Apple recibe una nueva ‘recomendación patriótica’ de Trump

Apple recibe una nueva ‘recomendación patriótica’ de Trump

José Alberto Lizana

El FBI de manera reciente ha vuelto a solicitar a Apple que desbloquee dos iPhone que fueron utilizados por un pistolero que provocó un tiroteo el mes pasado en EEUU. Como seguramente la compañía de Cupertino no tiene suficiente presión encima para tomar una decisión, esta noche se le ha sumado Donald Trump que ha solicitado por Twitter el desbloqueo de estos equipos.

Donald Trump afirma que Apple no ayuda a EEUU

Es ya bastante común ver que las comunicaciones oficiales del presidente se hacen siempre desde su cuenta de Twitter. Y esta noche hemos visto publicado un tweet en el que Trump recuerda a Apple que desde el gobierno se le ha ayudado todo tiempo en el comercio y en otros muchos asuntos. Pero en Cupertino tienen las cosas muy claras y creen que no pueden violar la privacidad de sus usuarios como ya ocurrió en el polémico caso de San Bernardino.

Trump tira más leña al fuego afirmando que Apple se niega a romper el cifrado de los iPhone ‘utilizados por asesinos, traficantes de drogas y otros elementos criminales violentos’.

La traducción del tweet es la siguiente:

Estamos ayudando a Apple todo el tiempo en COMERCIO y en muchos otros temas, y sin embargo, se niegan a desbloquear teléfonos utilizados por asesinos, traficantes de drogas y otros elementos criminales violentos. Tendrán que dar un paso al frente y ayudar a nuestro gran país, ¡AHORA! HAGA DE AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ.

Bloomberg

Desde el FBI están pidiendo a Apple que desbloqueen un iPhone 5 y un iPhone 7 que al ser tan antiguos ya su seguridad se ha visto comprometida. Ahora mismo hay muchas empresas que pueden acceder a la información de estos equipos y seguramente desde el FBI utilizarán el mismo exploit que en el caso del iPhone de San Bernardino. Pero desde la administración quieren que sea la propia Apple la que haga este trabajo.

Desde la compañía de Cupertino no están dispuestos a hacer este desbloqueo y ya alientan al FBI a ir a empresas de terceros tal y como ha recogido The New York Times. Defienden que no pueden pedir que una compañía rompa su propia seguridad por todas las críticas que recibirían en un futuro. El mensaje patriótico que ha realizado Donald Trump de hacer llevar a cabo esta acción por América, no va a llevar a buen puerto.

Ahora mismo la relación que hay entre Donald Trump y Tim Cook es bastante buena pero es posible que se termine truncando. No nos extrañaría que Trump acuse a Apple de ir contra su propio país y pida el boicot a la compañía y sus productos tal y como hizo en el caso de San Bernardino. Deberemos de ver como evoluciona este caso en el tiempo y las diferentes medidas que se toman desde la administración norteamericana y desde Apple.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta solicitud de desbloqueo.