El Mac Pro es un ordenador que, probablemente, sea el más potente que tiene Apple. ¿O quizás no en todo? ¿O solamente en su máxima capacidad de configuración? Sea como sea, Mac Pro es el último de los ordenadores de Apple que aún sigue a la venta con procesadores Intel, y se publicitó a los cuatro vientos como el ordenador profesional por definición. Pero ahora, parece que está en “stand by”.
El Mac Studio es el primer problema para el Mac Pro
El Mac Studio es el ordenador más profesional que tiene Apple con los chips M1 Max y M1 Ultra. Es el ordenador de esta gama más reciente, y al haber prescindido de los procesadores de Intel, a Apple le gusta fardar de su propia potencia. Tanto, que si vamos a la página del Mac Studio, tenemos comparativas hechas por la propia Apple, donde pasa esto:
Los Mac Studio con M1 Pro y M1 Max se sitúan significativamente por encima del Mac Pro. Y aunque sea en ciertos casos, se trata de tareas específicas, en temas de publicidad, la cosa queda un poco rara. ¿Apple contra Apple? Y si seguimos tirando del hilo en temas de precio, el dinero se convierte en otro problema para el Mac Pro (y más si lo volvemos a comparar con el Mac Studio).
Bien, Apple nos vende un ordenador “más potente” que el Mac Pro. Nos presenta el Mac Studio como un equipo con más rendimiento en ciertas tareas. Y nos presenta los chips M1 Pro y M1 Max. ¿Pero dónde queda el Mac Pro en todo esto? Mac Pro usa procesadores Intel Xeon, y a diferencia del Mac Studio, su hardware es modular y ampliable. Y sí, es genial disponer de un ordenador ampliable en su hardware. Pero ¿a costa de la potencia del procesador?
Apple ha creado situaciones dispares entre ambos equipos
Ahora bien, si leemos la “letra pequeña” se detalla el hardware de ambos equipos usados para hacer las pruebas. Y en este caso, hemos seleccionado el hardware que Apple utilizó para la prueba de renderizado 8K en Final Cut y hemos configurado ambos equipos. (Aunque digan que usaron prototipos del Mac Studio, esta configuración está disponible de manera oficial):
Aunque ambos precios son muy altos, y atendiendo a los criterios de la propia Apple, estaríamos pagando casi el doble de dinero, por un ordenador menos de la mitad de rápido. Y si seguimos atendiendo a la lógica de Apple: ¿Qué va a pasar con los procesadores del Mac Pro? Dicho en otras palabras: si el ordenador de gama profesional, más reciente, tiene Apple Silicon; los portátiles más profesionales de Apple, también, y de todo su ecosistema Mac, el último ordenador con Intel es el Mac Pro, ¿Podríamos ver un Mac Pro con Apple Silicon y componentes adicionales modulares?
No hay duda de que el Mac Pro de Apple es un ordenador muy potente. Sus capacidades pueden ampliarse significativamente con el tiempo (y hasta le puedes poner hasta 1,5 TB de memoria RAM). En este post no hemos buscado desmerecer a este equipo. Simplemente, plasmar cómo Apple, intentando demostrar su valía en temas de procesadores, puede acabar creando “agujeros en el guion” y que lleguen a ocurrir situaciones dispares como las que hemos visto. Solo el tiempo dirá si Apple sigue apostando por el Mac Pro, o si se pasa definitivamente al Mac Studio. Por último, adjuntamos un post sobre los Mac reacondicionados que puedes comprar en Apple.