Tercera beta pública de macOS Big Sur , ¿cuándo la definitiva?

Tercera beta pública de macOS Big Sur , ¿cuándo la definitiva?

Álvaro García M.

Mientras que otros sistemas operativos como iOS 14, iPadOS 14 o watchOS 7 podrían estar encarando sus últimas betas, el nuevo sistema operativo de los Mac parece estar algo más retrasado. El nuevo macOS 11, apodado Big sur por la propia Apple lanzó en el día de ayer su tercera beta pública, unos días después de su sexta beta para desarrolladores. Analizamos esta beta y cuando podría salir finalmente este software para todos los equipos compatibles.

Sin novedades reseñables en esta beta

Apple lanza dos tipos de betas de su software para aquellos que deseen probar los nuevos sistemas operativos antes que nadie, ya sea porque son desarrolladores y tienen que probar sus aplicaciones o para usuarios ansiosos que deseen probar todo lo nuevo. Por un lado tenemos las llamadas betas para desarrolladores y por otro las públicas accesibles para todos, siendo estas últimas las que salen posteriormente y normalmente con idéntico código a la de desarrolladores.

No es recomendable instalar betas de ningún tipo por norma general debido a que pueden contener fallos que empeoren la experiencia de uso. En los Mac se hace especialmente patente este hecho por ser equipos que normalmente están enfocados al trabajo, por lo que probar estas betas solo por curiosidad puede pagarse caro en forma de bugs como reinicios inesperados, aplicaciones que no funcionen o un consumo exagerado de batería en el caso de los MacBook. Si bien esta tercera beta pública, al igual que la quinta de desarrolladores ha corregido algunos problemas sigue siendo una versión con fallos y lejos de la versión final. Novedades estéticas y funcionales no hay ninguna.

Se prevé macOS Big Sur para octubre

El desarrollo del software de los Mac suele ser ya de por sí más lento que el de los iPhone o iPad. De hecho no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para comprobar como muchas veces estas versiones han salido más tarde que las otras, ya que macOS Catalina se lanzó el año pasado casi un mes después que iOS 13 y compañía. Todo apunta a que este año sucederá lo mismo.

Tras dos décadas en macOS 10, desde el lanzamiento de OS X, Apple ha cambiado de cifras a esta versión y será macOS 11. Este cambio es significativo por varios factores, el primero de ellos es querer mostrar un cambio de paradigma con la próxima llegada de procesadores ARM diseñados por la propia marca. El otro gran cambio viene a nivel estético, ya que se han cambiado iconos, interfaces e incluso se ha añadido un útil centro de control similar al de los iPhone y iPad. Por tanto esta versión requiere de un mayor cuidado para que no contenga fallos cuando llegue a los usuarios en su versión final.

Se espera que Apple lance sus primeros Mac, previsiblemente de la gama MacBook, a finales de este año. No hay fecha concreta y las fuentes cercanas a la cadena de suministro no son capaces de llegar a tanto. Pero es prácticamente seguro que traerán macOS Big Sur de serie. Teniendo en cuenta que Apple realizará dos eventos antes de acabar el año, siendo el primero de ellos el próximo martes y enfocado a iPad y Apple Watch, nos quedaría conocer los iPhone 12 en un segundo evento que presumiblemente se celebre en octubre. No sabemos si en este evento se presentarían también los mencionados Mac, pero podría suponer el pistoletazo de salida de macOS 11.

Seguiremos a la espera de nuevas informaciones y analizando todo lo nuevo que traigan las sucesivas versiones del software de los Mac.