Apple deja de firmar iOS 13.2, ¿qué consecuencias acarrea?

Apple deja de firmar iOS 13.2, ¿qué consecuencias acarrea?

Álvaro García M.

Hace casi dos semanas que Apple lanzo de forma oficial iOS 13.2.2 y iPadOS 13.2.2 para todos los dispositivos compatibles. En las últimas horas se ha producido la contra parte de este lanzamiento, y es que la compañía ha dejado de firmar iOS y iPadOS 13.2, la anterior versión de los sistemas operativos. ¿Qué significa esto exactamente y qué consecuencias tiene? Lo analizamos a continuación.

¿Por qué Apple nos ‘obliga’ a tener iOS 13.2.2?

Si eres usuario de iPhone o iPad ya estarás más que acostumbrado a recibir actualizaciones de software con mucha frecuencia, generalmente una vez por mes aunque con excepciones. La idea de Apple es lanzar una gran actualización al año e ir actualizando sobre esta hasta llegar a la del siguiente año. Por ejemplo, iOS 13, iOS 13.1, iOS 13.2, etc. Sin embargo hay ocasiones en las que por algún error o mejora importante que precise el sistema se lanzan otras versiones intermedias como la actual, iOS 13.2.2.

Una vez lanzadas las actualizaciones, Apple da un margen de varios días a los usuarios para que actualicen sus dispositivos a la última versión. Después de esto deja de firmar la anterior versión. Esto significa, a grosso modo, que la compañía ya no recomienda instalar dicha versión y obliga en cierto modo a que los usuarios actualicen sus iPhone o iPad.

iOS 13.2.2

Esto puede resultar extraño a muchas personas, pero lo cierto es que tiene toda la lógica del mundo si tenemos en cuenta que la mejor versión disponible es la última que se lanza. Sería un tanto absurdo que Apple siguiera recomendando disponer de actualizaciones anteriores que pueden contener bugs e incluso fallos graves de seguridad. Así, también nosotros recomendamos siempre disponer de la última actualización del sistema que se proporciona a los usuarios.

¿Podemos seguir instalando iOS 13.2?

De forma oficial no podemos instalar iOS 13.2 si nos encontramos en una versión anterior, ya que la actualización que nos aparecerá en Ajustes es iOS 13.2.2. Sin embargo existen alternativas con las que poder instalar versiones de software que ya no firma Apple. El método también sirve para dispositivos con versiones posteriores a iOS 13.2 y suelen llevarlo a cabo usuarios que están experimentando algún problema en sus dispositivos que no experimentaban en la anterior versión.

Si accedemos a ipsw.me, podemos encontrar decenas de versiones de software para iPhone y iPad, ya sean versiones actuales u otras que han dejado de ser firmadas hace años. Utilizando un ordenador se pueden descargar dichas versiones, en un archivo llamado IPSW. Después, abriendo iTunes en Windows o Finder en un Mac con macOS Catalina, se puede realizar la instalación de esta versión de software. Eso sí, si dispones de una versión posterior a la que vas a instalar vas a perder tus datos.

Sea como fuere, no es un drama que Apple deje de firmar versiones de software y ni mucho menos es un acto extraño. Como hemos dicho anteriormente, suele ser una práctica muy habitual en la compañía. De momento nos queda esperar a iOS 13.3, una versión que podría llegar en próximas semanas y que ya dispone de versiones beta para desarrolladores y testers públicos.