¿Sabías que Apple ofrece un paquete de soluciones para empresas, si utilizas su ecosistema? Este programa se llama Apple at Work y cuenta con funciones muy interesantes, de cara al uso de los sistemas operativos, en sus diferentes productos, pero enfocados al entorno empresarial. Así que en este post haremos un repaso de las funciones que ofrecen y en qué consiste todo esto.
Qué ofrece Apple at Work
Si trabajas en una empresa, o bien tienes o diriges una empresa con departamento TI, los equipos de Apple que se usan se pueden preparar para que los sistemas operativos trabajen en entorno profesional. El uso que se le da a un Mac en casa, o en un empresa, puede llegar a ser completamente diferente. Y un uso diferente, requiere una configuración diferente, para adaptarla al ecosistema.
Si los equipos de Apple que se van a usar van a ser compartidos, se va a requerir una configuración estandarizada (y no queremos ir configurando cada dispositivo de forma individual), se requiere instalar aplicaciones en un volumen de equipos muy grande, acceso a conexiones VPN, a bases de datos compartidas, etc. todo esto es posible gracias a Apple at Work.
El primer elemento clave es Apple Business Manager. Esto es una suite virtual en la web que permite gestionar, de forma unificada, todos los dispositivos de Apple que estén bajo el paraguas de la empresa. Apple explica las tres funciones principales que se llevan a cabo desde esta suite:
- Dar de alta dispositivos para que se configuren de forma automática, con todos los datos de la empresa.
- Comprar aplicaciones y contenido para todos los equipos que están dentro del paraguas de la empresa.
- Crear, modifícales y eliminar los ID de Apple asignados para cada persona que utilice los dispositivos.
- Conexión a redes Wi-Fi y VPN de forma unificada.
- Configuración de cuentas de correo empresarial.
- Conexión con proveedores de servicios en la nube o almacenamiento remoto.
- Inicios de sesión seguros en páginas web de intranet empresarial.
- Inicios de sesión seguros en aplicaciones empresariales.
Cada dispositivo tiene sus necesidades
Por una parte, Apple at Work ofrece servicios centralizados. Por otra, cada dispositivo puede funcionar con parámetros adaptados para la persona que lo utiliza, o para el departamento donde está ubicado. En todo momento, protegiendo siempre la información personal, y pudiendo tener control sobre la información estrictamente empresarial.
Por una parte, puede ocurrir que tengamos un iPhone y lo usemos para trabajar en una empresa. Nuestro dispositivo se puede inscribir dentro de Apple at Work en esa organización. Pero nuestra empresa no podrá hacer nada de todo esto:
- Acceder a nuestra información personal
- Ver nuestras aplicaciones instaladas
- Eliminar nuestros datos
- Recopilar registros (tiempo de uso, de apps, etc.)
- Monitorizar nuestras aplicaciones personales
- Solicitar códigos de acceso complejos (poner contraseña a nuestro equipo)
- Borrar nuestro dispositivo
- Ver la ubicación de nuestro dispositivo
Del mismo modo, la propia empresa nos puede proporcionar un dispositivo, el cual está supervisado y configurado por la empresa. No obstante, nuestros datos personales van a estar a salvo. Eso sí, todo lo que sea información empresarial se puede controlar. Estos dispositivos, no obstante, no hace falta que se usen de forma individual. También pueden ser compartidos. Como es el caso de los iPad que tienen soporte para múltiples cuentas de usuario, cada uno de ellos con datos de acceso seguros para que la información personal no se vea comprometida.