Demasiado tarde han llegado las nieves a Sierra Nevada, uno de los inviernos menos fríos que se recuerdan por la capital nazarí. Sin embargo, afortunadamente la situación ha cambiado y poco a poco la nieve ha copado las montañas de Granada y de Sierra Nevada. Como es tradición, decidí analizar cómo fue mi experiencia con el Apple Watch esquiando, y en este post vengo a contaros mi experiencia. Os aseguro que todo lo que dice Apple no es verdad.
Antes de analizar en profundidad mi experiencia con este accesorio, he de decir que este post es completamente subjetivo y, por tanto, está sujeto a una opinión personal. Es posible que otros usuarios tengan una opinión diferente o contraría a la mía y, si es así, os invito a que hagamos un interesante debate en los comentarios.
El Apple Watch está muy limitado para hacer deporte
Siempre he utilizado el Apple Watch para correr y para jugar al tenis, y ofrece unos resultados muy interesantes, similares a otros dispositivos de gama alta. Sin embargo, la sensación de conexión que experimenté con los deportes citados no tiene nada que ver con los datos que afirma la compañía que preside Tim Cook.
El primer día que fui a esquiar confié en la aplicación nativa de entrenamiento del reloj de Apple, donde solo tenemos que abrir la aplicación de entrenamientos y buscar la opción de entrenamiento de Ski. La primera sorpresa que me llevé es que la propia compañía afirma desde el primer momento que, si los sensores no pueden coger los datos de forma eficiente, el ejercicio que hará será el de andar deprisa. Es un mensaje que podría darnos igual si fuese un deporte similar, pero es que en el caso que nos atañe no es así.
Completada la jornada de entrenamiento, la información que nos aportó fue bastante interesante, ofreciendo resultados e información sobre la subidas y bajadas, sobre las kilocalorías activas y el total de kilocalorías. Además, la frecuencia cardíaca media aparece muy detallada e incluso ubica en el Mapa donde nos localizamos. A priori, podría parecer que los datos que hemos obtenido son correctos. Sin embargo, los problemas vienen a continuación.
Limitaciones del Apple Watch
La idea de utilizar el Apple Watch Aeries 9 para esquiar es poder tener información acerca de por dónde hemos hecho las diferentes trazadas en los diferentes descensos. En este sentido, esperábamos que el reloj hiciera uso de la función GPS, pero no es así. ¿Un gadget pensado para hacer deporte no hace uso del GPS en el modo ski?
En consecuencia, los datos que nos ofrece son falsos, porque, al no tener el GPS activado, nos está midiendo el esfuerzo intenso por el recorrido y por el tipo de deporte que estamos realizando. Sin embargo, tiene en cuenta otros aspectos, como la subidas y bajadas, así como ha tenido en cuenta las subidas que hemos tenido en el telesilla.
También nos olvidaremos de otros aspectos, como la velocidad máxima, el número de veces que hemos bajado nuestra pista favorita, el recorrido que hemos hecho o la bajada que hemos alcanzado mayor velocidad. Creo que es necesario tener información de estos datos y a más de uno le gustaría tenerlos.
A modo de conclusión, la decepción que he tenido con este producto ha sido mayúscula, ya que realizar una inversión de 500 euros y que solo te sirva para recibir notificaciones y obtener valores más o menos exactos para correr o ciclismo me parece una tomadura de pelo por parte de Apple, porque realmente está vendiendo un servicio que no puede ofrecer unos mínimos.
El Apple Watch no sirve para jugar al pádel
Siempre que había ido a jugar al pádel no había llevado mi reloj inteligente por miedo a que recibiese un golpe debido a que las paredes están muy cercas entre si. No obstante, recientemente decidí darle una oportunidad y quise hacer una prueba para saber cuántas calorías era capaz de consumir en hora y media de entreno.
El problema empezó cuando me di cuenta que la aplicación no tenía el deporte de pádel y que lo más parecido era el tenis o juegos de mesa, es decir, un deporte que tiene millones de usuarios en todo el mundo y que cada año tiene más usuarios, no se está en el Apple Watch. Esto me hice plantearme las siguientes preguntas: ¿Por qué Apple no informa de los deportes que incluye? ¿Por qué no permite añadir funciones avanzadas a los Apple Fitness para que puedas configurar tu deporte favorito?
Viendo que era imposible contabilizar mis calorías, decidí marcar la opción de tenis para ver si los resultados eran reales o fiables. Sin embargo, los resultados no fueron así y eran parecidos a los que obtenía en esquí, ya que, durante 120 minutos de entreno intenso y son sets muy competidos, había consumido unas 200 calorías.