Apple no se habría llevado ni un dólar de beneficio por las reparaciones de productos

Ahora mismo Apple no está pasando su mejor momento en temas legales, ya que está siendo investigada por varios frentes acusada de realizar prácticas antimonopolio y no siendo competitiva. La documentación del comité judicial que está investigando a la compañía en este sentido ha salido a la luz recientemente dando detalles muy interesantes sobre lo beneficios de la compañía. 

Apple perdería dinero con el programa de reparaciones de productos

Este comité judicial ha mostrado su preocupación sobre todo por la App Store ya que Apple no permitiría la inclusión de navegadores de terceros como nativos, es decir, en un iPhone tenemos que conformarnos con Safari si o si como navegador predeterminado. Otra de las preocupaciones está relacionada con las reparaciones ya que es sabido por todos que desde la compañía quieren controlar las reparaciones de sus equipos y esto hace que otras compañías no puedan ofrecer servicios similares por culpa de Apple.

Desde la compañía han tratado de defenderse afirmando que no sacan ningún tipo de beneficio por controlar las reparaciones de los productos. Incluso se detalla en estos informes que ‘el costo de proporcionar servicios de reparación ha excedido los ingresos generados por las reparaciones’. Esto quiere decir que Apple perdería dinero por reparar los equipos así que controlar las reparaciones no perseguiría un interés económico que es lo que se la acusa.

Apple Support reparación

Despiece de un producto de Apple.

Apple ha intentado por todos los medios evadir los movimientos legislativos que los habrían obligado a permitir a los técnicos que no son de Apple reparar sus productos. Para poder dar una solución, se han abierto programas de reparación independientes para nutrir a los técnicos de piezas originales y han hecho más accesibles las licencias.

La verdad es que nosotros podemos llegar a entender que Apple no quiera que terceras personas manipulen sus productos. Seguramente conozcas a alguien que ha cambiado la pantalla de su iPhone o la batería de este en un sitio no autorizado por ahorrarse unos euros y al final a los meses esa pantalla ha dejado de responder o la batería ha comenzado a hincharse. Esto es lo que se quiere evitar, que al final la experiencia de uso con un equipo se vea enturbiada por una manipulación no autorizada. Debemos de recordar que los técnicos autorizados han recibido la formación necesaria para manipular los productos de Apple además de contar con las herramientas más adecuadas.

Que Apple no gane dinero con el programa de reparaciones es algo que se puede discutir, ya que claramente con el programa de Apple Care tienen que ganar algo de dinero ya que si no las habrían retirado. Estamos hablando de una empresa, y algo que no le de beneficios netos a final del trimestre es retirado para no enturbiar las cuentas y esto es algo que no ha pasado, sino que el efecto ha sido el contrario.

Apple recuerda que los usuarios podemos cambiar libremente de buscador

En lo que respecta a la elección de navegador predeterminado, desde Apple se han escudado en que es requisito indispensable que los navegadores de terceros utilicen el motor de renderizado WebKit. Este motor le permite a la compañía abordar rápidamente todas las vulnerabilidades que se puedan presentar por lo que es un plus de seguridad al que no quieren renunciar. Nosotros creemos que en este sentido van a seguir muy firmes y más si se escudan en razones de seguridad aunque al final el comité deberá de decidir y aplicar las medidas oportunas.

Hay otras aplicaciones como Google Maps y Waze que se han descargado millones de veces en los últimos años, y es por esto que creen que Apple Mapas no tiene un poder monopólico claro. Además, pronto Siri nos permitirá utilizar de manera predeterminada aplicaciones que no son nativas dando un paso más para desmentir estas acusaciones.

Apple y Google

Algo también muy cuestionado en la compañía es que se utiliza un motor de búsqueda predeterminado en Safari que es Google. Es sabido por todos que hay un acuerdo entre ambas compañías para que esto sea así y también está siendo investigado. Desde la compañía de Cupertino intenta defenderse alegando que los usuarios podemos cambiar libremente de navegador en cualquier momento.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estas acusaciones, ¿crees que Apple es una compañía que no quiere competidores?