¿Por qué los creadores de Fortnite llevan a Apple a juicio?

¿Por qué los creadores de Fortnite llevan a Apple a juicio?

Álvaro García M.

Algunos de los más altos ejecutivos de Apple están pendientes de declarar en un juicio contra la compañía originado por una denuncia de Epic Games, desarrolladora de Fortnite. Esto se producirá en el mes de mayo tras un 2020 muy movido a costa de algunas cláusulas de la App Store que están ahora en tela de juicio por ser, presuntamente, abusivas para los desarrolladores de aplicaciones.

La famosa clausula del 30% de Apple

La App Store es la única tienda oficial de aplicaciones de Apple para dispositivos como los iPhone, iPad y Mac. Si bien es cierto que en estos últimos es posible realizar descargas de programas procedentes de internet, no ocurre así en dispositivos iOS y iPadOS. Cualquiera que cumpla con una serie de normativas podrá introducir su app o juego en esta plataforma, algo de lo que se benefician tanto los propios desarrolladores como Apple.

La compañía de Cupertino dispone en la normativa de un apartado en el que recalca que es dueña del 30% de las ganancias de los desarrolladores que introduzcan compras in-app en sus aplicaciones de la App Store. En el caso de Fortnite, aquellos usuarios que querían hacerse con una skin o cualquier otro elemento disponible dentro del juego, pagaban una cantidad que después debía ser declarada a Apple con el respectivo 70% de beneficio como desarrolladores del juego.

App Store

Epic Games amenazó a Apple y esta eliminó sus juegos

A muchos desarrolladores les parecía que la cláusula de Apple para llevarse esa comisión era abusiva y así lo denunciaron ante la opinión pública. Sin embargo Epic Games fue a más y anunció que las compras in-app de Fortnite se harían mediante una vía externa y ajena por completo a Apple mediante la cual pretendían no pagar la comisión.

Finalmente Epic cumplió su amenaza y lanzaron esta actualización también en la Play Store de Android, dándose de bruces después con la eliminación del juego por parte de Apple y Google. La campaña sin embargo se centró en la compañía de la manzana, alegando que les estaban robando la libertad y creando incluso un vídeo emulando el clásico anuncio ‘1984’ de Apple dejando a la compañía como la tirana.

Pese a todo Apple dio un plazo a Fortnite de varias semanas para ajustar sus compras in-app acorde a la normativa de la App Store, en cuya negativa se eliminaría la cuenta de desarrollador de Epic Games. El plazo finalizó el 31 de agosto y Apple cumplió con el borrado de la cuenta de Epic, haciendo imposible que ningún usuario pudiese descargar el juego o actualizarlo.

¿Cuándo y quienes declararán en el juicio?

Epic Games estableció una denuncia formal ante los tribunales alegando prácticas monopolísticas por parte de Apple en su caso particular. Este juicio dará comienzo en mayo y en el tendrán que testificar varios pesos pesados de la compañía de la manzana. Según informan desde 9to5Mac, será Tim Cook como CEO el que encabece la lista, pero incluyen también a otros rostros como Craig Federighicomo líder de la sección de ingeniería de software. Al parecer la lista de testigos es tan amplia que incluso declarará un becario asociado a la figura de Phil Schiller, quien ocupa actualmente el cargo de responsable de la App Store entre otras funciones.