Esto es lo que le cuesta a Apple fabricar un iPhone 15 Pro Max (y otros modelos)
Cuando hablamos de lo que cuesta un iPhone, esto se puede ver desde diferentes perspectivas. La más común y usual, es mirar las cifras de cara a los usuarios. Al final, lo que más miramos de forma más cotidiana es cuánto tendremos que desembolsar por hacernos con uno de estos teléfonos. Pero de puertas a dentro, si entramos «en la cocina» de Apple, lo que cuesta un iPhone también es el coste de fabricación. Y han salido a la luz nuevos datos que revelan algo que quizás pueda sorprender a más de uno (y a más de dos).
¿Alguna vez te has parado a preguntar cuánto cuesta fabricar un iPhone? Los teléfonos de Apple acostumbran a tener precios muy elevados para el usuario final. No obstante, ¿Hay mucha diferencia entre lo que acabamos pagando, y lo que paga Apple por ellos? Sin tener en cuenta los costes de los intermediarios, en este post veremos cuánto cuestan las piezas.
Algo que ha llamado mucho la atención cuando han salido los nuevos iPhone 145 y 15 Pro, es que, al menos en España, estos tienen un coste inicial inferior a los que pudimos ver en los iPhone 14 y 14 Pro. Si bien, se trata de un fenómeno sucedido por la inflación del 2022, entre otros factores, este dato quizás sorprende más cuando se ha sabido que los iPhone 15 son más caros de fabricar.
Esto le cuesta a Apple fabricar un iPhone 15 Pro Max
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa Appleinsider quién ha dado a conocer estos datos, que a su vez, han surgido de un desmontaje del dispositivo que han realizado de forma conjunta Nihon Keizai Shimbun y Formalhaut Techno Solutions of Japan.
Básicamente lo que ha sucedido es que han tomado varios modelos, los han desmontado y han analizado cuánto cuestan estas piezas a precio de distribuidor. El primer dispositivo que han analizado de esta forma es el iPhone 15 Pro Max. ¿Y cuánto le cuesta a Apple fabricar un iPhone 15 Pro Max? De acuerdo a Appleinsider, y tomando como referencia los datos de los desmontajes, la cantidad oscila «alrededor» de 558 dólares. Así pues, «es un 12% más caro que el iPhone 14 pro Max».
El coste del iPhone 15 Pro Max, componente a componente
Se empieza mencionando que la nueva pantalla el iPhone 15 Pro Max es un 10% más cara que la que vimos en el iPhone 14 Pro Max.
Una de las grandes banderas de Apple para este año, en el iPhone 15 Pro y 15 Pro Max es el nuevo material de Titanio. Y, sí: Este material también ha encarecido la factura. Recordemos que los iPhone 143 Pro y 14 Pro max del año pasado estaban fabricados en acero inoxidable. Y en este caso, la subida de precio es significativa: Es hasta un 43% más caro de fabricar, respecto a los modelos del año pasado.
El procesador A17 pro, sin embargo, rebaja ese incremento de precio, y se sitúa en un aumento del coste del 27%, al respecto de lo que cuesta fabricar un chip A16.
Sin embargo, lo que se lleva la palma de lo más caro, en el nuevo iPhone 15 Pro Max, según explican, es el nuevo sistema de cámaras, con el módulo de teleobjetivo y el «tetraprisma». «3,8 veces más caro que su predecesor, según el informe», explican.
Otros modelos de iPhone 15, también más caros
Aunque hasta ahora sólo hayamos hablado del iPhone 15 Pro Max, también se dan a conocer las cifras finales de lo que cuesta producir otros modelos de iPhone.
Por su parte, el iPhone 15 Pro de 6,1 pulgadas cuesta 523 dólares a la hora de fabricarlo. De acuerdo a las cifras, es un 8% más caro que el iPhone 14 Pro de 6,1 pulgadas del año pasado.
Y si miramos a la gama estándar, tenemos que el iPhone 15 Plus tiene un coste de fabricación de 442 dólares, lo cual implica un aumento directo del 10% al respecto del iPhone 14 Plus. El modelo base, el iPhone 15, se sitúa en 423 dólares en precio de fabricación, lo cual hace que sea un 16% más caro que el iPhone 14.