En 2019, Apple sorprendió a todos con el lanzamiento del iPhone 11, un dispositivo con amplia pantalla, doble cámara y un diseño similar a los modelos de mayor gama de la compañía. Cuatro años después, sigue siendo el décimo teléfono más vendido del 2023 y, muchos de vosotros os preguntaréis: ¿tiene sentido un iPhone 11 en 2023? Vamos a analizarlo a continuación.
¿Es funcional para el día a día?
No nos vamos a engañar, el tiempo es el peor aliado para los dispositivos electrónicos y bajo esta premisa, el iPhone 11 es un dispositivo que acaba de cumplir cuatro años en el mercado y que, con toda seguridad, iOS 18 será la última versión de software que actualice a esta generación. Por tanto, es más que evidente el desgaste de sus componentes y que su batería haya superado holgadamente los 500 ciclos de carga que estima Apple como límite. Ahora bien, ¿estamos ante un mal dispositivo para el día a día? Para nada.
El iPhone 11 se puede desenvolver sin problemas para la mayoría de cuestiones del día a día, ya sea para consumir redes sociales, mirar el correo electrónico, ver películas y escuchar música. La velocidad al abrir diferentes aplicaciones y cargar archivos relativamente pesados es bastante adecuada, lo que lo convierte en un dispositivo muy interesante para nuestro uso común.
Es cierto que hay algunos parámetros que no son acordes a las necesidades actuales de finales de 2023, como la pantalla LCD de 6.1 pulgadas, un formato de panel que no lo incluye ningún iPhone en la actualidad, debido a que todos tienen la tecnología OLED.
No lo exprimas
Como hemos dicho al inicio de este post, los componentes de este dispositivo presentan cierto desgaste como consecuencia del tiempo. Si quieres llevar a cabo actividades que quieran mayor rendimiento gráfico y neuronal, como jugar a videojuegos en Apple Arcade, seguramente el dispositivo se caliente un poco más de la cuenta, pudiendo llevar a alguna caída de Frame. Es cierto que cuenta con procesador A13 Bionic, un procesador muy interesante y que ofrece un rendimiento correcto en todas sus tareas, pero tiene cuatro años, intervalo de tiempo donde Apple ha presentado cuatro procesadores con una mejora de rendimiento constante. Ejemplo claro lo tenemos con el lanzamiento del chip A17 Pro, el primer Silicon de la historia fabricado en 3 nm.
Las cámaras también se encuentran en una situación de clara desventaja en cuando a prestaciones con los modelos más recientes, obteniendo un resultado mucho más pobre en aquellos escenarios de baja luminosidad o que se encuentra a una relativa distancia. Tampoco cuentan con funcionalidades como estabilización de vídeo en 4K y un Zoom muy avanzado como tienen los iPhone más avanzados como el Zoom x2.
¿Es buena idea comprarlo?
Con tantos años en el mercado, no es para nada recomendable comprar el iPhone 11 como dispositivo principal, a no ser que lo quieras como dispositivo secundario o tengas que pagar muy poco por él. Es un dispositivo muy válido para las tareas diarias, pero cuando necesitamos un mayor rendimiento para editar una fotografía o editar un pequeño vídeo, el dispositivo le cuesta ejecutarlo con facilidad.
A todo ello, tenemos que sumar que por un desembolso un poco mayor, puedes adquirir un iPhone 12, un dispositivo que sí ha dado un salto adelante en todas las áreas que hemos mencionado a lo largo de esta publicación y lo más importante: presenta un nuevo diseño, similar a los estándares actuales de Apple, con bordes planos y una disposición de cámaras similar a los iPhone 15.
¿Hasta cuándo podré seguir usando el iPhone 11?
Como dicho anteriormente, el iPhone 11 es una magnífica opción como dispositivo secundario o complementario para tu día a día. También hemos dicho que se trata de una unidad completamente funcional a día de hoy, pero… ¿Hasta cuándo será así?
No vamos a entrar nuevamente en la situación de la batería y el software de iOS, pero sí podemos entrar a analizar la situación del hardware. En este sentido, los componentes físicos del iPhone, como la pantalla, cámara, Face ID o los botones de subir o baja volumen, son botones físicos y por ende, poco a poco se van desgastando, por lo que, a los cuatro o cinco años, dependiendo del uso que le des y como lo hayas cuidado, tendrán un mejor o peor estado y aspecto.
También influye que no le hayas puesto fundas o protectores, porque sin ellas una caída puede provocar la rotura completa de las cámaras y de las lentes. Hay muchos usuarios que, si han cuidado el dispositivo bien, tienen un dispositivo impoluto con 6-7 años de antigüedad. Desde la manzana mordida siempre recomendamos fundas oficiales de Apple, pero en la actualidad hay alternativas de gran calidad.
Fin de actualizaciones de aplicaciones
A pesar de tu iPhone no reciba actualizaciones de software, el dispositivo es completamente funcional, independientemente de los problemas que hemos especificado a lo largo de esta publicación. Esto quiere decir que si tu iPhone 11 no actualiza a iOS 19, no significa que deje de funcionar inmediatamente. De hecho, lo normal es que funciona correctamente porque Apple suele dar dos años de parches de seguridad y las aplicaciones de la App Store seguirán ofreciendo soporte. Un ejemplo lo tenemos con mi iPhone X, que no actualiza a iOS 17, pero lo utilizo diariamente en la oficina. Es cierto que la batería está degrada, pero ayer Apple lanzó iOS 16.7.3 con correcciones de errores y volví a notar esa fluidez tan icónica de los dispositivos de Apple cuando actualizan a una nueva versión de software.
De hecho, para que un dispositivo deje de recibir actualizaciones, tiene que pasar 10-11 años de su lanzamiento. En Otras palabras, que la vida útil de las aplicaciones es mucho más larga que el soporte que recibe por actualizaciones. Por ejemplo, el iPhone 7, dejará de recibir actualizaciones de apps en 2026. El iPhone 11 recibirá actualizaciones hasta 2030.