Nuevos Mac con chips M1. Resumen del Apple Event

Nuevos Mac con chips M1. Resumen del Apple Event

Redacción

Ya ha comenzado el Apple Event de noviembre, el que será el último acontecimiento de la marca este año. Se espera que este sea un evento histórico por ser el que de inicio oficialmente a los nuevos Mac con procesadores propios de la compañía con arquitectura ARM. Esta transición de Intel a los Apple Silicon marcará un hito en la marca y estamos viendo en estos momentos como lo está anunciando la compañía. En este post encontrarás todas las novedades a tiempo real.

Primera parte del evento

Como en los tres anteriores eventos de Apple, todos ellos telamáticos al cien por cien, vemos una bonita transición del logo de la compañía hasta aterrizar en el Apple Park, con banda sonora incluida. Se abre una puerta nunca vista del Apple Park y entra en escena Tim Cook y da la bienvenida a todos a este nuevo evento. Se confirma que este evento será muy centrado en los Mac tras haber hecho un repaso de los productos presentados en los dos anteriores eventos.

Primer chip de Apple Silicon para Mac

Ya tenemos el nombre oficial de los chips de Mac y es que se ha anunciado ya que se llamará M1, al cual intuimos que le seguirán las sucesivas generaciones. Con tamaño de 5 nanometros y arquitectura ARM está presente en este primer procesador que en buena parte bebe de la tecnología utilizada para los chips del iPhone, iPad y Apple Watch. Está compuesto de 8 núcleos con 16 mil millones de transitores. Este nuevo procesador propietario de Apple combina la CPU, la GPU, la DRAM y la caché todo en uno cuando antes estaba todo por separado.

Para que se pueda hacer una idea de la potencia de este nuevo procesador se puede comparar con el MacBook Air de doble núcleo. Ahora mismo cada uno de los núcleos de este M1 puede ofrecer una potencia superior a la de cada uno de estos MacBook Air. Esto es algo que sin duda es sorprenderte y que se consigue, entre otras cosas, por un mejor rendimiento de la CPU por vatio.

Si se compara este nuevo procesador con el último portátil PC con un chip seguramente Intel (aunque no han detallado la marca), M1 lo supera x2. El rendimiento máximo se consigue con 1/4 del uso de energía total haciéndolo mucho más eficiente.

Comparativa M1 con PC

Obviamente se incluye una gráfica integrada que era algo muy similar a lo que se incluía en los procesadores Intel pero mucho más rápidos. Obviamente no se pueden comparar con tarjetas gráficas dedicadas. Incluye un motor neuronal de 16 núcleos. A esto se suma como no podía ser de otra manera se incluye el soporte con Thunderbolt y USB4. Y en lo que respecta a la optimización, el procesador M1 está totalmente integrado con macOS Big Sur, siendo muy similar a la integración de iPhone o iPad con los procesadores de la clase ‘A’.

Integración de M1 con Big Sur

Como hemos comentado previamente, Big Sur se ha diseñado especialmente pensando en el nuevo chip M1. Cuando se desarrollan aplicaciones se consigue un proceso casi inmediato que se consigue gracias al procesador M1. Además, Safari se puede mover mucho más rápido siendo 1.5 veces más rápido al ejecutar Java Script. Se han optimizado todas las aplicaciones ahora mismo para el chip M1 en espera del resto de desarrolladores de terceros. Por ejemplo, Photoshop no estará disponible hasta principios de 2021. Esto demuestra que muchos desarrolladores comenzaron su trabajo de integración desde su presentación en la WWDC 2020.

macOS Big Sur

Al ser un procesador diseñado por la propia Apple, todas las aplicaciones que se pueden ejecutar en iOS se pueden también trasladar a macOS. Esto hace que el ecosistema termine cerrándose de la mejor manera posible. Y si te estás preguntando qué pasará con las aplicaciones de Mac basadas en Intel, se podrán ejecutar en ARM a través de Rosetta 2. 

Nuevo MacBook Air con chip M1

Vimos ya un MacBook Air 2020, pero fue a principios de año y contaba con procesadores Intel de décima generación. El nuevo equipo presentado por Apple incorpora el mismo diseño que este, pero con el sustancial cambio de incorporar el chip M1. Este hace maravillas en este equipo, haciéndole un 3,5% más rápido que el anterior, incluso con una gráfica 5 veces superior. Para que te hagas una idea, es 3 veces más rápido que el 98% de PC Windows que se vendieron el pasado año.

Cuenta en su interior con un almacenamiento SSD hasta 2 veces más rápido, el cual es posible configurar con hasta 2 TB de memoria. En cuanto a su RAM cabe destacar que admite un máximo de 16 GB. La parte negativa es que para hacerlo más ligero han prescindido de ventilador en su interior, lo cual ayuda también a que sea más silencioso. Igualmente como el procesador promete no consumir demasiada energía y ser sumamente eficiente no deberían existir, a priori, problemas de calentamiento.

Uno de los aspectos más importantes para muchos usuarios es sin duda la autonomía. En este caso el MacBook Air consigue hasta 15 horas en navegación web y 18 horas en reproducción de vídeo. Esto marca una importante diferencia con respecto al modelo anterior donde la batería podía no llegar al final de día. Con este renovado hardware se han acabado estos problemas. Además, el procesador se ha optimizado especialmente para las videollamadas con el objetivo de que consuman menos energía y se mejore la calidad de imagen con un procesamiento.

Chip M1 MacBook Air

Junto a este procesador, se pueden incluir hasta 16 GB de memoria RAM. Creemos que esta es una cantidad más que justa para las tareas a las que está enfocado este nuevo ordenador. Obviamente entre otras características se mantiene el Touch ID o el WiFi 6.

Ya se puede reservar este nuevo MacBook Air con procesador M1 que únicamente se puede adquirir en su versión con este chip sin tener opción a adquirir la versión anterior que integraba un procesador Intel. El precio parte desde los 1.129 euros y las entregas comenzarán a producirse a partir del próximo martes.

Mac mini, también con M1

Mac mini

El primer Mac con procesadores de Apple fue realmente un Mac mini, el cual sirvió como equipo de transición para los desarrolladores. Aquel iba equipado con un chip A12Z Bionic idéntico al de los iPad Pro, pero este viene ya con el M1. Su diseño sigue siendo el mismo, siendo tremendamente compacto e ideal para usar con monitores. Lo destacado de este viene con la CPU 3 veces más rápida que el Mac mini que se lanzó a principios de este 2020. Pese a que en su tamaño es una décima parte más pequeño que los PC comparables de su rango de precios, este acaba siendo 5 veces más rápido que ellos, incluyendo una GPU 6 veces más veloz.

En su parte trasera encontramos conectores Ethernet, USB tipo C, USB tipo A, Thunderbolt y HDMI 2.0. En su almacenamiento interno podremos encontrar un SSD de hasta 2 TB para que nadie se quede sin memoria. En cuanto a RAM destaca el hecho de incluir capacidades de hasta 16 GB.

En cuanto a precio del Mac mini con M1 cabe destacar que es posible comprarlo desde 749 euros y las reservas han comenzado ya, por lo que los compradores lo recibirán ya la semana que viene.

Se suma a la fiesta el MacBook Pro

Apple no se ha olvidado del sector profesional en este evento y es por ello que ha presentado el nuevo MacBook Pro de 13″ con un procesador M1. El diseño como ocurre en los casos anteriores no ha variado lo más mínimo con respecto a la generación anterior. Solo hay una pequeña diferencia en los micrófonos ya que en esta ocasión se han incluido dos más en el chasis para garantizar un sonido de estudio.

El verdadera protagonista sin duda es el procesador obviamente. Según los datos proporcionados por la compañía se ofrece una CPU de ocho núcleos que tiene un rendimiento 2,8 veces mayor que la generación anterior con Intel. En lo que respecta a la GPU el aumento es de 5 veces. Si se compara con los portátiles Windows se puede encontrar con que es 3 veces más potente y rápido.

En lo que respecta a sus funcionalidades no han variado. Se integra un teclado mecánico de tijera denominado Magic Keyboard así como una ya característica Touch Bar en la parte superior que permite tener control absoluto sobre cierto contenido.  Si la autonomía es un aspecto muy importante para ti debes saber que se ha experimentado un aumento considerable en este aspecto ya que se ofrece hasta 17 horas de autonomía en caso de navegar por web y hasta 20 en caso de visualizar vídeos.

Algo que veníamos reclamando muchos usuarios sin duda era una mejora en la cámara FaceTime y al final lo tenemos. Apple ha integrado cámara que permite tener una resolución de vídeo HD. En lo que respecta al resto de características es de destacar la posibilidad de integrar un SSD de hasta 2 TB y una memoria RAM máxima de 16 GB.

El precio de este nuevo MacBook Pro de 13″ parte desde los 1.449 euros y el periodo de reserva empieza desde hoy mismo y las entregas comenzarán el próximo martes. En la Apple Store Online además de los dos nuevos modelos con chip M1, se puede adquirir la versión con procesadores Intel.