La ejecutiva de Apple, Chris Smith, deja la compañía

La ejecutiva de Apple, Chris Smith, deja la compañía

Santiago Bellido

La jefa del departamento de diversidad e inclusión de Apple, Christie Smith, abandonará el Apple Park en los próximos días según un informe sacado por Bloomberg en el día de hoy. Smith, a diferencia de su precesora (la cual reportó directamente a Tim Cook), informó directamente al vicepresidente senior de minoristas de Apple, Deirdre O´Brien. Su salida, fue planeada hace ya dos meses según informa la propia compañía, aunque fuentes de Bloomberg que el martes fue su último día de trabajo. La Cuenta de LinkedIn de Smith ya ha sido actualizada confirmando este cambio, aunque Apple aún no ha nombrado sucesora.

Un comunicado sacado por Apple, habla sobre que «La inclusión y la diversidad son valores fundamentales de Apple y creemos profundamente que los equipos más diversos son los más innovadores». A su vez, confirmaba la noticia alegando que «Christie Smith se irá de Apple para pasar más tiempo con su familia y le deseamos lo mejor. Nuestro equipo de inclusión y diversidad continúa comunicándose directamente a Deirdre O’Brien en el equipo ejecutivo»

Su paso por Apple

Christie Smith se unió a Apple en 2017 tras la salida de Denise Young Smith. Esta última, dijo adiós a la compañía tras 6 meses marcados por sus polémicos comentarios sobre el excesivo maquillaje blanco en el equipo ejecutivo de Apple.

Apple Park Abril

Sede de Apple Park

Smith por el contrario, aportó una gran solvencia a la compañia de Silicon Valley gracias a su enorme experiencia tras 28 años construyendo y liderando equipos de alto rendimiento. Anteriormente, la ya exdirectora de diversidad e inclusión de Apple estuvo codo con codo con Deloitte a lo largo de 17 años como director asesor de clientes.

Una dimisión sorpresiva

La medida ha cogido a todos por sorpresa. Esto, es debido en parte porque sólo ha pasado una semana desde que el CEO de la compañía, Tim Cook anunciara la nueva iniciativa Apple’s Racial Equity and Justice con una inversion de 100 millones de dólares. Dicha iniciativa, promovida por el departamente que Smith lideraba, se basará en el trabajo existente de Apple dentro del espacio de justicia racial. Esto, viene a ampliar de una manera signifivativa el alcance y el impacto que se tiene a través de un modelo que ya Apple utilizó anteriormente para sus esfuerzos en ayudar al medioambiente.

Esta dimisión sorprende además, por la cercanía que se produce respecto al próximo WWDC 2020. Un evento mundial que es más que conocido por todos y que asume todas las miradas del mundo sobre Apple y sus novedades. Es por ello, que no queda exenta de polémica esta dimisión.

Un compromiso con la inclusión

Apple, por su parte, mantiene su sitio web de inclusión y diversidad en el que comparte actualizaciones periódicas sobre los esfuerzos que hace la compañía en pos de diversificar su fuerza laborar. Además, otros de sus intentos, hacer por impulsar la equidad salarial entre todos así como trabajar con comunidades que se encuentran desatendidas con el fin de empoderar a los estudiantes y educadores. Este, es un compromiso que Apple lleva adquiriendo con la sociedad, al igual que hace en otras muchas parcelas con el fin de aumentar su misión social como empresa.