La llegada de los iPhone 15 y 15 Pro no sólo ha traído cambios (esperados y necesarios) a nivel de hardware en los propios dispositivos. También ha significado la consolidación de una apuesta de futuro que Apple tiene al respecto de los teléfonos. Más allá de los procesadores de tres nanómetros y del USB tipo C, los iPhone ya han experimentado un cambio tecnológico, que de forma sutil, los de Cupertino han empezado a introducir. Y estamos hablando de lo que hace posible que un teléfono sea un teléfono, con capacidad de llamar.
La tarjeta SIM es el elemento indispensable que necesitamos introducir en el teléfono para darle servicio de cobertura móvil. Sin esta, el iPhone no se puede activar la primera vez que lo usamos. Y si ya tenemos un iPhone activado, pero sin tarjeta SIM, vamos a ser capaces de utilizar casi todas las funciones, siendo las llamadas, y todo lo relacionado con los datos móviles, las funciones que van a quedar desactivadas.
Cambio de soporte en las SIM de los iPhone vendidos en EEUU
El soporte de la tarjeta SIM es algo que ha ido evolucionando de forma paulatina con los años. En un primer momento, los iPhone tenían soporte para tarjeta SIM estándar. Después, pasamos a los formatos de microSIM. Actualmente, la nanoSIM es es el formato más extendido. Ya no sólo en los iPhone, sino en los smartphones en general. Ahora bien, del mismo modo que otros formatos físicos se han transformado, y ahora son soporte digital, la tarjeta SIM no es una excepción.
El formato de tarjeta SIM electrónica (o eSIM) se está extendiendo poco a poco. La primera vez que vimos esto en un iPhone fue cuando Apple nos otorgó la posibilidad de tener doble tarjeta SIM en el iPhone. Una tarjeta física, como número principal, y una SIM virtual como número secundario. Pero con el iPhone 14, Apple dio un volantazo y de repente hizo que estos teléfonos en EEUU fueran sólo digitales, en cuanto a tarjeta SIM se refiere.
Si compramos cualquier modelo de la familia iPhone 14, vamos a tener opción de tener dos tarjetas SIM, al igual que el resto de modelos vendidos en todo el mundo. Pero estas dos tarjetas sólo van a poder ser virtuales. Y es que el soporte físico de la tarjeta SIM se ha eliminado por completo. Pero eso, lejos de ser un experimento de laboratorio, ha supuesto una consolidación de la postura, con la llegada de los iPhone 15.
Los iPhone 15 ya sólo soportan SIM digital en EEUU
Ya sea que queramos un iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro o 15 Pro Max, Apple sólo vende modelos con soporte de SIM virtual, como única manera de conectar los teléfonos a la red móvil, en los Estados Unidos. La propia web de Apple muestra cómo el diseño de estos teléfonos es ligeramente distinto a los que se venden en el resto del mundo. Este mismo cambio de diseño, de hecho, ya se pudo apreciar de la misma manera en toda la gama de iPhone 14, también vendida en ese territorio. De hecho, para que puedas verlo mejor, aquí te dejamos una foto de los iPhone 15 Pro (arriba) y de los iPhone 14 (abajo):
El cambio de diseño es sutil. Mientras en los teléfonos que tienen bandeja de tarjeta SIM física se aprecia el agujero en la parte izquierda del dispositivo (debajo de los botones de volumen), los iPhone con SIM virtual tienen una barra marcada en la parte derecha, justo debajo del botón de bloqueo.
Configurar el iPhone por primera vez requiere el paso adicional de tener que escanear un QR para configurar el servicio de red móvil, una vez el iPhone ya está encendido. Así pues, los de la manzana mordida ya tienen 8 modelos de iPhone diferentes con soporte de tarjeta SIM virtual, como única forma de conectar el iPhone a un servicio de red móvil. Una consolidación que, de momento no se ha extendido, pero quizás veamos en pocos años en más países y, posteriormente, en todos los mercados en los que Apple tiene presencia.