Apple está despidiendo a sus contratistas, y en este post te explicamos a qué se debe esta situación, y por qué no se parece ni de lejos a los despidos masivos que otras compañías tecnológicas están llevando a cabo. Te contamos todos los detalles en esta noticia.
Apple despide a fuego lento
Meta, Google o Twitter están despidiendo empleados a millares. Apple, por su parte, no se ha visto forzada a prescindir de tantísima gente, ya que durante la pandemia amplió su plantilla en un número significativamente menor que las otras compañías. Menos empleados y más rendimiento económico por trabajador equivalen a muchísimos menos despidos. Ahora que tenemos este contexto, vamos a ver qué ocurre con sus contratistas.
El portal 9to5Mac se hace eco de un informe en el cual se explica que Apple, aunque “ha evitado en gran medida los despidos a escala de Google y Meta”, la compañía “ha despedido a cientos de contratistas”. Dan a conocer que el informe original se ha publicado en el New York Post, y mencionan que los trabajadores a los que Apple está despidiendo, están contratados a través de empresas externas que trabajan con Apple. No son, por tanto, despidos de trabajadores que trabajan directamente contratados por la compañía, a diferencia de lo que sucede con los despidos masivos de las “big tech”.
Así mismo, 9to5Mac explica que “la magnitud de los despidos no está clara”. No hay, por tanto, un número definido de trabajadores a los que Apple ha rescindido el contrato con la empresa subcontratada. El informe solamente dice que los afectados son “cientos”. Y todo apunta a que se trata de una medida de Apple para ahorrar costes.
“Apple tiene un gran número de trabajadores contratistas en equipos como el soporte técnico y el servicio al cliente. También dependen en gran medida de los contratistas para cosas como la localización de productos y servicios” informan desde 9to5Mac.
Pero no es la primera vez que pasa esto
Un informe de Bloomberg, publicado en agosto del 2022, exponía públicamente que Apple estaba llevando a cabo movimientos para frenar los procesos de contratación y ahorrar en costes. Del mismo modo, daban a conocer que se despidieron “alrededor de 100 contratistas” en tan solo una semana, en ese mismo mes de agosto del 2022.
A diferencia de las otras corporaciones, los trabajadores despedidos no están contratados directamente por Apple. Del mismo modo, el número de trabajadores es significativamente inferior. Teniendo en cuenta que empresas como Saleforce o Meta han casi duplicado, e incluso duplicado, su plantilla durante la pandemia, Apple a penas la incrementó en un 20%.
Incluso, el rendimiento económico que Apple obtiene para cada trabajador es mucho mayor que el de las otras “big tech”. Estos dos factores son los que han provocado que Apple no tenga que realizar miles de despidos, pues en esta situación hablamos de unos centenares de trabajadores. Y a pesar de que en ambos casos se destruyen empleos, cualquiera de las otras compañías por individual, supera con creces los puestos de trabajo perdidos en estas dos ocasiones en las que Apple ha despedido a contratistas.