Apple tiene como principal baluarte la privacidad y la seguridad de sus usuarios, lo que ha provocado grandes enfrentamientos con compañías como Meta. En su último informe, hace hincapié en que las filtraciones de datos han aumentado drásticamente desde diciembre de 2022.
Apple colabora con universidades en la protección de datos
La compañía que preside Tim Cook, en colaboración con el Dr. Stuart Madnick, profesor del Massachusetts Institute of Technology, han llegado a la conclusión de que las filtraciones de datos suponen un grave peligro para todos los usuarios en todo el mundo. En los dos últimos años, estas no han parado de crecer, agravándose en los últimos meses de 2023. Todo el departamento de software está al tanto de esta terrible situación y Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software, ha dejado clara la postura de Apple en este ámbito.
“Personas con malas intenciones siguen dedicando ingentes cantidades de tiempo y recursos a hallar formas más creativas y eficaces de robar los datos de los consumidores, y no dejaremos en nuestros esfuerzos por detenerlos”, “Mientras sigan creciendo las amenazas a los datos de los consumidores, continuaremos buscando formas de contraatacar en nombre de nuestros usuarios desarrollando protecciones aún más capaces”.
¿Cómo va a lucha contra los hackers informáticos?
En 2022, la compañía norteamericana incluyó el nuevo cifrado de extremo a extremo en la nube de iCloud con el objetivo de asegurarse el máximo nivel de seguridad de los datos en la nube de Apple y evitar el acceso a toda la información en caso de filtración.
Gracias a este cifrado, iCloud protege por defecto 14 categorías de datos confidenciales, entre los que se incluyen datos del llavero de iCloud y de la App de salud. Si se activa dicha protección de datos avanzada para iCloud, este número asciende a 23, incluyendo aplicaciones tan importantes como Notas, fotos y una copia de seguridad de la citada nube. De esta forma, podemos evitar el acceso de las mafias que tienen como objetivo el ransomware o secuestro de datos, para usarlo con fines variopintos.
¿Qué es la verificación de doble factor y por qué es tan importante?
Hemos hablado en todo momento de la importancia que tiene la comprobación de doble factor, pero ¿qué es exactamente esta verificación? Esta se define como una capa de seguridad que se integra en el ID de Apple y que está concebido para que únicamente el dueño de una cuenta de Apple acceda a su cuenta y no a otra persona, aunque conozca la contraseña, mejorando tu seguridad en todo momento.
Cuando inicias sesión con tu ID de Apple por primera vez en un nuevo dispositivo web, necesitas tanto tu contraseña como el código de verificación de seis dígitos que se muestran automáticamente en tus dispositivos de confianza.
En caso de que no tengas activada esta opción, puedes realizar los siguientes pasos:
- En el iPhone o iPad: ve a Ajustes > [tu nombre] y toca Inicio de sesión y seguridad. Toca Activar autenticación de doble factor. Acto seguido, toca en Continuar y sigue las instrucciones en pantalla.
- En tu Mac: elige el menú Apple > Ajustes del Sistema o preferencias del sistema y, a continuación, haz clic en tu nombre. Acto seguido, haz clic en Inicio de sesión y seguridad. Junto a Autenticación de doble factor, haz clic en Activar y sigue las instrucciones en pantalla.
- En la web: ve a appleid.apple.com e inicia sesión con tu ID de Apple. Responde a las preguntas de seguridad y, a continuación, toca Continuar. Luego toca Actualizar seguridad de la cuenta y sigue las instrucciones en pantalla.
¿Qué es un número y dispositivo de confianza?
Para utilizar la autentificación de doble factor, necesitas un número de confianza para recibir el código de seis dígitos de verificación. Si tienes un número de teléfono que no está asociado con tu dispositivo, puedes verificarlo como un número de teléfono de confianza adicional. Para añadir o cambiar un número de confianza, tienes que hacer los pasos que hemos descrito anteriormente.
En el caso de que hayas iniciado sesión previamente en el iPhone, iPad, iPod Touch, Apple Watch o Mac a través de la autentificación de doble factor. Apple, entiende que se trata de un dispositivo de confianza y que lo puede utilizar para verificar tu identidad.
Por último, en el caso de que no tengas ningún dispositivo de confianza contigo que pueda mostrar códigos de verificación, puedes tocar en la opción de pantalla de inicio de sesión la siguiente opción: ¿no has recibido un código?
A continuación, podrás elegir uno de tus números de teléfono de confianza para que le llegue el código de seis dígitos en el que se puede incluir una línea de validación de dominio adicional que incluye el símbolo @, el nombre del sitio web y tu código.