Siempre escuchamos mucho decir que compañías como Samsung, Apple, Xiaomi o Google no innovan, y que año tras año solo lanzan pequeñas actualizaciones en sus terminales a un precio similar e incluso superior. Sin embargo, muchas veces no nos planteamos la verdadera pregunta: ¿qué es lo que realmente buscan y quieren los usuarios?
En este post, el equipo de redacción de La Manzana Mordida analizamos cuáles son las innovaciones que verdaderamente podrían aportar valor añadido a los usuarios y que esperamos que en un futuro próximo ocurra.
Mejoras reales en inteligencia artificial
Hoy en día, cualquier aspecto está relacionado con la IA, y todo parece que gira en torno a ella. Es cierto que será una de las revoluciones más importantes de la industria y de los próximos años. Sin embargo, por más novedades que vemos en esta área, realmente son muy pocas las que de verdad necesitamos en el día a día y las que nos permiten ser más productivos.
Es cierto que hay algunas empresas, como Samsung o Google, que han lanzado novedades centradas en la IA. Sin embargo, excepto la función de traducción automática, el resto de funciones no aportarán mucho al usuario.
Realmente, para que las IA fuesen una innovación deberían conectar todo, es decir, que conecten diferentes acciones y sea una conversación fluida o una serie de comandos naturales, con el objetivo de que ella responda a las necesidades de los usuarios sin necesidad de pedirselo.
Materiales de construcción
Excepto la incorporación del titanio en los nuevos iPhone y Samsung, en los últimos cinco o seis años , la mayoría de los dispositivos siguen con los mismos materiales de construcción, como son el aluminio y el cristal.
En su parte trasera, encontramos módulos de cámaras muy grandes e icónicos de cada compañía. La verdadera innovación en este sentido es la llegada de nuevos colores, que buscan generar una especie de “armonía” entre sus accesorios.
Hay empresas que han intentado lanzar teléfonos de metal. Sin embargo, el metal y la carga inalámbrica no se llevan nada bien, por lo que fue un intento de innovación con resultados irreales.
Pantallas
La pantalla del iPhone 15 Pro o la del S24 Ultra son espectaculares. Sin embargo, son pantallas que a mucha gente no le interesan, porque los colores son muy naturales y hay personas que buscan colores más saturados.
Ahora bien, Samsung junto con Corning, la firma coreana, han innovado en cuanto a la protección de Gorilla Glass, que es hasta cuatro veces más resistente a los arañazos y a los reflejos.
El problema es que para los usuarios estas innovaciones parecen no ser suficientes, ya que realmente lo que buscan es una mejora en el PWM o modulación de ancho de pulso. En este sentido, cuanto mayor es la cifra, más se reduce el parpadeo en la pantalla y la salud ocular no se ve perjudicada.
Cámaras
La cámara es lo que más interés despierta en la gente. Muchos fabricantes hablan ya de que hemos tocado techo, pero realmente no es así, ya que aún podemos obtener mejoras en la cámaras, tanto a nivel de hardware como de software. ¿El problema? El tamaño. Los teléfonos son muy pequeños y, por tanto, no hay espacio para incluir módulos de cámaras más grandes y más complejos.
En definitiva, ¿qué es lo que queremos realmente los usuarios? Los dispositivos todos los años mejoran, con más o menos evolución. Entonces, ¿dónde está el problema? Puede ser que los precios hayan subido más que la innovación, o que el usuario esté cansado de tener siempre lo mismo, o incluso que necesite que el teléfono alcance la era 2.0.