La semana pasada Apple presentó los iPhone 15 y cuando todo fan de Apple estaba muy feliz por el lanzamiento de una nueva generación, el país galo fue portada en noticias en todo el mundo con respecto al iPhone 12 y la problemática de su radicación. ¿Qué está pasando realmente?,¿Hay algo extraño en todo esto? Vamos a verlo a continuación.
¿Es el iPhone 12 peligroso para la salud?
El informe que se publicó en el país galo indica que los iPhone 12 pasaría los límites de radiación permitida por la Unión Europea y todos los medios empezaron a escribir ríos de tinta por esta noticia.
El límite en la Unión Europea con respecto a la radiación es 4W/Kg y que, según indican las fuentes, el iPhone 12 tendría una radiación de 5.75W. Casi dos puntos de lo permitido por la Unión Europea. No obstante, sigue siendo por debajo de lo que podría ser peligroso, pero, aun así, hay cosas un poco raras.
¿Qué hay de raro en todo esto?
El iPhone 12 se presentó en 2021 y tres años después de su lanzamiento y cuando Apple lo elimina de la Apple Store debido a que Apple no suele dejar un dispositivo en su tienda online más allá de tres generaciones, salta a la palestra que este dispositivo tiene una radiación superior a la permitida, y lo peor de todo es la actuación tajante por parte del gobierno francés: retirada masiva de todos los iPhone 12 en tienda de terceros. El iPhone 12 no se puede vender en Francia.
Otros países de la Unión Europea también han manifestado su preocupación y que analizan nuevamente esta generación. La cuestión es que si los resultados son positivos, es decir, se supera el límite máximo permitido por Bruselas, tomarán las mismas medidas que Francia y retirarán los iPhone 12 del mercado.
Parece ser que esta medida solo afecta a los iPhone 12, es decir, ni a los 12 Pro ni a los 12 mini, así que si tienes un dispositivo diferente a la serie 12 estándar no vas a tener un problema.
En lo que se refiere a esta situación, Apple ha manifestado a las autoridades de la Unión Europea que va a resolver los niveles de radiación mediante una actualización de software, pero claro, el problema no termina aquí: ¿Si este dispositivo lleva tres años en el mercado y se demuestra que no cumple con los niveles de radiación permitidos, qué le pasará a Apple?
La primera y la más evidente de todas es la retirada de los iPhone más viejos del mercado, pero esto me lleva a plantearme una pregunta más: ¿y las personas que tienen un iPhone 12 y llevan tres años sufriendo esta radiación ilegal no van a recibir compensación?, ¿No debería Apple entregarle un dispositivo nuevo? También se está hablando de una multa económica a Apple por incumplir las medidas de seguridad de la Unión Europea, pero realmente el problema es tanto de Apple como de la Unión Europa, ¿quién depura responsabilidades en el grupo de los 27 por no analizar detenidamente la radiación de los iPhone? En vez de 5.7 podría haber sido más y si ser perjudicial para la salud. ¿Somos consciente de lo que podría haberse producido?
Esperemos que se resuelva pronto este problema y, por un lado, Apple lo solucione con una actualización y Europa optimice los procesos testeo de las nuevas unidades que llegan a Europa por parte de todas las compañías tecnológicas.
Otros problemas que ha tenido Apple en los últimos años
No es la primera vez que Apple tiene problemas en el país galo. De hecho, hace pocos meses, en mayo de 2023, el gobierno francés investigó a Apple problemas de monopolio, donde presuntamente vinculaba los números de serie de las piezas de reparación con los números de serio de los iPhone, iPad y los Mac.
En concreto, este programa de autoreparación de Apple requiere que introduzca el número de serie de tu dispositivo para el que compra las piezas, que debe casar con el de las piezas de Apple para que le sean suministras. En otras palabras, Apple quiere darte componentes que tengan 4-5 años si tu teléfono los tiene.
Francia, entiende que esto es un programa de publicidad engañosa de Apple, porque los usuarios sí pueden realizar reparaciones oficiales de piezas, pero no tienen las piezas de última reparación que sí utilizaba Apple.
Por ahora, Apple no se ha pronunciado de este asunto y eso que han pasado meses. Esperemos que en un futuro se realiza una solución correcta tanto del iPhone 12 como del programa poco ético de Apple con respecto al reemplazo de piezas.