En este post vamos a explicar como funciona la salud de la batería de los dispositivos de Apple y cómo podemos realizar un análisis correcto de la misma. Actualmente, mucha gente se preocupa en exceso de la capacidad máxima de la batería, cuando el número que nos aparece en los ajustes no es del todo cierto, sino que se basa en algoritmos que también se actualizan cuando actualizamos el dispositivo en sus versiones de software
¿Por qué baja la salud de las baterías?
Las baterías de Apple y de la mayoría de dispositivos electrónicos en la actualidad están conformadas por iones de litio y bajo un sistema que se denomina ciclos de carga. Conforme vamos aumentando el número de ciclos, la capacidad de las baterías van degradándose debido al uso diario que otorgamos a nuestro terminal.
Pero claro, ¿qué es un ciclo de carga? Se considera un ciclo de carga completo cuando se carga el iPhone del 0 al 100%. Eso sí, no siempre se carga el iPhone de esa forma, por lo que podríamos decir que se van acumulando en varias veces. Es decir, que si cargas tu iPhone del 90% al 100%, por ejemplo, no estarás consumiendo un ciclo de carga. Para completar dicho ciclo deberías en la siguiente carga hacerlo desde el 10% al 100%.
Por tanto, es prácticamente imposible que nuestro dispositivo conserve el 100% de salud de batería durante un año, ya que independientemente de que cuides el dispositivo o no, las baterías por su propia construcción se acaban degradando.
También es importante saber que no todas las baterías de los iPhone son iguales, ya que incluso dos baterías de la misma generación pueden variar tanto en su capacidad de almacenamiento como en su vida útil.
¿Cómo calcular el número real de la salud de batería?
Las baterías de Apple están capacitadas para ofrecer un rendimiento cercano a los 500 ciclos de carga. En esta tesitura, podríamos realizar una regla de tres sencilla para saber el porcentaje real de pérdida de autonomía. En concreto, podríamos decir que por cada 25 ciclos de carga, la salud de la batería podría caer en torno a un 1%.
Para conocer exactamente el número de ciclos que hemos consumido, si tenemos un iPhone 15, en Configuración, podemos saber la salud que tiene nuestra batería y cuando se fabricó, los que nos permite conocer ambos datos. El resto de dispositivos de Apple no cuentan con esta característica, pero en la App Store existe una aplicación denominada BAST: Battery Status.
Para que la app pueda obtener la información, tenemos que irnos a Ajustes < Privacidad y Seguridad < Análisis y mejoras < Compartir analíticas del Apple Watch e iPhone. Cuando lo tengamos activado, pulsamos sobre ella y elegimos uno de los archivos disponibles < Guardamos archivo < importamos el documento en la app BAST.
Finalmente, nos aparecen una serie de datos, pero lo que realmente nos va a importar son los ciclos de batería. De esta manera, podemos saber el porcentaje real de salud de la batería.
Qué información nos da Apple acerca de las baterías
Los iPhone cada vez incluyen información para que los usuarios podamos conocer de primera mano como es el estado en el que se encuentra la batería de nuestro iPhone. En concreto, nos muestra las siguientes opciones que vamos a analizar a continuación:
- Capacidad normal: la batería puede soportar el rendimiento máximo normal y no se le han aplicado funciones de administración del rendimiento.
- No se conoce la salud de la batería: iOS, el sistema operativo de tu iPhone no es capaz de determinar la salud de la batería.
- Ha degenerado la salud de la batería: solo aparece en la app de ajustes en caso de que tengamos la batería muy desganada. Este no implica problemas de seguridad, ya que puedes seguir usando la batería sin problemas, pero tendrás pocas horas de pantalla activa. Es el momento de cambiar la batería.
- Batería o reemplazo de la misma en distribuidores no autorizados: Apple analiza si has añadido una batería ilegal: si has realizado un cambio de batería en un proveedor no oficial, iOS no podrá obtener información sobre ella, por lo que no podrá realizar procesos de calibración correctos.
A modo de conclusión, de esta forma podemos saber con mayor certeza cuál es salud real de batería de nuestro dispositivo. No obstante, recuerda que lo más importante no el porcentaje, sino las horas de pantallas de activa, ya que esto último si afecta de forma directa a la experiencia de usuario.