Las 5 claves que diferencian el iPad Air y el iPad Pro

Hace poco analizamos las diferencias entre el iPad Air 2020 y iPad Pro 2021 de 11 pulgadas, habiendo hecho hincapié en todos sus apartados y también en sus parecidos. Si quieres ver una comparativa exhausta entre ellos, te recomendamos que visites ese post, aunque si quieres algo más ligero y que de primeras te de una idea básica de sus diferencias más importantes, sigue leyendo este artículo porque te contaremos cuáles son.

Los cambios más destacados de uno y otro iPad

Estéticamente son muy similares, compartiendo incluso dimensiones que hacen que también sean compatibles con los mismos accesorios oficiales. Ahora bien, existen algunas diferencias relevantes entre ese iPad Air lanzado el pasado año y el modelo ‘Pro’ de 11 pulgadas lanzado hace unos meses en este 2021. Las principales son estas:

  • Tamaño de pantalla: aunque la diferencia no es abismal, el iPad Pro monta un panel de 11 pulgadas y el iPad Air de 10,9. Podría ser imperceptible muchas veces, pero lo cierto es que si que se nota (aunque sea de forma leve) que el modelo ‘Air’ tiene marcos más gruesos que el modelo ‘Pro’.
  • Tecnología de pantalla: si, ambos montan paneles IPS idénticos y con resoluciones muy buenas. Sin embargo solo el modelo ‘Pro’ tiene 120 Hz de tasa de refresco, dejando 60 Hz al otro. Esto a efectos prácticos se traduce en una sensación de mayor fluidez en el iPad Pro, así como una experiencia mejorada en juegos que admiten esa tasa.
  • Procesador y memoria RAM: un excelente A14 Bionic y 4 GB es lo que monta el iPad Air. Sin embargo el modelo ‘Pro’ cuenta con un pontente chip M1 idéntico al de los Mac y que hace que su RAM sea de 8 o 16 GB de RAM.

A14 vs M1

  • Cámaras: quizás no sea lo más relevante en un iPad, pero el modelo ‘Pro’ cuenta con un sistema de doble lente (gran angular y ultra gran angular) al que le suma un sensor LiDAR para funciones de realidad aumentada. Además en la delantera monta un sensor gran angular capaz de hacer seguimiento de rostros. El ‘Air’ no monta esa tecnología en el frontal y dispone de un solo gran angular en su parte trasera.
  • Thunderbolt vs USB-C: aunque ambos tienen el estándar del USB-C, solo el modelo ‘Pro’ es compatible con Thunderbolt 4, permitiendo con ello una transferencia de datos más rápida y mayor compatibilidad con monitores externos.
  • Precio: probablemente uno de los factores clave y es que el iPad Air parte de los 649 euros en sus versiones WiFi de 64 GB, mientras que el ‘Pro’ lo hace desde 879 euros en versión WiFi con 128 GB de almacenamiento.

¿Dudas entre comprar uno u otro?

Si estás en esta situación te recomendamos leer el artículo al que enlazabamos al inicio, viendo cuáles son las otras diferencias que existen entre estos dispositivos, así como los parecidos que tienen. Todo ello con el objetivo de que desequilibres la balanza y valores en qué puntos que consideras importantes te sirve uno u otro, especialmente si tu presupuesto es limitado, ya que quizás tengas que sumarle accesorios como teclados y ratones.