Una de las noticias más sonadas hace un tiempo fue la denuncia que hizo Epic Games a Apple acusando a la compañía de ser monopolística debido a los términos de la App Store, su tienda de aplicaciones. El asunto no se ha zanjado del todo y el juez ha vuelto a dictar sentencia a favor de una de las partes implicadas. Si quieres conocer todo lo que ha ocurrido, sigue leyendo que te lo contamos.
Los problemas que ha habido y hay entre Apple y Epic Games no han pasado desapercibidos para nadie, de hecho, aún hoy, bastante tiempo después de todo lo sucedido, sigue habiendo juicios por determinar, que es justo lo que ha ocurrido en esta ocasión. Apple es acusada de monopolio, de contar con una tienda de aplicaciones demasiado cerrada en cuanto a reparto de ganancias se refiere, y eso es justo lo que escuece a Epic Games, que parece estar dispuesta a llegar hasta el final.
El juez le da la razón a Apple en el caso con Epic Games
El problema entre estas dos empresas nace en 2020, cuando Epic Games viola completamente los términos de la App Store que no permiten desarrollar un sistema de compras externo a la plataforma, lo que provocó una batalla que a día de hoy sigue vigente, sin embargo, este movimiento no le ha servido de mucho ya que en 2021 el juez determinó que Apple no estaba violando ninguna ley antimonopolio. Obviamente, esta decisión a Epic Games no le gustó nada y su reacción fue inmediata, apelando al fallo.
Pues bien, tras recurrir la decisión, Epic Games ha visto como el juez ha vuelto, ahora, a darle la razón a la compañía de Cupertino, reafirmándose en la decisión inicial que deja como «ganadora» a Apple, confirmando lo que ya se estimó en 2021. No obstante, esta decisión no interfiere en la orden que recibió la compañía de Cupertino de implementar cambios dentro de su tienda de aplicaciones, con el objetivo de permitir a los desarrolladores la oportunidad de llevar a cabo mecanismos alternativos de compra que se puedan realizar fuera de la App Store. Esta acción es algo que, obviamente, a Apple no le hace ninguna gracia, de hecho desde Cupertino se está intentando aplazar este desarrollo lo máximo posible, tanto es así que la propia Apple ha manifestado que esta decisión podría perjudicar el cuidado equilibrio que existe actualmente entre desarrolladores y clientes que ha creado la App Store.
No obstante, Apple no se rinde, y es que a pesar de que ha manifestado su conformidad y acuerdo con la decisión del tribunal, también afirma que están considerando una revisión adicional con el objetivo de poder alargar este cambio lo máximo posible, con la esperanza de que finalmente no tengan que llevarlo a cabo, algo que, desde luego, parece poco probable. Por último, hay que recordar que Apple también se ha visto «obligada» a dejar una vía abierta a contar con más tiendas de terceros a partir de iOS 17, en este caso forzada por la Unión Europea, algo que como podrás prever, no ha sentado nada bien.