos está llevando a cabo políticas que benefician a aquellas empresas que producen en su país y castiga las importaciones. En otras palabras, busca que la producción sea local.

Tampoco debemos olvidar la guerra abierta que hay entre China y el país de la barra y estrellas. Esto es otro motivo que explica el movimiento de Apple después de que el gobierno chino haya prohibido a los funcionarios comprar dispositivo de la manzana mordida para evitar el acceso a la información vulnerable.

No podemos decir cuánto afectará al precio, pero Apple debe tomar la decisión entre subir el precio o mantenerlo pero no mejorar sus prestaciones de entrada. ¿A qué me refiero? A seguir teniendo 256 GB de memoria SSD local y 8 GB de memoria RAM. Si quieres un mayor, equipamiento vas a tener que pasar por caja con unos precios que no son para nada económicos, ya que estamos hablando de 300-400 euros más.

¡Sé el primero en comentar!