Apple acaba con el jailbreak en el iPhone con iOS 13.5.1

Apple acaba con el jailbreak en el iPhone con iOS 13.5.1

Álvaro García M.

Pese a que nunca ha dejado de estar presente, lo cierto es que el jailbreak de iOS vivía horas bajas en cuanto a popularidad hasta hace bien poco. Fue la pasada semana cuando unc0ver pudo aprovechar una vulnerabilidad de iOS 13.5 para poder hacer resurgir esta modalidad. Sin embargo, Apple ha lanzado recientemente una nueva versión de software para el iPhone acompañada de otros sistemas operativos, corrigiendo precisamente ese agujero de seguridad.

iOS 13.5.1 y resto de sistemas ya están disponibles

La última versión de iOS disponible es ya la 13.5.1 y vino acompañada de la respectiva de iPadOS, pero también de watchOS 6.2.6, tvOS 13.4.6 y una actualización complementaria de macOS 10.15.5. También una nueva versión para el HomePod ha llegado, basada esta vez en tvOS en lugar de iOS, como ya empezó a ocurrir en la anterior versión. Todas estas versiones vienen motivadas por razones de seguridad, aspecto que siempre destaca Apple en sus actualizaciones.

Por el momento no se ha encontrado ninguna novedad más al respecto en dichas versiones y pese a que la compañía solo nombra el aspecto de seguridad por encima, lo cierto es que varios expertos en el ámbito han podido confirmar que su principal diferencia con la anterior versión es que ya no permite realizar jailbreak y este es el motivo principal por el que ha sido lanzada.  Como decíamos al inicio, son muchos los usuarios que, nostálgicos del clásico jailbreak, han vuelto a él en estos últimos días. Pese a que iOS es ya un sistema maduro y cobra menos sentido hacer esto que en el pasado, lo cierto es que sigue disponiendo de funciones atractivas.

Desconocemos si los creadores del jailbreak de iOS 13.5 están trabajando ya en encontrar algún otro agujero de seguridad en el sistema de Apple para poder realizarlo en la 13.5.1, pero lo que está claro es que a la compañía californiana no le ha gustado nada lo sucedido y trabajará para evitar que pueda volver a darse algo así. Recuerda que para actualizar tu iPhone a esta versión debes ir a Ajustes > General > Actualización de software.

Ya hay betas de iOS 13.5.6 y el resto

Lo que realmente hubiese tocado esta semana de no ser por el jailbreak eran versiones beta de las próximas versiones de software de los dispositivos. Sin embargo Apple no dejó de publicar estas versiones, por lo que están ya disponibles las nuevas versiones beta para desarrolladores. En ellas apenas encontramos novedades relevantes, aunque seguramente pueda surgir alguna pista de lo nuevo que veremos en iOS 14, iPadOS 14 o macOS 10.16, versiones que se presentarán en la WWDC que se celebrará en apenas tres semanas. Recuerda que puedes instalar una beta en el iPhone sin ser desarrollador. En lo que a nomenclatura se refiere, sería raro que pasasemos de una versión 13.5.1 a la 13.5.6, pero al igual que se hizo hace varias semanas, esto podría deberse a algo temporal y finalmente estas betas corresponderían a las versiones 13.6.

En cualquier caso, tal y como ya advertíamos, falta muy poco para conocer por fin qué hay de nuevo en el software de Apple. La conferencia para desarrolladores se celebrará por primera vez de forma virtual a causa de la pandemia del COVID-19, lo cual no será obstáculo para que podamos ver a Tim Cook y al resto de personajes importantes de la compañía contándonos de que forma podremos exprimir más nuestros iPhone, iPad o Mac con sus nuevos sistemas operativos.