El teclado mariposa de los Mac quiso ser un cambio disruptivo que, sin embargo, acabó siendo todo un quebradero de cabeza para Apple. Teclas que no funcionan, usuarios descontentos, demandas y, hasta un programa de reemplazo gratuito han sido los titulares de una trama a la que los californianos ya han puesto fin. No obstante, aunque este sistema ya no se use, a día de hoy siguen habiendo modelos de Mac con este sistema de teclado.
El teclado mariposa en Apple es algo que ya no se usa en los modelos de Mac portátiles que se han presentado en los últimos años. Los californianos decidieron poner punto y final a esta aventura en el año 2020.
Sin embargo, todavía siguen existiendo modelos de Mac en funcionamiento, que siguen con el sistema de teclado antiguo. Es por eso que, en los siguientes apartados, te vamos a dar a conocer cuáles de ellos son los que se quedaron fuera del rediseño. y también, haremos un breve repaso a la problemática de este teclado, y por qué acabó funcionando de una manera tan desastrosa, para una numerosa cantidad de usuarios.
El efecto mariposa de los teclados de Apple
Lo que iba a ser una tecnología que pretendía mejorar la calidad de escritura de los usuarios, se acabó convirtiendo en una pesadilla para la compañía. Teclas que dejaban de funcionar con el paso del tiempo, pulsaciones repetidas, un tacto que no acabó de convencer a bastante gente y, en los casos más graves, reparaciones y sustituciones gratuitas del teclado en modelos que presentaron errores más severos.
Con todo este panorama sobre la mesa, Apple decidió volver al sistema clásico de teclado de tijera. Si bien, era una tecnología «más antigua», es una tecnología mucho más fiable y duradera. Desde hace unos años, todos los Mac ya vuelven a contar con sistema de tijera, no obstante, hay un período de tiempo y una serie de modelos de ordenadores que siguen contando con este tipo de teclado mariposa:
- MacBook de 12 pulgadas con pantalla retina (principios de 2015)
- MacBook de 12 pulgadas con pantalla retina (principios de 2016)
- MacBook de 12 pulgadas con pantalla retina (2017)
- MacBook Air de 13 pulgadas del 2018
- MacBook Air de 13 pulgadas del 2019
- MacBook Pro de 13 pulgadas, con dos puertos USB tipo C (2016)
- MacBook Pro de 13 pulgadas, con cuatro puertos USB tipo C (2016)
- MacBook Pro de 13 pulgadas, con dos puertos USB tipo C (2017)
- MacBook Pro de 13 pulgadas, con cuatro puertos USB tipo C (2017)
- MacBook Pro de 13 pulgadas, con dos puertos USB tipo C (2018)
- MacBook Pro de 13 pulgadas, con cuatro puertos USB tipo C (2018)
- MacBook Pro de 13 pulgadas, con dos puertos USB tipo C (2019)
- MacBook Pro de 13 pulgadas, com cuatro puertos USB tipo C (2019)
- MacBook Pro de 15 pulgadas del 2016
- MacBook Pro de 15 pulgadas del 2017
- MacBook Pro de 15 pulgadas del 2018
- MacBook Pro de 15 pulgadas del 2019
Cuatro años de teclado mariposa
Desde el año 2015 hasta el año 2019, el sistema de teclado mariposa estuvo presente en los ordenadores de Apple. No obstante, los modelos más «comunes» con los que te puedes llegar a encontrar son los MacBook Pro y MacBook Air.
Estas dos familias de producto tienen más modelos, los cuales han estado a la venta durante mucho más tiempo. A partir de las nuevas generaciones de procesadores Apple Silicon, y de los nuevos modelos de ordenadores presentados a partir de finales del 2019 y principios del 2020, el teclado de tijera ha vuelto a estar presente.
Cuidado con tu modelo
La mala noticia es que no todos los ordenadores de esta lista, con teclado mariposa, están contemplados dentro del programa de servicio de teclado de Apple. De esta forma, aunque están presentes casi todos, si tenemos un modelo que no está incluido, no vamos a poder repararlo de forma gratuita y tendremos que pagar el importe de la reparación.
Este importe de reparación no sólo conlleva el cambio de teclado, sino que, al tratarse de un pack completo, tienes que cambiar el chasis, la placa base y la batería, lo que supone una reparación que puede llegar a alcanzar los 700 euros dependiendo del modelo, una auténtica salvajada por un fallo de diseño de Apple y que es el usuario quien tiene que pagarlo.
Por suerte, Apple ha recogido cable
Los ordenadores que contaban con teclado mariposa ya son cosa del pasado. De esta forma, cuando presentaron nuevos modelos de MacBook en el año 2020, anunciaron la vuelta al sistema de tijera tradicional. Si bien, no se trata al 100% del mismo sistema de tijera que existía antes del teclado mariposa, sí que es un sistema de tijera que han sabido rediseñar, para que la experiencia de escribir se sienta muy cómoda, a la par de que todo encaja con los chasis de los diferentes equipos.
Los MacBook Air y MacBook Pro con procesadores Apple Silicon trajeron de vuelta este sistema, por lo que desde entonces, sólo nos vamos a encontrar con un teclado mariposa si compramos un equipo más antiguo, ya sea de segunda mano o reacondicionado.