Sorpresa con este MacBook que Apple cataloga ya de obsoleto

Hace pocas horas que se ha confirmado un nuevo dispositivo que se suma a la lista de MacBook obsoletos de Apple. Y lo cierto es que es una noticia que se podía prever, pero que sin embargo ha sorprendido a muchos y es que es el modelo de 12 pulgadas lanzado en 2015, siendo de momento el equipo más reciente de la compañía que se suma a esta lista. Si tienes este equipo, sigue leyendo porque te contamos qué significa que sea ahora considerado como ‘vintage’.

El motivo por el que Apple lo deja como obsoleto

Cuando decíamos que esta es una noticia que se podía prever es debido a que la compañía solo añade a la lista productos que se hayan dejado de vender hace más de 5 años y menos de 7. También se incluyen aquellos que en ese periodo de tiempo no hayan sido fabricados. Y sí, aunque en la mente de muchos este ordenador parezca lanzado ayer, cumple plenamente con esos requisitos y por tanto era ya un candidato a sumarse a la lista.

¿Qué se podrá hacer ahora con este equipo?

Hace un año que este ordenador se añadía entre los Mac que podrían actualizar a macOS Big Sur. Sin embargo hace dos semanas conocimos la lista de los Mac que actualizarán a Monterey y nos encontramos con que estaba ya fuera del soporte vía software, partiendo en esta gama del MacBook lanzado a principios de 2016. Por ello aquellos que tengan este ordenador deben saber que Big Sur será la última actualización que monten, estando ya en la nevera macOS 11.5 como principal candidata a ser su última versión de software, salvo que salga alguna más durante el verano que sea la definitiva.

macbook retina 12 pulgadas 2015

Aunque lo más llamativo que sucede con estos ordenadores declarados obsoletos es que Apple deja de repararlos, así como deja de ofrecer piezas originales a sus proveedores. Por tanto, si tienes este MacBook de 2015, conocido también como MacBook Retina, y tienes algún problema con el, en la compañía solo te podrán ofrecer reciclarlo. Eso sí, hay servicios de terceros que pueden seguir reparándolos, aunque sea sin piezas originales, por lo que en cierto modo no podríamos decir que sea irreparable al cien por cien.

¿Se lanzará un sucesor pronto de este ordenador?

Durante años se habló mucho de la posibilidad de que Apple lanzase un nuevo MacBook de 12 pulgadas. Con la llegada de los chips Apple Silicon los rumores han vuelto a surgir y había quien apuntaba a que el primero de estos sería precisamente este ordenador de 12 pulgadas, pero ya pudimos ver que no fue así. Incluso hubo algunos informes que presuntamente provenían de las cadenas de suministro y en los cuales aparecía este equipo.

A día de hoy no ha vuelto a trascender información alguna acerca de ello, por lo que podemos intuir que la compañía de Cupertino está centrada en los MacBook Air y Pro. Hay quien cree que con unos iPad Pro cada vez más avanzados en hardware, parece que Apple haya encontrado en cierto modo el sustituto de estos ordenadores. Habrá en cualquier caso que seguir a la espera de ver si finalmente la compañía decide dar por finalizada esta gama de portátiles pequeños o si por el contrario nos sorprende con un lanzamiento en próximos años.