Cómo obtener el certificado digital en el iPhone

Cómo obtener el certificado digital en el iPhone

Alex Hidalgo

El certificado digital es cada vez más necesario en el día a día sobre todo para relacionarnos con la Administración Pública y con proyectos profesionales. Por ello,  para facilitar el flujo de trabajo, es necesario que sepamos tener instalado el certificado digital en el iPhone porque te puede sacar de más de un problema cuando menos te lo esperas.

Cómo obtener el certificado digital

Recuerda que para adquirir el certificado digital en tu Mac, es importante pedir cita en la Fábrica Nacional de Moneda y timbre para acudir a un organismo público para verificar el certificado. Allí, junto con el código que nos ha llegado por correo electrónico, nos tramitan el proceso de generación del certificado digital para poder firmar documentos online rápidamente.

Antes de transferir el certificado digital en el iPhone, tenemos que asegurarnos que el certificado digital se hizo y se registró desde el mismo Mac o MacBook. Es decir, si envías la documentación desde un ordenador de terceros, puede que tengas con el certificado digital o se bloque por temor a una vulneración seguridad. Así que, para evitar problemas, la mejor opción es realizarlo desde el Mac predeterminado.

Certificado digital

Certificado digital, del Mac al iPhone

El proceso de añadir el certificado digital al Mac es muy sencillo, no obstante, tienes que tener cuidado en pequeños apartados como la contraseña de seguridad que incluye el propio certificado. Los pasos son los siguientes:

  1. Si ya tienes el certificado digital en el Mac, ahora es el momento de transferirlo al iPhone. Para ello, seleccionamos vuestro servicio de correo electrónico y adjuntáis el certificado el Mac.
  2. Envías el correo a ti mismo para obtener ese certificado en la App de correo electrónico en el iPhone.
  3. En archivos creamos una carpeta que contenga «certificado digital».
  4. Desde el iPhone compartes el certificado digital a la carpeta que hemos creado en archivos para tenerlo correctamente ubicado.
  5. Desde Archivos, pulsamos en el certificado digital, nos encontramos con el archivo y pulsaremos sobre el para ejecutarlo.
  6. Por último, entramos en la aplicación de ajustes y nos vamos a la ventana de «Perfil descargado».
  7. Pulsamos en el, introducimos la contraseña del certificado digital y el proceso queda concluido.

Ventajas y desventajas de la firma electrónica o certificado digital

La firma electrónica es una las herramientas que más uso y más desarrollo va a tener en el presente siglo, ya que va a permitir trabajar de forma mucho más rápida en la gestión de documentos oficiales y tramitación de procesos empresariales. Por ello, vamos a realizar una recapitulación de las ventajas y desventajas que tiene la herramienta.

Entre sus ventajas, se destaca el ahorro de costes a las empresas, ya que al sustituir el papel, muchos procesos se disminuyen o se eliminar. En segundo lugar, la agilidad, ya que los procesos se automatizan, simplificando todo el procedimiento, el transporte, la distribución y el almacenamiento de estos. En tercer lugar es la mayor seguridad. Puesto que, los documentos no pueden ser alterados ni manipulados por terceros.

AutoFirma también presenta desventajas, corre el riesgo de que roben el ordenador y firmen un documento sin su consentimiento. Además, otro problema son los engaños o estafas, dándote una firma electrónica ilegal, por lo que tienes que tener siempre presente que el certificado electrónico o digital se tiene que otorgar en un sitio oficial.

¡Sé el primero en comentar!