La nueva actualización de software para Mac, macOS Sonoma está al caer. Por eso, en el artículo de hoy te contamos cuándo estará disponible, cómo saber si tu Mac es compatible y cuáles son las características más esperadas.
Cada año nuestro Mac recibe una actualización de software que trae novedades interesantes, nuevas funciones y en definitiva una nueva forma de interactuar con nuestro dispositivo. Muchos usuarios califican la llegada de los nuevos sistemas operativos como “tener un nuevo Mac” sin que realmente lo sea. La realidad es que estas actualizaciones ofrecen un refresco y lavado de cara a nuestros dispositivos que se agradece.
¿Cuándo estará disponible macOS Sonoma?
macOS Sonoma estará disponible el martes 26 de septiembre de 2023. Este lanzamiento se adelanta en comparación con versiones anteriores de macOS, lo que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de las nuevas características y mejoras antes de lo esperado. Para los usuarios que se encuentren en Europa, la actualización estará disponible a partir de las 19h de la tarde del martes 26. Horario de la Europa Central.
¿Qué modelos de Mac son compatibles con macOS Sonoma?
Seguramente te estarás preguntando si esta nueva actualización es compatible con tu dispositivo. Pues bien, es importante destacar que no todos los Mac podrán disfrutar de macOS Sonoma. Algunos modelos más antiguos no serán compatibles con esta versión.
Los Mac que sí podrán actualizar a macOS Sonoma son:
- iMac a partir de 2019
- Mac Pro a partir de 2019
- iMac Pro (todos los modelos) a partir de 2017
- Mac Studio a partir de 2022
- MacBook Air a partir de 2018
- Mac mini a partir de 2018
- MacBook Pro a partir de 2018
Es importante tener en cuenta que, aunque un Mac sea compatible con macOS Sonoma, algunas de las nuevas características pueden no funcionar en modelos más antiguos o pueden necesitar un dispositivo con chip Apple Silicon para funcionar, y no Intel.
¿Qué hago si mi Mac no se puede actualizar?
En caso de que tu Mac quede fuera de la lista de dispositivos que se pueden actualizar a macOS Sonoma, entonces tendrás que conformarte con la última versión disponible para tu modelo de Mac o MacBook. Esto significa que no podrás disfrutar de las novedades de macOS Sonoma. Sin embargo, tu Mac continuará recibiendo actualizaciones con el tiempo en ese mismo sistema operativo (macOS Ventura, por ejemplo) que aunque no incluirán nuevas características, si que aportarán mejoras de seguridad al sistema.
¿Cómo instalar macOS Sonoma?
Si te quieres ir preparando para la actualización y tener claros cuáles son los pasos que hay que seguir para actualizar a macOS Sonoma. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
- Ve a «Configuración del Sistema» (o «Preferencias del Sistema» en versiones anteriores de macOS).
- Haz clic en «General».
- Selecciona «Actualización de Software» y permite que tu Mac busque la actualización. Si es el día del lanzamiento, es posible que debas esperar un poco.
- Cuando aparezca la opción, haz clic en «Actualizar Ahora» y espera a que el instalador de macOS se descargue.
- Una vez descargado, selecciona «Instalar» y espera a que el software se instale en tu Mac (durante este proceso, no podrás usar el dispositivo).
Es normal que el proceso de actualización puede tardar unos minutos, en algunos casos hasta 1 hora. Así que asegúrate de que cuando vayas a realizar la actualización no necesitas usar tu dispositivo durante los próximos 40-60 minutos.