Polémica por el teclado del nuevo MacBook Pro, ¿es para tanto?

Los nuevos MacBook Pro 2021 con chips M1 Pro/M1 Max están dejando muy buenas reseñas en general por parte de los usuarios. No en vano han supuesto una auténtica revolución a un chip como el M1 que ya estaba dejando sensaciones extraordinarias. Ahora bien, en las últimas semanas se ha desatado también una pequeña polémica a costa de su teclado y más en concreto a las fuentes de luz que este emite. Nuestra pregunta es, ¿realmente supone un problema importante? Lo analizamos.

Causa y origen de la polémica

En algunos foros especializados en productos Apple, así como blogs de analistas se ha comentado que el teclado retroiluminado de los nuevos MacBook Pro viene defectuoso o con una funcionalidad bastante molesta por la cual emite demasiada luz. Apple añade retroiluminación debajo de los teclados permitiendo así una mejor visión del mismo en condiciones de baja luz y aunque hasta ahora no había sido objeto de críticas, en estos nuevos modelos hay ya quejas al respecto.

Es el caso de un bloguero asiático que se hace llamar Guanjun en redes sociales, quien incluso le ha dedicado un artículo a este problema. Según explica este, igual que otros en los ya mencionados foros, la barra espaciadora se compone de ocho puntos de luz que al parecer resultan muy molestos a la vista. Una queja a la que el mencionado analista ha sumado aspectos de diseño como el notch, algo que de todas formas lleva su polémica propia aparte.

problema teclado macbook

En la fotografía que adjunta del teclado, se puede apreciar que efectivamente hay una alteración de esta tecla, la cual se ve excesivamente alta en comparación con el resto. No podemos atestiguar si realmente la fuga de luz que se escapa es tan molesta como parece hacer ver este usuario, pero en cualquier caso parece más propio de hechos aislados.

Posible solución al problema

Guanjun muestra, además del teclado, otras imágenes en las que se aprecian malos acabados en el chasis del dispositivo, por lo que se puede intuir con ello que se trata de un fallo en el control de calidad de la fábrica. Teniendo en cuenta esto y que no es un problema muy extendido, sino que parece responder más a una serie concreta, todo apunta a que podría resolverse con un reemplazo de la unidad defectuosa.

malos acabados macbook

En la garantía de los MacBook se contemplan este tipo de desperfectos que, lejos de ser lo más común, sí que llegan a darse en algunas ocasiones. Por tanto, este usuario y todos aquellos que presenten problemas similares podrán concertar una cita con el soporte técnico para que verifiquen esto y puedan subsanar el problema.

Insistimos en recalcar que, al menos por el momento, parecen ser casos aislados. En cualquier caso, si se detectasen más unidades con problemas similares es posible que la compañía abriese públicamente un programa de reemplazo gratuito. No sería además la primera vez, ya que los anteriores teclados llamados «mariposa» estuvieron durante años en el ojo del huracán por los numerosos problemas que acarreaban, hasta el punto de que todavía hoy se sigue manteniendo su programa de reemplazo.